martes, 31 de agosto de 2010

PAELLA MIXTA


400g de arroz de grano largo – 400g de pollo – 250g de conejo – 150 g de carne magra de cerdo – 4 salchichas medianas – 50 g de jamón serrano – 1 calamar grande – 4 trocitos de rape – 12 almejas – 8 langostinos – 4 gambas – 4 cucharadas de guisantes – 1 pimiento verde – 2 pimientos morrones – 4 tomates – 2 dientes de ajo – 1 limón – azafrán – 1 cucharadita de pimentón – perejil, aceite, sal.

Se trocea el pollo, el conejo y la carne magra, cortar el jamón en cuadrados. Trocear uno de los pimientos morrones y el pimiento verde, pelar y cortar los tomates en dados pequeños y picar finamente el ajo y el perejil. Se limpian las almejas y el calamar, cortando este último en aros.
En la paellera con aceite, se fríe el pollo, el conejo, la carne magra, el jamón y las salchichas. Cuando estén dorados, añadir los pimientos, los calamares y el ajo picado, dejar rehogar un poco, luego se agrega el tomate, el pimentón, los langostinos y las gambas. Echar el arroz, los guisantes, el rape y las almejas. Darle unas vueltas y añadir el agua, rectificar de sal, se echa el azafrán y dejarlo cocer unos veinte minutos o hasta que se haya evaporado el agua.
Se deja reposar la paella unos minutos antes de servir, acompañándola con gajos de limón y espolvoreada con perejil.

lunes, 30 de agosto de 2010

CARNE GOBERNADA


800 gr. de carne de
ternera (de la parte
llamada bayo o babilla)
• 2 cebollas medianas
• 3 zanahorias
• 125 gr. de guisantes
naturales
• 2 pimientos morrones
(pueden servir verdes)
• 1/2 copa de brandy
• 1 cacillo de aceite
• Sal, ajo.


Cortar la carne en trozos no muy pequeños (con la sal y los dientes de ajo machacados) dejarla adobando diez minutos.
Dorarla en una sartén con una garcilla de aceite. A continuación, la sacamos y la trasladamos a una cacerola. En la sartén con el aceite, doramos ahora la cebolla picada y una vez que se haya pasado un poco,el pimiento y la zanahoria también picados, se deja hacer durante cinco o diez minutos. Luego se incorpora a la cacerola, mezclándolo todo con la carne. Se echa el brandy y se revuelve.
Dejamos cocer durante dos horas a fuego lento, transcurridas las cuales se agregan los guisantes puedenser de lata, dejarlos cocer cinco minutos más. Se rectifica de sal si fuera necesario, y se sirve.

domingo, 29 de agosto de 2010

EL TÉ


Para hacer un buen té, conviene seguir una serie de normas.
Calentar la tetera con agua hirviendo antes de verter el té dentro,y taparla: el té se hinchará a causa del vapor y emanará toda su fragancia.
- No utilizar agua hirviendo, sino agua a punto de hervir, y si ésta es muy calcárea mejor recurrir al agua mineral.
- "En los viejos pucheros se hacen las mejores sopas", lo mismo puede decirse de las teteras: una vez adquirida esa pátina característica que da el uso, el té sale mucho más sabroso.
- Para reforzar su aroma (al igual que para el café), añadir una pizca de sal fina a las hojas de té antes de verter el agua.
- Contrariamente a lo que se puede pensar, el té es más fuerte justo después de verter el agua hirviendo. Depués va perdiendo gradualmente sus propiedades excitantes.
- Un té original: si te sientes decaido o cansado, Sustituye el agua por leche hirviendo,una pizca de canela en polvo, de jenjibre y de clavo molido. Poner abundante azúcar, Constituye una bebida muy reconfortante que conviene tomar cuando se está algo decaído o se tiene mucho frío.


viernes, 27 de agosto de 2010

(SUEÑOS) - BAILAR






PISTO

6 huevos - 1 calabacín grande - 1 cebolla grande - 2 tomates - 1 pimiento rojo mediano - 1 pimiento verde mediano - 1 dl de salsa de tomate - 1 dl de aceite de oliva - 4 panecillos fritos -

Lavar la verdura y cortarla en pequeños dados.
Salpimentarla y rehogarla en aceite.
Incorporar el tomate fríto.
Batir los huevos y cuajarlos en el pisto.
Servir el revuelto de pisto con los panecillos frítos de guarnición.

miércoles, 25 de agosto de 2010

BORONITAS

1/2 l de leche - 200g de harina de maíz - 100g de azúcar - cinco cucharadas de mantequilla - azúcar - aceite.

En un recipiente hondo, desleír la harina de maíz con la leche poco a poco.
Añadir la mantequilla y el azúcar.
Disponer la mezcla en una cazuela y ésta a fuego normal. Cuando empiece el primer hervor, remover suavemente y cuando la mezcla esté bien espesa, volcarla sobre una fuente plana y dejar enfriar.
Cortar la masa en cuadraditos.
En una sartén con aceite caliente, freír las boronitas hasta que queden doradas; disponerlas en una fuente y espolvorearlas con azúcar.

martes, 24 de agosto de 2010

DESARME (GARBANZOS CON BACALAO)


utilizar para este plato las partes menos nobles del bacalao, la zona de las agallas y de la cola, tienen espinas y resulta menos vistoso pero gana en sabor, luego, al final del guiso, se pueden sacar las partes no comestibles y desmenuzar la carne que llevan pegadas; el bacalao debe estar a remojo un día entero. En cuanto a los garbanzos deben ser de la mejor calidad y ponerse a remojo toda la noche y las espinacas simplemente se lavan bien, se les corta el tallo y las hojas se cortan en tiras de dos dedos de ancho.

2. En una olla con agua fría se ponen los garbanzos ya remojados y se lleva al fuego, cuando rompe el agua a hervir se baja el fuego y se deja cocer lentamente.

3. Mientras esto ocurre, en una sartén se ponen a dorar unos ajos y cuando empiezan a tomar color se agrega la cebolla picada muy fina, se rehoga y cuando empieza a coger color, se le agrega una cucharadita de pimentón dulce, se rehoga otro poco y se vierte el contenido sobre los garbanzos.

4. A media cocción se agrega el bacalao ya desalado y las espinacas lavadas y cortadas, se deja seguir cociendo a fuego suave y para remover el guiso y compenetrar los sabores se puede remover el guiso cogiendo la olla por las asas y haciendo un vaivén, no se debe hacer metiendo ninguna cuchara ya que rompería los garbanzos.
Terminación del plato:
Este, como todos los guisos, debe reposar al menos tres o cuatro horas antes de ser consumido, en este momento se rectifica de sal ya que es peligroso hacerlo antes debido al incontrolable grado de salmuera del bacalao.
Una vez reposado se recalienta muy lentamente para no romper los garbanzos y se sirve en una sopera, a la antigua usanza y para poder repetir varias veces sin que se enfríe.

BONITO - VENTRESCA AL HORNO


1 ventresca de bonito - 1 dl de aceite de oliva - 2 dientes de ajo - 1/2 dl de vinagre de vino blanco - 1 dl de vino blanco - pimentón dulce - 1 ramita de perejil - sal.


Colocar la ventresca en una fuente de horno amplia.
en un mortero, machacar los dientes de ajo y el perejil con un poco de sal. Añadir un pellizco de pimentón y el vinagre de vino; verter esta mezcla sobre la ventresca y agregar el vino blanco y el aceite de oliva.
Tapar la fuente con papel de aluminio y meterla en el horno, previamente calentado a 200 ºG, durante 15 minutos.
Sacar del horno, destapar, trinchar la ventresca y servir.
Rociar con el caldo sobrante de la fuente.

domingo, 22 de agosto de 2010

BAJOS EN CALORÍAS


TENTEMPIÉS-QUE NO ENGORDAN

1 lata mediana de espárragos verdes. 28 cal.
1 bolsa de ensalada variada 175 cal.
6 fresas 34 cal.
2 mandarinas 37 cal.
1 plátano mediano 85 cal.
25 g. de membrillo con 15g. de queso de Burgos 85 cal.
5 ciruelas pasas 88 cal.
7 boquerones en vinagre 90 cal.
6 aceitunas verdes, 6 negras, 6 pepinillos, 4 cebolletas y alcaparras 60 cal.
1 lata de anchoas (29g.) 63 cal.
14 uvas blancas 63 cal.
1 lata de mejillones en escabeche (69g.) 94 cal.
60g. de jamón serrano 95 cal.
3 quesitos semigrasas 75 cal.
1 manzana roja mediana 80 cal.
3 lonchas de pavo 70g. 97 cal.
5 salchichas tipo cóctel 98 cal.
6 orejones de albaricoque 98 cal.
2 bombones (18g.) 96 cal.
15g. de patatas chips 80 cal.
10 unidades de colines de pan integral 80 cal.
1 tostada de pan integral con queso philadelphia light 83cal.
1 lata de berberechos natural (73g.) 85 cal.
2 pastas de té 99 cal.
1 porción pequeña de hojaldre de manzana 100 cal.


sábado, 21 de agosto de 2010

DIETA SANA


1º ALIMENTOS VARIADOS- Si quieres perder peso puedes y debes incluir la máxima variedad de alimentos: pasta, arroz, legumbres, huevos, pescado, fruta y verdura. Lo más importante es que controles las cantidades y reduzcas los productos con más grasas saturadas, como los embutidos, bollería industrial o quesos curados.

2º REDUCE EL AZÜCAR- Los azúcares y dulces: pasteles, galletas, chocolate… son alimentos que únicamente aportan calorías sin la contrapartida de vitaminas y minerales que ofrecen otros alimentos. La mejor opción es, por tanto, reservar su consumo para ocasiones puntuales. Y al endulzar bebidas y postres, modérate con el azúcar de mesa (una cucharada al día es suficiente) o sustitúyelo por la miel que, a igualdad de calorías, aporta más nutrientes.

3º NO RENUNCIES AL ARROZ; PASTA O PAN-En general, cuando alguien está a dieta, lo primero que hace es dejar de tomar hidratos de carbono (arroz, pasta, patatas, pan…) erróneamente. Estos alimentos resultan necesarios y no engordan si se consumen en las cantidades adecuadas y se preparan de forma ligera, sin salsas o grasas añadidas. Tómalos como acompañamiento o plato único, pues son saludables y proporcionan energía duradera.

4º ESCOJE LAS BUENAS GRASAS-Para reducir peso no hay que prescindir de las grasas, pero sí decantarse por las de más calidad. Algo sencillo de realizar si limitas los embutidos, mantequilla y otras grasas animales a favor de los aceites vegetales, especialmente el de oliva. Para no excederte, toma unas dos o tres cucharadas al día de aceite. Si te parece escaso, puedes alargarlo con yogur desnatado (a la hora de hacer mayonesas) o bien con vinagre o zumos de fruta en los aliños para las ensaladas.

5º MENÚS MUY ATRACTIVOS-Reducir las calorías no significa que nuestra dieta pase a ser aburrida, basta con moderar las cantidades, así como los aceites y grasas de los aliños.

6º DESAYUNA CADA MAÑANA- Quienes no desayunan son más propensos a engordar, ya que tienden a picar durante la mañana y, además llegan hambrientos a la hora de comer. Por eso acaban ingiriendo más cantidad de alimentos que si no hubieran desayunado. Un yogur y dos piezas de fruta (naranja, manzana, pera o kiwi) mezclados en un bol es un buen ejemplo de desayuno ligero, con poder saciante, e ideal para cubrir la dosis diaria de fruta recomendada. A media mañana será suficiente con tomar un tentempié a base de una infusión, dos galletas de fibra, o una rebanada de pan integral con queso fresco.

7º ENSALADA DE PRIMERO-Un buen consejo para aumentar la sensación de saciedad en las comidas es tomar una ensalada verde como primer plato. Así, llegaremos al segundo con menos hambre.

8º LÁCTEOS DESNATADOS – El yogur, leche, queso… son la principal fuente de calcio de la dieta. Escógelos desnatados y bajos en grasa. En los quesos, opta por los frescos, ya que los curados o añejos son los que presentan una mayor proporción de grasas saturadas.

9º OTORGA PROTAGONISMO AL PESCADO – El pescado es un alimento rico en proteínas, como la carne, pero resulta mucho más ligero y digestivo, por lo que su consumo es adecuado para perder peso. Además, consumir pescado azul (salmón, atún, sardinas…), unas dos o tres veces por semana, garantiza un buen aporte de ácidos grasos omega-3, que resultan muy beneficiosos para conservar la salud cardiovascular.

10º LA CARNE MAGRA – La carne de ave (pollo y pavo), así como la de conejo, tiene menos grasa que la carne roja y, además, es menos saturada y más poliinsaturada, por lo que resulta mejor para la salud del corazón. La mayor parte de su grasa se encuentra bajo la piel, por lo que es fácil eliminarla. Aún así, no toda la carne roja debe descartarse en caso de querer perder peso, pues el solomillo y el lomo de cerdo, o la ternera de calidad, también resultan bastante magras.

11º MENOS REFRESCOS – Recuerda que llevan gran cantidad de azúcar (incluso la tónica y bitter). Una lata de refresco de cola aporta 175 calorías, frente a las 0 calorías del agua. Si beber agua a todas horas aburre, prueba con zumos de frutas naturales (sin azúcar añadido) o infusiones.

12º INTENTA NO EXCEDERTE – Evita los excesos y empachos, un truco infalible consiste en levantarse de la mesa con la sensación de que podríamos comer un poco más.

13º RESPETA UN HORARIO – Realiza como mínimo tres comidas al día y no te saltes ninguna, pues acumularás hambre y lo único que conseguirás es llegar con más apetito a la siguiente.

14º LIMITA EL ALCOHOL – Las bebidas alcohólicas, aportan muchas calorías. Ten en cuenta que una lata de cerveza aporta unas 160 calorías y la misma lata sin alcohol aporta unas 100. Un vasito de whisky, por su parte, supone más de 200 calorías.

15º LA SOPA TE AYUDA – Las preparaciones líquidas como sopas, purés, cremas o zumos tienen todas las ventajas (siempre que se cocinen de forma ligera). Empieza la comida o la cena con ellas.

16º MODERATE CON LA SAL – Es importante reducir la sal de la dieta, abusar de la sal favorece la retención de líquidos, con lo que se produce un aumento de peso corporal.

17º COCCIONES MÄS SANAS – Da preferencia a las cocciones que requieran poca adición de aceites o grasas: plancha, vapor, papillote, hervidos, horno. Al permitir cocer los alimentos en su propio jugo, éstos conservan mejor sus nutrientes.

18º COMIDAS REPARTIDAS – Repartir el total de calorías diarias en cuatro o cinco tomas al día.

19º LOS FRITOS BIEN HECHOS – Deberemos limitar los fritos, pero no renunciar a ellos, sobre todo si están preparados correctamente. Para ello, es fundamental el elegir aceite de oliva pues resiste mejor las altas temperaturas. En segundo lugar, es importante introducir los alimentos en la sartén sólo cuando el aceite esté bien caliente.

viernes, 20 de agosto de 2010

AGUA DE VALENCIA

1 botella de cava semiseco - 1 botella de zumo de naranja - 1 copa de vodka - 1 copa de ginebra -
Azúcar al gusto y mucho hielo.

PREPARACIÓN-
Verter el zumo de naranja en un bol grande y hondo. Añadir el cava, el vodka y la ginebra. Mezclar bien y agregar el azúcar. Enfriar 20 minutos y servir con hielo.

jueves, 19 de agosto de 2010

EMPAREDADOS-MEMBRILLO Y QUESO-

700g de queso fresco - 350 g de membrillo - 100g de azúcar - 3 huevos - 100g de harina - pan rallado - canela en polvo - aceite para freír.

Cortar el queso en lonchas muy finas. Cortar también en lonchas el membrillo.
Disponer cada loncha de membrillo entre dos de queso, rebozar con harina, huevo batido y finalmente con pan rallado cada uno de los emparedados.
Poner abundante aceite en una sartén; cuando esté muy caliente, freír en ella los emparedados de membrillo y queso.
Una vez fritos, escurrir bien y espolvorear con azúcar y canela en polvo.

TRUCHAS CON JAMÓN


4 truchas - 4 lonchas de jamón grandes - 200 g de tocino entreverado - aceite y sal.
vaciar ,limpiar, secar y sazonar las truchas.
En una sartén amplia con aceite, freír el tocino troceado. Retirar los chicharrones y en la grasa sobrante, saltear las lonchas de jamón.
Retirar las lonchas de jamón y disponerlas en una fuente para servir.
Seguidamente freír las truchas en la misma sartén.
Retirarlas, disponerlas encima del jamón y servir enseguida.

martes, 17 de agosto de 2010

COMO CORTAR EL QUESO


Aprender a cortar correctamente un queso es algo importante, aunque pueda parecer un asunto menor, el tipo de corte permitirá disfrutar de todo el sabor. Se bebe de disponer de cuchillos especiales: el cuchillo de dos mangos para los quesos duros y el hilo de acero para los más blandos.

El queso en forma de cilindro mediano - como el manchego, se cortan en porciones triangulares. Dividir la pieza en dos mitades, y de una de ellas se corta una cuña, retirar la corteza y se van haciendo triángulos finos. Si está muy duro se calienta un poco la hoja de cortar.

En forma de pirámide o cónico - los que tienen esta forma, tipo la variedad de tetilla, se cortan triangularmente con el vértice en el centro.

Corona - se divide en porciones parecidas a las de una tarta.

Rueda - de gran tamaño, como el Emmental, se corta en cuñas y se retira la corteza. Se secciona por la mitad, de forma que la punta quede separada, esta se divide entres porciones. El trozo más grande se corta en tacos y el restante en lonchas.

Si son de textura blanda - si son redondos tipo el camenbert, se cortan en porciones triangulares. los cilíndricos blandos como el rulo, se cortan en rodajas, utilizando el llamado hilo de acero para que la pasta quede entera y no se rompa.

Textura suave y espesa tipo los azules, conviene cortarlos en forma de cuña desde el corazón hasta el exterior. Debe de usarse también el alambre o un cuchillo de hoja delgada y estrecha.

Textura líquida - como la Torta del Casar se abren por arriba y se comen con cuchara.

Forma de conservarlos- Se deben de comprar los pequeños enteros para que conserven todas sus propiedades. Los que se adquieren en porciones o en pequeña cantidad, se envuelven y colocan en la parte baja de la nevera.

Quesos frescos- Se guardan envueltos en la parte más fría de la nevera, aguantan dos días.
No se deben congelar, el sabor y el aroma del queso se modifica.El queso hay que sacarlo del frigorífico 30 minutos antes de consumirlo.

LOMOS DE MERLUZA


4 lomos de merluza
1 lata de guisantes
1 cebolla
3 dientes de ajo
1 vaso de vino blanco
1 vaso de caldo de pescado
1 limón, pimienta blanca y perejil.


Sazonar los lomos de merluza con sal, pimienta y unas gotas de limón. Se enharina y reserva.

Picar los ajos y la cebolla finamente. Freir en un recipiente con aceite primero los ajos y cuando ya estén dorados añadir la cebolla. Cuando ya empiece a estar transparente se añade el pescado

y se dora por ambos lados.

Regar con el vino y el caldo de pescado y se añade el perejil picado y los guisantes. Dejar cocer a fuego lento 12 minutos.

Triturar la salsa con la batidora, se vierte en un plato y se pone la merluza encima. Presentarlo con el perejil picado por encima.

domingo, 15 de agosto de 2010

CHOPA


Ingredientes: 1 chopa hermosa, 5 dientes de ajo, 1 vasito de vino blanco, 1 chorrito de brandy, 1 chorrito de vinagre, 1 guindilla, Aceite, Sal

Preparación:
Sazonamos la chopa con sal e introducimos uno de los ajos crudos en la cabeza y otro en el vientre; regamos con medio vaso de agua y una cucharada de aceite. Metemos al horno precalentado a 180º durante 15 minutos. Sacamos la chopa tras ese tiempo, la abrimos a la mitad y la despojamos de la espina. Regamos entonces con un sofrito que habremos hecho poniendo en un sartén con aceite caliente los ajos restantes cortados en láminas, a los que añadiremos, cuando empiecen a dorarse, la guindilla, el vino blanco, el brandy y el vinagre. Ojo al añadir el vinagre, ya que puede coger fuego: tápelo inmediatamente. Damos a esta mezcla un breve hervor antes de verterlo por la chopa.

TARTA DE CARAMELO Y CHOCOLATE


20 galletas tostadas
100 g mantequilla
Un bote de leche condensada
3 plátanos
Nata montada
Media tableta de chocolate negro



- Meter a las galletas en una bolsa de plástico, y machacar con cualquier objeto que logre hacerlas migas. Poner las migas de galletas en un recipiente.

- Fundir la mantequilla a fuego muy lento y mezclarlo muy bien con las migas de galletas. Luego colocar la mezcla en una fuente redonda, y apretar muy bien para que forme una base. Meter en el frigorífico durante una hora.

- Poner un cazo de agua al fuego y una vez que hierve, poner el bote de leche condensada (sin abrir) dentro. Dejar hervir el bote durante al menos 15 minutos. Luego sacar y abrir con cuidado.

- La leche estará hecha caramelo. Verter el contenido de todo el bote encima de la base de galleta, y dejar enfriar.

- Una vez frío el caramelo, cortar en rodajas los plátanos y colocar encima. Rallar el chocolate, y repartir por toda la tarta.

- Colocar dentro de la nevera durante al menos 2 horas. Servir con nata montada.

sábado, 14 de agosto de 2010

LA VUELTA DE LAS VACACIONES


ALIMENTOS VARIADOS- Si quieres perder peso puedes y debes incluir la máxima variedad de alimentos: pasta, arroz, legumbres, huevos, pescado, fruta y verdura. Lo más importante es que controles las cantidades y reduzcas los productos con más grasas saturadas, como los embutidos, bollería industrial o quesos curados.

REDUCE EL AZUCAR- Los azúcares y dulces: pasteles, galletas, chocolate… son alimentos que únicamente aportan calorías sin la contrapartida de vitaminas y minerales que ofrecen otros alimentos. La mejor opción es, por tanto, reservar su consumo para ocasiones puntuales. Y al endulzar bebidas y postres, modérate con el azúcar de mesa (una cucharada al día es suficiente) o sustitúyelo por la miel que, a igualdad de calorías, aporta más nutrientes.

NO RENUNCIES AL ARROZ; PASTA O PAN-En general, cuando alguien está a dieta, lo primero que hace es dejar de tomar hidratos de carbono (arroz, pasta, patatas, pan…) erróneamente. Estos alimentos resultan necesarios y no engordan si se consumen en las cantidades adecuadas y se preparan de forma ligera, sin salsas o grasas añadidas. Tómalos como acompañamiento o plato único, pues son saludables y proporcionan energía duradera.

ESCOJE LAS BUENAS GRASAS-Para reducir peso no hay que prescindir de las grasas, pero sí decantarse por las de más calidad. Algo sencillo de realizar si limitas los embutidos, mantequilla y otras grasas animales a favor de los aceites vegetales, especialmente el de oliva. Para no excederte, toma unas dos o tres cucharadas al día de aceite. Si te parece escaso, puedes alargarlo con yogur desnatado (a la hora de hacer mayonesas) o bien con vinagre o zumos de fruta en los aliños para las ensaladas.

MENÚS MUY ATRACTIVOS-Reducir las calorías no significa que nuestra dieta pase a ser aburrida, basta con moderar las cantidades, así como los aceites y grasas de los aliños.

DESAYUNA CADA MAÑANA- Quienes no desayunan son más propensos a engordar, ya que tienden a picar durante la mañana y, además llegan hambrientos a la hora de comer. Por eso acaban ingiriendo más cantidad de alimentos que si no hubieran desayunado. Un yogur y dos piezas de fruta (naranja, manzana, pera o kivi) mezclados en un bol es un buen ejemplo de desayuno ligero, con poder saciante, e ideal para cubrir la dosis diaria de fruta recomendada. A media mañana será suficiente con tomar un tentempié a base de una infusión, dos galletas de fibra, o una rebanada de pan integral con queso fresco.

ENSALADA DE PRIMERO-Un buen consejo para aumentar la sensación de saciedad en las comidas es tomar una ensalada verde como primer plato. Así, llegaremos al segundo con menos hambre.

LACTEOS DESNATADOS – El yogur, leche, queso… son la principal fuente de calcio de la dieta. Escógelos desnatados y bajos en grasa. En los quesos, opta por los frescos, ya que los curados o añejos son los que presentan una mayor proporción de grasas saturadas.

OTORGA PROTAGONISMO AL PESCADO – El pescado es un alimento rico en proteínas, como la carne, pero resulta mucho más ligero y digestivo, por lo que su consumo es adecuado para perder peso. Además, consumir pescado azul (salmón, atún, sardinas…), unas dos o tres veces por semana, garantiza un buen aporte de ácidos grasos omega-3, que resultan muy beneficiosos para conservar la salud cardiovascular.

LA CARNE MAGRA – La carne de ave (pollo y pavo), así como la de conejo, tiene menos grasa que la carne roja y, además, es menos saturada y más poliinsaturada, por lo que resulta mejor para la salud del corazón. La mayor parte de su grasa se encuentra bajo la piel, por lo que es fácil eliminarla. Aún así, no toda la carne roja debe descartarse en caso de querer perder peso, pues el solomillo y el lomo de cerdo, o la ternera de calidad, también resultan bastante magras.

MENOS REFRESCOS – Recuerda que llevan gran cantidad de azúcar (incluso la tónica y bitter). Una lata de refresco de cola aporta 175 calorías, frente a las 0 calorías del agua. Si beber agua a todas horas aburre, prueba con zumos de frutas naturales (sin azúcar añadido) o infusiones.

INTENTA NO EXCEDERTE – Evita los excesos y empachos, un truco infalible consiste en levantarse de la mesa con la sensación de que podríamos comer un poco más.

RESPETA UN HORARIO – Realiza como mínimo tres comidas al día y no te saltes ninguna, pues acumularás hambre y lo único que conseguirás es llegar con más apetito a la siguiente.

LIMITA EL ALCOHOL – Las bebidas alcohólicas, aportan muchas calorías. Ten en cuenta que una lata de cerveza aporta unas 160 calorías y la misma lata sin alcohol aporta unas 100. Un vasito de whisky, por su parte, supone más de 200 calorías.

LA SOPA TE AYUDA – Las preparaciones líquidas como sopas, purés, cremas o zumos tienen todas las ventajas (siempre que se cocinen de forma ligera). Empieza la comida o la cena con ellas.

MODERATE CON LA SAL – Es importante reducir la sal de la dieta, abusar de la sal favorece la retención de líquidos, con lo que se produce un aumento de peso corporal.

COCCIONES MAS SANAS – Da preferencia a las cocciones que requieran poca adición de aceites o grasas: plancha, vapor, papillote, hervidos, horno. Al permitir cocer los alimentos en su propio jugo, éstos conservan mejor sus nutrientes.

COMIDAS REPARTIDAS – Repartir el total de calorías diarias en cuatro o cinco tomas al día.

LOS FRITOS BIEN HECHOS – Deberemos limitar los fritos, pero no renunciar a ellos, sobre todo si están preparados correctamente. Para ello, es fundamental el elegir aceite de oliva pues resiste mejor las altas temperaturas. En segundo lugar, es importante introducir los alimentos en la sartén sólo cuando el aceite esté bien caliente (sin que llegue a humear), ya que así conseguiremos que se forme una costra crujiente y muy sabrosa, y a la vez evitaremos que el alimento absorba demasiado aceite.

COCINA LO JUSTO – Es básico ajustar, ya desde la cocina, las raciones óptimas que vamos a consumir, evitándonos la posible tentación posterior de comer lo que ha sobrado.

BEBE DOS LITROS DE AGUA CADA DÏA – El agua ha de ser la bebida básica, lo ideal sería beber entre un litro y medio y dos litros de agua cada día. Las infusiones y caldos son una buena forma de aumentar el consumo de agua.

CONTROLA LAS CENAS – El desayuno llega al organismo cuando éste necesita reponer combustible y tiene todo el día para “consumirse”. Después, el cuerpo requiere cada vez menos calorías. Cuando llega la hora de la cena el cuerpo se va ha conformar con algo ligero y de fácil digestión. Este principio tan sencillo es una estrategia infalible a la hora de luchar contra unos kilos de más.

MUEVETE UN POCO – Puede ser suficiente con andar 30 minutos díarios.

CALMA AL COMER – Dedica a las comidas principales (desayuno, comida y cena) al menos media hora. Esta demostrado que quienes comen despacio ingieren menos cantidad de alimentos.

SOLO UN KILO A LA SEMANA – Para adelgazar de forma sana y evitar engordar de nuevo, un ritmo de pérdida de peso adecuado es, cómo máximo, el de un kilo a la semana. Las restricciones bruscas no son convenientes, ni tampoco seguir una dieta cuyo aporte energético sea inferior a 1.200 kcal diarias, pues implicará carencias nutricionales importantes.

viernes, 13 de agosto de 2010

CONSEJOS SOBRE EL PESCADO


1. Elegir recetas de pescado que aprovechen y respeten el sabor natural del pescado, son las mejores.

2. El pescado se debe lavar con agua fresca en un grifo. Secarlo inmediatamente con un trapo limpio.

3. No hervir demasiado. Un pescado demasiado hervido pierde su sabor, aparte de muchos de sus beneficios nutricionales.

4. No recalentar el pescado. Salvo en algunos guisos el pescado no debe recalentarse.

5. No es aconsejable dar cortes al pescado cuando se va a asar, perderá jugos y quedará más seco.

6. Las cabezas y espinas son excelentes para las sopas de pescado. No las tires, aprovéchalas.

7. Todos los platos de pescado en salsa quedarán más sabrosos si en vez de agua se agrega caldo de pescado. Para hacer este caldo, se cuecen en dos litros de agua, un kilo de cabezas y espinas de pescado blanco, un puerro, una zanahoria y una cebolla. Se hierve hasta que quede un litro de caldo. Se cuela y puede conservarse congelado durante un mes.

8. Los recipientes mejores para hacer el pescado al horno son la cerámica y el barro.

9. El pescado congelado a -45º y la red de frío no ha sido interrumpida ofrece excelentes garantías y no es peor que el fresco.

10. El pescado fresco comprado se conserva mucho mejor en el frigorífico si se envuelve en un trapo húmedo o se le pica algo de hielo en una vasija.

11. El limón es un excelente acompañante del pescado desde sus orígenes en los que su uso servía para paliar el mal estado cuando se transportaba desde los puertos hasta el interior. Utilizarlo es beneficioso. Si se sospecha por el sabor que se ha comido alguna pieza de marisco o pescado que está en mal estado, tomar un vaso de leche inmediatamente después.

12. El vino blanco es un buen acompañante del pescado porque su acidez contrasta con le tipo de grasa del pescado y realza su sabor. No obstante, hay una costumbre muy en alza de acompañar le pescado con buenos vinos tintos.

13. Para evitar el fuerte olor que el pescado en los platos se pueden sumergir en una vasija con té muy cargado o frotarlos con media cebolla. El vinagre también es un buen aliado para la limpieza de la vajilla. En América se quita el el olor de pescado en una casa, quemando café molido en una sartén. También da buen resultado untar el pescado con limón antes de hacerlo
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Cocer quisquilla / camarones (piezas pequeñas): calentar agua abundante con limón y sal y al empezar a hervir, colocar las quisquillas en un (colador metálico amplio), introducirlo en la cazuela y antes de que rompan a hervir de nuevo, sacarlas y escurrirlas.
Tiempos aproximados en cazuela: (una vez el agua haya empezado a hervir de nuevo)
Marisco pequeño: 2-4 minutos
Marisco caparazón grueso 10-12 minutos (según el tamaño y la especie)
Nécoras, 15-20 minutos para centollos y bueyes.


Refrescar tras la cocción inmediatamente bajo el grifo o en un recipiente con agua y hielos. Esto hará que las carnes del marisco queden más prietas y evitará una sobrecocción no deseada.

Si cocemos unos cangrejos, nécoras o centollos vivos, conviene partir de agua fría para evitar que en el proceso pierdan algunos de sus miembros
Si vamos a cocer marisco con cabeza (quisquilla, gamba, langostino, etc ...) es recomendable añadir a la cocción algo de limón para evitar ennegrecimiento



MERO A LA PARRILLA


• 6 rodajas de mero de un grosor de 1,5 cm.
• 6 cucharadas de aceite
• 1 cebolla
• Perejil
• Sal




: Las rodajas de mero se preparan lavándolas en agua fría, descamándolas, y secándolas con un paño. Se colocan en una fuente con la cebolla (cortada en rodajas) y el perejil por encima. Se le echa el aceite y se dejan en esa mezcla durante unas dos horas.

Se prepara la parrilla calentándola con un poco de aceite y se colocan las rodajas de mero que hemos preparado en el paso 1, quitando la cebolla y el perejil. Se pasan por la parrilla unos 5 minutos por cada lado y se les añade el aceite del adobo dejándolas un par de minutos más.
Se sazonan con sal. Se pueden servir con limón o alguna salsa de pescado (salsa mayonesa)

miércoles, 11 de agosto de 2010

TRUCOS PARA EL PASTEL

TRUCOS

**El molde en el que cuezas el bizcocho debe de estar previamente engrasado, sólo la base y no las paredes, con un poco de mantequilla o unas gotitas de aceite.
** Los pasteles puedes congelarlos siempre y cuando no lleven merengue o algún tipo de salsa en su elaboración. Para descongelarlo, basta que lo dejes un par de horas a temperatura ambiente.
**Utiliza siempre huevos grandes y frescos para hacer un bizcocho. Recuerda también que la harina y la levadura que emplees debes pasarla primero por un tamiz.
**Para fundir el chocolate, lo mejor es rallarlo y deshacerlo al baño maría, a fuego muy suave. De este modo quedará mucho más suave y menos amargo.
**El secreto de un buen pastel radica sobre todo en el bizcocho. Tiene que quedar esponjoso y no debe desmigajarse. Si ha quedado seco significa que hay más levadura de la cuenta o que se ha cocido demasiado. Si queda desgajado es que el horno estaba demasiado caliente o que lleva exceso de azúcar.

CALORÍAS



TENTEMPIES-QUE NO ENGORDAN
CON MENOS DE 100-CALORÏAS


Una lata mediana de espárragos verdes-28 calorías.

Una bolsa de ensalada variada- (175 g.) 32 cal.

Seis fresas- 34 cal.

Dos mandarinas- 37 cal.

Seis aceitunas verdes, seis negras, seis pepinillos, cuatro cebolletas y alcaparras- 60 cal.

Una lata de anchoas (29 g) 63 cal.

14 uvas blancas- 63 cal.

Un yogur desnatado con trozos de frutas- 68 cal.

Una lata de navajas al natural (78 g)- 72 cal.

15 g de cacahuetes fritos- 72 cal.

Tres quesitos semigrasos- 75 cal.

Una manzana roja mediana- 80 cal.

Diez unidades de colines de pan integral- 83 cal.

Tostada de pan integral con queso Philadelphia light- 83 cal.

Una lata de berberechos al natural (73 g) 85 cal.

Un plátano mediano- 85 cal.

25 g de membrillo con 15 g de queso de Burgos- 85 cal.

Cinco ciruelas pasas- 88 cal.

Una lata de mejillones en escabeche (69 g)-94 cal.

60 g de jamón serrano- 95 cal.

CALORÏAS POR 100G

Naranja 44 cal… Pimiento 22 cal… Tomate 22 cal… Kiwi 51 cal… Espárragos en conserva 24 cal… Compota 66 cal… Brotes de soja 50 cal… Harina de trigo 353 cal… Col 28 cal… Biscotes 411 cal… Bizcocho 456 cal… Flan de huevo 126 cal... Azúcar 380 cal… Mermelada 280 cal… Chocolate con leche 550 cal… Arroz blanco 354 cal… Patata cocida 86 cal… Mortadela 265 cal… Jamón de Cork 289 cal… Pan de molde integral 216 cal… Riñones de ternera 86 cal… Almejas 50 cal… Pulpo 57 cal… Gallo 73 cal… Queso manchego 376 cal… Besugo 118 cal… Rape 86 cal… Bacalao fresco 74 cal… Bacalao salado 108 cal… Salchichón 294 cal… Lengua de ternera 207 cal… Liebre 162 cal… Lomo de cerdo 208 cal… Leche de vaca desnatada 36 cal… Hígado de cerdo 153 cal… Aceitunas 149 cal… Garbanzos 361 cal… Puré de patata 357… Uvas pasas 324 cal… Pistachos 581… Cereales de desayuno 358 cal… Manzana 52 cal… Clara de huevo 48 cal… Mantequilla 752 cal… Miel 300 cal… Salchicha de Frankfurt 305 cal… Manteca de cerdo 670 cal… Pan de molde blanco 233 cal… Filete de ternera 181 cal…

BIZCOCHO CON PASAS

200g de harina,
200g de azúcar,
50g de pasas de Corinto,
50g de mantequilla,
3 huevos,
1 yogur natural,
1 cucharadita de levadura en polvo,
1 limón,
1 cucharada de brandy
sal.

Batir la mantequilla con el azúcar y la corteza rallada del limón hasta obtener una mezcla espumosa. Se añade el yogur mezclado con las yemas y, sin dejar de batir, el zumo del limón. Se pone la harina, la levadura y una pizca de sal en un cuenco. Agregar la mezcla anterior poco a poco y sin dejar de remover. Incorporar las pasas, previamente remojadas en el brandy, y las claras montadas a punto de nieve.
Se vierte la mezcla en un molde enharinado y cocer a horno suave durante una hora.
Una vez hecho se deja enfriar antes de desmoldar. Se espolvorea la superficie con azúcar lustre.

martes, 10 de agosto de 2010

EL JAMÓN IBÉRICO


Los expertos en nutrición han señalado que es recomendable tomar jamón ibérico, al menos una vez a la semana. Y es que una de sus ventajas es su riqueza en grasas insaturadas, las más saludables. El porcentaje de estas grasas en el jamón es de un 70% del total, y tiene alrededor de un 60% de ácido oleico, el mismo que se encuentra en el aceite de oliva. Como también ocurre con el aceite, el consumo de jamón ibérico reduce los factores de riesgo que dan lugar a dolencias cardiovasculares.

Los estudios médicos refieren que la grasa del jamón es cardiosaludable porque sus ácidos impiden la formación de las placas de ateroma que provocan la arteriosclerosis. Además poseen efectos positivos sobre la coagulación de la sangre, evitando que este fenómeno ocurra dentro de los vasos sanguíneos y surjan trombos. Por otra parte, el jamón es rico en proteínas, pero tiene menos colesterol que otro tipo de carnes, ya que el ácido oleico facilita la producción de HDL o colesterol bueno, y reduce las tasas de LDL o colesterol malo. También atesora importantes concentraciones de oligoelementos como magnesio, zinc, calcio, fósforo, y sobre todo, hierro. Su aporte vitamínico es similar al de otras carnes, pero con mayor predomino de la vitamina E, un poderoso antioxidante.


ASÍ SE DEBE DE COMPRAR

**La pata del jamón tiene que ser fina, sin pelos y con la pezuña oscura.

**Al presionar con la mano, los dedos deben hundirse,ya que su grasa es blanda.

**El peso a de ser entre 6 y 8,5 kilos como máximo.

**En la fecha que lleva grabada a fuego se informa sobre el momento de la matanza; el tiempo de curación debe de ser entre 20 y 28 meses.

**Si lleva hueso, tiene que colocarse en un lugar seco y con ventilación. La parte del corte debe taparse con tocino sobrante o una tela no muy tupida.

**No debe consumirse frío, puesto que pierde gusto. Lo ideal es tomarlo a temperatura ambiente, entre 14 y 22ºC.

domingo, 8 de agosto de 2010

EL BONITO (fuente de proteínas)

El bonito del Norte, es un pescado azul cuya temporada de captura comprende los meses de mayo-junio y octubre, así es que ahora es su mejor época para consumirlo fresco.
Muy rico en minerales: aporta vitaminas A y D, que se concentran en las partes más grasas del animal, y vitamina hidrosoluble B12 en cantidades moderadas, sin embargo, destaca su aporte de minerales, sobre todo de yodo, calcio, fósforo (indispensable, junto al calcio, para la formación de huesos y dientes), magnesio, hierro y selenio. Sus proteínas de alto valor biológico son más sanas que la carne. 100g de bonito fresco, en crudo, contienen un 10% de grasa, 130 calorías y un 55 % de ácidos grasos esenciales Omega-3.

EN CONSERVA NUTRE MÁS

Y resulta más económico. El procesode deshidratación a que se somete el bonito en conserva aumenta sus valores nutritivos.
CALCIO: sus niveles aumentan hasta 200 mg por cada 100g de producto
FÓSFORO: se pueden encontrar entre 300 y 400 mg de este mineral por cada 100 g de conserva, (la pega que tiene el bonito en aceite es que su valor calórico se dispara); para evitarlo, optar siempre por las conservas al natural. Las bajas en sal también resultan muy beneficiosas para la salud.

viernes, 6 de agosto de 2010

NATA CON NUECES


1 taza y 1/2 de nata, 8 cucharadas de azúcar, 50 gramos de nueces peladas.

ELABORACIÓN-
Primero se mezclan en un bol, 3 cucharadas de azúcar con una de agua y se pone al fuego, hasta que el azúcar adquiera un tono dorado; se incorporan las nueces, se bañan bien y se ponen a enfriar en un plato engrasado.

Mientras tanto, se monta la nata y, cuando está espumosa se va añadiendo el azúcar poco a poco y sin dejar de batir, hasta que adquiera la consistencia deseada.

Se distribuye la nata en copas individuales y se sirven con nueces caramelizadas por encima.


Este postre se puede preparar con otros frutos secos como almendras, avellanas, o bien servir la nata montada espolvoreada con virutas de chocolate.

PATATAS RELLENAS


Ingredientes: 8 patatas medianas, 150 gr. de carne de ternera picada, 50 gr. de jamón serrano picado, 1 vaso de vino blanco, Azafrán tostado, 1/2 copa de brandy, 1 l. de caldo de carne, Aceite de oliva, 1 cebolla mediana, Pimienta blanca, Ajo, Sal


Preparación: Una vez peladas y lavadas las patatas se ahuecan con la ayuda de un vaciador, dejando las paredes lo más finas posibles, pero con cuidado de que no rompan (cortaremos la parte superior a modo de tapa antes de comenzar el vaciado, que usaremos más tarde). Doramos la cebolla picada en un sartén con un poco de aceite, incorporamos el jamón y la carne, dejando que se hagan un poco. Vertemos el coñac, salpimentamos y añadimos el perejil picado. Dejamos cocer cinco minutos. Rellenamos las patatas con esta mezcla, una vez que haya enfriado y tapamos la patata con la tapa realizada al principio. Se rebozan con harina y huevo y se pasan por la sartén hasta que doren. En un mortero machacamos el azafrán tostado (un sobre) con el vino blanco y añadimos esta salsa a las patatas colocadas en una cacerola. Ponemos a fuego bajo y cuando comience a hervir añadimos el caldo de carne en ebullición. Debe de cocer durante 30 minutos.

jueves, 5 de agosto de 2010

EL AZÚCAR


Existen dos tipos de azúcar: el azúcar de remolacha, y el azúcar de caña.
Blanqueado y refinado, el azúcar de remolacha se ha convertido en el blanco de los ecologistas de todo tipo, quienes recomiendan el consumo de azúcar de caña, menos manipulado.
De hecho, todo es cuestión de gustos: el azúcar de remolacha permite cualquier tipo de combinación, mientras que el azúcar moreno, de sabor más fuerte, no resulta tan fácil de combinar, es más caro que el azúcar blanco, a pesar de ser sometido a menos manipulaciones.
El azúcar es sensible a la humedad: se debe guardar en un frasco o en una caja herméticamente cerrada.
Obtendremos un azúcar con sabor a vainilla si se introduce en el frasco una o dos ramitas de vainilla troceadas. Asimismo, se podrá perfumar el azúcar de forma más original si se le añade
Unas cortezas de limón o de naranja finamente trinchadas (exquisito para las compotas de manzana).
Mezclando algo de azúcar de caña, una cucharada de canela en polvo y mantequilla, obtendremos una pasta exquisita con la que untar rebanadas de pan.
Se puede elaborar uno mismo el azúcar fino, muy parecido a la harina, triturando el azúcar con la batidora hasta conseguir la consistencia deseada. Este azúcar tan fino es mejor que el azúcar en polvo para la elaboración de sorbetes (se funde al instante) así como para decorar pasteles.

miércoles, 4 de agosto de 2010

EL PEPINO


Además de refrescante y rico en vitamina C y ácido fólico, el pepino es una de las hortalizas más ligeras y con menos calorías (12 kcal por 100g), gracias a su alto contenido en agua (95%).
Excelente diurético - A su bajo contenido en sodio se suma una elevada concentración de potasio. Estas cualidades confieren al pepino una acción diurética que favorece la eliminación de líquidos. Su escasa cantidad de sodio lo convierte en un alimento indicado para aquellas personas que padecen hipertensión.
Gran depurativo - Ayuda a "limpiar" el organismo. La razón es que, mientras se eliminan líquidos, se expulsan también sustancias de desecho disueltas en la orina como el ácido úrico.
Laxante y fácil de digerir - Su aporte de fibra regula el tránsito intestinal. También ayuda a reducir el nivel de colesterol en sangre y a controlar los niveles de azúcar en las personas diabéticas.
Para beneficiarse de su acción depurativa debe tomarse lo más natural posible ya que los preparados en vinagre pierden sus propiedades diuréticas debido a la sal que se añade en su conservación. En cuanto al sabor para eliminar su toque amargo puede dejarse en agua con sal unos minutos y después enjuagarlo. Otra opción es pelarlo bien, es bajo la piel donde más se conserva su amargor.
Largo y de piel firme, es la variedad más común. los de mejor calidad son de un tono verde uniforme, no se quiebran fácilmente y su piel es fuerte. se deben desechar los que presentan un color amarillento.

CENTOLLO


Un buen centollo.
Un cuarto kilo de merluza fresca.
Una yema de huevo duro.
Un Chorro de sidra.
Una cucharada (sopera) de vino blanco.
Media cebolla mediana.
Una hoja pequeña de laurel.
Aceite y sal.

En una cacerola grande se echa abundante agua, el laurel y la sal. Se pone a fuego vivo; cuando rompe a hervir, se echa el centollo, se tapa la cacerola y, cuando vuelve a romper el hervor, se cuecen durante quince minutos. Pasado ese tiempo, se saca del agua y se deja enfriar. Mientras tanto, se cuece la merluza en agua fría con un trozo de cebolla, el laurel, una cucharada (sopera) de vino blanco y sal. Una vez cocida se retira del fuego, se escurre y se deja enfriar. Se abre el centollo con cuidado para no romper el caparazón. Se saca la carne del cuerpo y de las patas a una fuente, y se corta en trocitos. Las huevas y la parte marrón se pone en el mortero y se machaca con la yema del huevo duro y un chorro de sidra, se remueve con cuchara de madera hasta que esté bien ligada la salsa. Se comprueba de sal. Fría la merluza, se le quita la piel y las espinas y se desmenuza juntando con la carne del centollo, se echa la salsa del mortero, se revuelve para mezclarlo, se rellenan los caparazones y se sirve frio.

lunes, 2 de agosto de 2010

TARTA DE MANZANA CON HOJALDRE


Ingredientes: 2 o 3 manzanas reineta, Mantequilla, 10 gr. de azúcar glass, Masa de hojaldre, Mermelada o dulce de manzana.


Preparación: Sobre una superficie de mármol previamente enharinada se extiende la masa de hojaldre con un rodillo hasta que se quede muy fina. Cortamos con la forma del molde, en el cual haremos la tarta. Ponemos la masa sobre el recipiente previamente untado con mantequilla. Se extiende una fina capa de mermelada sobre el hojaldre y colocamos encima, formando una espiral, la manzana cortada en laminas no muy gruesas. Introducimos en el horno precalentado a 190º, donde permanecerá media hora. Transcurrido este tiempo, y fuera ya del horno, le damos un poco de brillo con un pincel untado en la mermelada y espolvoreamos con azúcar glass.

TARTA DE QUESO CON ARANDANOS


Ingredientes: 1/2 Kg. de requesón, 1/2 copa de ron, 3 Huevos, 50 gr. de azúcar, 2 cucharadas de maizena, Mermelada de arándanos


Preparación: En un recipiente hondo se pone el requesón, los huevos batidos previamente, el azúcar, el ron y la maizena. Debemos mezclar muy bien, a ser posible con la batidora. Se unta el molde con mantequilla, vertemos la mezcla y la distribuimos uniformemente. Introducimos la masa en el horno teniendo esté precalentado a 180º. La tarta estará en el momento en que los bordes comiencen a ponerse a ponerse tostados. Dejamos enfriar y la desmoldamos, se cubre la parte superior con mermelada de arándanos.