martes, 17 de agosto de 2010

COMO CORTAR EL QUESO


Aprender a cortar correctamente un queso es algo importante, aunque pueda parecer un asunto menor, el tipo de corte permitirá disfrutar de todo el sabor. Se bebe de disponer de cuchillos especiales: el cuchillo de dos mangos para los quesos duros y el hilo de acero para los más blandos.

El queso en forma de cilindro mediano - como el manchego, se cortan en porciones triangulares. Dividir la pieza en dos mitades, y de una de ellas se corta una cuña, retirar la corteza y se van haciendo triángulos finos. Si está muy duro se calienta un poco la hoja de cortar.

En forma de pirámide o cónico - los que tienen esta forma, tipo la variedad de tetilla, se cortan triangularmente con el vértice en el centro.

Corona - se divide en porciones parecidas a las de una tarta.

Rueda - de gran tamaño, como el Emmental, se corta en cuñas y se retira la corteza. Se secciona por la mitad, de forma que la punta quede separada, esta se divide entres porciones. El trozo más grande se corta en tacos y el restante en lonchas.

Si son de textura blanda - si son redondos tipo el camenbert, se cortan en porciones triangulares. los cilíndricos blandos como el rulo, se cortan en rodajas, utilizando el llamado hilo de acero para que la pasta quede entera y no se rompa.

Textura suave y espesa tipo los azules, conviene cortarlos en forma de cuña desde el corazón hasta el exterior. Debe de usarse también el alambre o un cuchillo de hoja delgada y estrecha.

Textura líquida - como la Torta del Casar se abren por arriba y se comen con cuchara.

Forma de conservarlos- Se deben de comprar los pequeños enteros para que conserven todas sus propiedades. Los que se adquieren en porciones o en pequeña cantidad, se envuelven y colocan en la parte baja de la nevera.

Quesos frescos- Se guardan envueltos en la parte más fría de la nevera, aguantan dos días.
No se deben congelar, el sabor y el aroma del queso se modifica.El queso hay que sacarlo del frigorífico 30 minutos antes de consumirlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario