miércoles, 21 de julio de 2010

BENEFICIOS DEL ACEITE DE OLIVA


El aceite se extrae de aceitunas maduras de entre seis y ocho meses, justo en el momento que contienen su máxima cantidad de aceite y suele ser a finales de otoño. Las aceitunas se someten a una primera presión con el objeto de extraer su zumo; la calidad del aceite depende en gran medida del procesado posterior. Es por esta razón por la que los productores vigilan estos pasos con sumo cuidado. La calidad del aceite de oliva se juzga por sus propiedades organolépticas y por su contenido de ácidos grasos libres.
El aceite de oliva, tanto el virgen como el extra, son ricos en vitaminas A, D, E y K. Favorece la absorción de minerales como el calcio, el fósforo, el magnesio y el zinc; es eficaz en el proceso digestivo, evitando la acidez gástrica y facilitando el tránsito intestinal. Mejora el control de la presión arterial. Ayuda a controlar el nivel de glucosa en sangre (véase glucemia). La elevada cantidad de polifenoles (un antioxidante natural) en el aceite de oliva ayuda y previene enfermedades degenerativas como el Alhzeimer, y actúa contra el envejecimiento. Reduce el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, aumentando el HDL o colesterol bueno. Por su composición en ácidos grasos, el aceite de oliva virgen o extra es el alimento más similar a la leche materna

2 comentarios:

  1. Durante varios años se quiso desprestigiar el aceite de oliva con argumentos estúpidos, quizá para favorecer otros aceites como los vegetales. Afortunadamente ahora vuelve a estar de moda y a valorarse.
    En casa de mi güela siempre había una lata de aquellas de aceite Ybarra o Carbonell. Y gracias al origen jienense de mi esposa, he podido conocer más de cerca el maravilloso mundo del aceite de oliva.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. ¿Te acuerdas del aceite de colza? ¡QUE HORROR!
    Un saludo.

    ResponderEliminar