viernes, 4 de febrero de 2011

EL CAVA

El cava es un vino espumoso de calidad, cuyo proceso de elaboración y crianza, desde la segunda fermentación hasta el degüelle, transcurre en la misma botella donde se ha efectuado el tiraje, con un mínimo de crianza de 9 meses.
TIPOS DE VINO
Los cavas se elaboran, generalmente, con uvas blancas, si bien se pueden mezclar con tintas, que aportan al producto tonos más o menos rosados. De acuerdo con su contenido en azúcares, el cava con D.O. se clasifican en:

a) BRUT NATURE
No lleva adición de azúcar ni licor de expedición y su azúcar residual (natural) se sitúa entre 0 y 3 gramos por litro.

b) EXTRA BRUT
Tiene un máximo de 6 gramos de azúcar por litro.

c) BRUT
El máximo permitido son 15 gramos de azúcar por litro.

d) EXTRA SECO
Contiene un máximo entre 15 y 20 gramos de azúcar.

e) SECO
La cantidad de azúcar admitida se sitúa entre 17 y 35 gramos.

f) SEMISECO
Su máximo autorizado va de los 33 a los 50 gramos.

g) DULCE
es el que mayor cantidad de zúcares contiene, siendo el máximo autorizado de 50 gramos por cada litro de vino.
********************************************
Según su edad, tonalidad, aroma y sabor, hay diferentes tipos de cava Brut:

a) BRUT JOVEN
Son cavas con menos de 3 años de crianza en botella. Secos y ligeros, presentan un aspecto más pálido y acerado, con suaves notas a levadura fresca y sabor afrutado.

b) BRUT MADURO
La crianza oscila entre 3 y 4 años. Muestran diferentes tipologías. Los más tradicionales poseen un sabor almendrado amargo.

c) BRUT GRAN RESERVA
Requieren un mímimo de 30 meses de crianza en botella. Son los que más se acercan al champán por su finura y elegancia. los más modernos combinan aromas almendrados con un ligero sabor afrutado.

d) BRUT AÑEJO
La crianza dura de seis años en adelante. Tienen un suave color dorado y ligero aroma a especias. Los elaborados con la variedad chardonnay se diferencian por su mayor cuerpo y ligero tacto graso, pudiendo presentar aromas a frutas tropicales.

Hasta el año 1.994, el proceso de elaboración del cava se conocía como "método champenoise", pero se sustituyó por el nombre de "método tradicional" por una normativa de la UE, atendiendo las exigencias de los productores de la champagne francesa.

SERVIR EL CAVA:
El cava hay que servirlo frío, pero no helado: entre 5 y 7º. No es conveniente enfriar la botella en el congelador, porque pierde aroma y sabor. Lo mejor es refrescarlo unas cuatro horas antes en la nevera. Si esto no es posible, una forma rápida de enfriarlo es sumergirlo en la cubitera entre 15 y 30 minutos en agua con hielo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario