martes, 10 de agosto de 2010

EL JAMÓN IBÉRICO


Los expertos en nutrición han señalado que es recomendable tomar jamón ibérico, al menos una vez a la semana. Y es que una de sus ventajas es su riqueza en grasas insaturadas, las más saludables. El porcentaje de estas grasas en el jamón es de un 70% del total, y tiene alrededor de un 60% de ácido oleico, el mismo que se encuentra en el aceite de oliva. Como también ocurre con el aceite, el consumo de jamón ibérico reduce los factores de riesgo que dan lugar a dolencias cardiovasculares.

Los estudios médicos refieren que la grasa del jamón es cardiosaludable porque sus ácidos impiden la formación de las placas de ateroma que provocan la arteriosclerosis. Además poseen efectos positivos sobre la coagulación de la sangre, evitando que este fenómeno ocurra dentro de los vasos sanguíneos y surjan trombos. Por otra parte, el jamón es rico en proteínas, pero tiene menos colesterol que otro tipo de carnes, ya que el ácido oleico facilita la producción de HDL o colesterol bueno, y reduce las tasas de LDL o colesterol malo. También atesora importantes concentraciones de oligoelementos como magnesio, zinc, calcio, fósforo, y sobre todo, hierro. Su aporte vitamínico es similar al de otras carnes, pero con mayor predomino de la vitamina E, un poderoso antioxidante.


ASÍ SE DEBE DE COMPRAR

**La pata del jamón tiene que ser fina, sin pelos y con la pezuña oscura.

**Al presionar con la mano, los dedos deben hundirse,ya que su grasa es blanda.

**El peso a de ser entre 6 y 8,5 kilos como máximo.

**En la fecha que lleva grabada a fuego se informa sobre el momento de la matanza; el tiempo de curación debe de ser entre 20 y 28 meses.

**Si lleva hueso, tiene que colocarse en un lugar seco y con ventilación. La parte del corte debe taparse con tocino sobrante o una tela no muy tupida.

**No debe consumirse frío, puesto que pierde gusto. Lo ideal es tomarlo a temperatura ambiente, entre 14 y 22ºC.

1 comentario:

  1. ¡No hay nada como un buen jamón! ¡Y la utilidad que se le puede sacar!

    ResponderEliminar