domingo, 18 de julio de 2010

LA MIEL


MIEL- BENEFICIOS PARA LA SALUD-


Por su elevado contenido en azúcares de fácil absorción (glucosa y fructosa), aporta energía casi al instante. La glucosa es un nutriente básico para las neuronas y células musculares, especialmente si va acompañada de minerales y vitaminas, como ocurre con la miel. Así se recomienda en caso de astenia, cansancio, convalecencia, etc.
Si se toma sola tiene un suave efecto sedante, que se potencia añadiendo dos cucharadas a una infusión relajante (tila, valeriana…)
También puede ayudar a combatir calambres musculares, favorecer los procesos digestivos, es cicatrizante y antiséptica. Otras de sus propiedades curativas son: una suave acción expectorante y antitusígena (ideal para descongestionar los bronquios y aliviar los efectos de las enfermedades respiratorias); antiinflamatoria (suaviza y alivia la irritación de garganta); y laxante suave (sobre todo disuelta en un vaso de agua caliente).

ELEGIR UNA MIEL DE BUENA CALIDAD- Es importante elegir miel de elaboración artesanal y, mejor, ecológica. Así se tiene la garantía de que no se han usado antibióticos y plagicidas y de que no ha sido calentada, pues el calor destruye parte de sus propiedades. Que esté cristalizada es garantía de calidad.

MIELES PARA TODOS LOS GUSTOS-
Miel de azahar- La miel de azahar se recolecta en primavera. Destaca por su aroma perfumado que recuerda a las naranjas y por su color muy claro cuando es pura.Posee propiedades sedantes, antiespasmódicas y facilita la concentración. Ayuda en situaciones de estrés, ansiedad e insomnio. Añadida al té frío, constituye un excelente refresco.

Miel de brezo-
Es de color oscuro (del ámbar al rojizo), aroma penetrante y sabor algo amargo, que recuerda un poco al chocolate. Es una de las más ricas en minerales. Se considera desinfectante y antiinflamatoria de las vías urinarias, diurética y antirreumática.


Miel de espliego-
Presenta un color ligeramente ámbar y posee una consistencia bastante fluida. Se trata de una miel muy fina de mesa.Es un excelente antiséptico pulmonar. También es expectorante y calmante de la tos.

Miel de pino y abeto-
Esta variedad suele ser muy oscura y aromática, y no cristaliza.Es una miel que tiene propiedades antiinflamatorias y expectorantes

Miel de romero-
Típica del mediterráneo y muy apreciada por sus cualidades medicinales. Posee un suave sabor aromatizado y coloración clara en estado líquido. Al cristalizar es pastosa, de grano fino y color blanco.

Miel de eucalipto-
De color ámbar oscuro, con aroma refrescante y sabor intenso y agradable.Tiene acción antiséptica.

Miel de tomillo-
Presenta un color pardo, es aromática y de sabor fuerte pero agradable.Por sus propiedades digestivas, ayuda a facilitar la digestión.


Miel de castaño-
Tiene consistencia muy espesa, color ámbar oscuro y sabor fuerte. Es una miel de final de verano y cristaliza muy lentamente.

La miel mil flores está formada por varias especies y, por ello, se trata de una miel muy variable. Su color va del ámbar claro al ámbar, y cristaliza en cristales de tamaño mediano.
La miel tiene la capacidad de absorber la humedad, por ello, conviene conservarla en tarros cerrados, protegidos de la luz y la humedad, y lo más fresca posible, para que conserve sus propiedades, especialmente las antibacterianas, aunque no se debe guardar en la nevera.


No hay comentarios:

Publicar un comentario