jueves, 30 de septiembre de 2010

COPA DE FRUTAS AL VINO

1 vaso de vino tinto - 1 manzana - 1 pera - 1 naranja - 5 cucharadas de azúcar - 1 palito de canela
- 150g. de cerezas en almíbar (guindas)
PARA ADORNAR

6 cucharadas de nata montada - 4 guindas.
En un cazo poner a hervir el vino con dos cucharadas de azúcar y la canela. Mantenerlo en el fuego unos 15 minutos. Pasado este tiempo, retirar y dejar enfriar.
Pelar y cortar las frutas en trozos regulares no muy grandes. Añadir el resto del azúcar a la nata.
Se distribuye la fruta en 4 copas, verter encima el vino y terminar de completar la copa con la nata montada y una guinda en la parte superior.

domingo, 26 de septiembre de 2010

FRESAS BAÑADAS EN CHOCOLATE

250g. de fresas
50g. de mantequilla
50g. de cobertura de chocolate
1 cucaradita de miel.

Lavar las fresas, fundir la cobertura con la mantequilla al baño María.
Mojar las fresas en la mezcla anterior y decorar con la miel.

FLAN DE COCO

1 bote pequeño de leche condensada
2 huevos
1/2l. de leche 50g. de coco rallado
Azúcar para caramelizar el molde.
Batir la leche con los huevos y la leche condensada, incorporar el coco. Verter en un molde caramelizado y cocer en el horno 40 minutos a 210ºG,

sábado, 25 de septiembre de 2010

LA CERVEZA


Los beneficios de tomar de cerveza
La cerveza, como bebida alcohólica moderada, puede suministrar interesantes beneficios refrescantes, nutritivos y funcionales. Ya se ha comprobado que el consumo moderado de alcohol tiene efectos positivos para el organismo, siempre que se trate de individuos adultos, sanos y que no consuman fármacos con los que el alcohol pueda interferir. El alcohol, en cantidades moderadas, aumenta el colesterol bueno lo que reduce los riesgos de enfermedades y accidentes cardiovasculares.

Los beneficios de un consumo moderado de cerveza son grandes, entre ellos sus efectos protectores ante algunas enfermedades comunes (en especial contra enfermedades cardiovasculares), pero también contra algunos tipos de cáncer y enfermedades degenerativas.

La cerveza contiene antioxidantes naturales que podrían reducir los fenómenos oxidativos responsables del envejecimiento. Un litro de cerveza puede aportar a la dieta diaria un 20% de antioxidantes. Y por su contenido de fibra soluble, evita el estreñimiento, disminuye la incidencia de cáncer de colon y de diverticulosis. Un litro diario de cerveza puede llegar a aportar un 60% de la ingesta recomendable de fibra soluble y puede complementar el aporte de fibra de otros alimentos, como los cereales, muy ricos en fibra dietética insoluble.

La cerveza contiene maltodextrinas, las cuales son una fuente energética importante, lo que ha promovido su aplicación en fórmulas de bebidas para deportistas. La formulación de bebidas con maltodextrinas corrige la posibilidad de hipoglucemia, ya que la maltodextrina se metaboliza lentamente liberando unidades de glucosa que pasan de forma progresiva a la sangre, y dan lugar a un pico de concentración de glucosa en sangre menos elevado y más extendido.

www.publispain.com/


viernes, 24 de septiembre de 2010

SARDINAS

Se puede encontrar este pescado en el mercado durante todo el año, pero en los meses de verano es cuando están en su mejor momento. Son una fuente de vitaminas y grasas buenas, además tienen otra ventaja , su versatilidad en la cocina.
Si se compran frescas desprenderán un olor suave y tendrán la piel tersa y brillante y las agallas de un color rojo intenso. si se guardan en el frigorífico deben consumirse en dos días.


- En lata pueden comerse con las espinas, que son una gran fuente de calcio´

- En escabeche es la forma casera de conservarlas.Límpialas, enharinalas y fríelas con ajo. Colocalas en una fuente de cristal y cúbrelas con aceite, vinagre, pimentón, laurel, tomillo, orégano y pimienta negra.

- A la brasa quedarán tiernas y jugosas si las cocinas enteras. Para evitar que se peguen, antes de cocinarlas, riégalas con una mezcla de aceite de oliva, ajo, sal y perejil.

"Son ricas en ácidos grasos omega 3 que resultan saludables para el corazón, ya que reducen los niveles de colesterol malo y los triglicéridos".

TALLARINES CON SEPIA


TALLARINES CON SEPIA
300g de tallarines
3 sepias
1 cebolla
6 cucharadas de aceite de oliva
1 diente de ajo
1/2 vaso de vino de Jerez
2 tomates maduros, pimienta y sal.
Sofreír las sepias limpias y cortadas a tiras con la cebolla, el diente de ajo y el aceite de oliva. Añadir el vaso de vino de Jerez poco a poco.
Pelar y triturar el tomate. Salpimentar y añadirlo al sofrito del pescado.
Cocer el guiso a temperatura media durante 30 minutos controlando, de vez en cuando, que no se pegue en el fondo del recipiente.
Mientras se ponen a hervir los tallarines con agua unos minutos hasta que estén "al dente". Escurrir y mezclar con el cocido de sepia.

jueves, 23 de septiembre de 2010

LICORES CASEROS



CORDIAL DE MORAS

900g de moras silvestres
450g de azúcar granulado
25 g de clavos enteros
15g de canela en rama
300ml de coñac

Batir las moras en un batidor eléctrico con un poco de azúcar, reducir a puré y tamizar. Poner el puré obtenido en una cacerola con el azúcar y las especies, tapar y dejar cocer lentamente unos 20 minutos. Enfriar un poco y luego añadir el coñac.
Verter la preparación en botellas y reservarlas hasta Navidad. Colar el cordial antes de emplearlo. Servir en vasitos pequeños.

LICOR DE CIRUELAS
1.250g de ciruelas
750g de azúcar
1 vaina de vainilla
1l. de coñac o aguardiente.

"Maceración 8 semanas - conservación 1 año"

Las ciruelas han de ser frutos aromáticos lo suficientemente dulces y en grado óptimo de maduración.
Lavar las ciruelas y secarlas bien con un paño de cocina. Picar varias veces cada ciruela con un palillo. Lavar con agua caliente 2 botellas de l. secarlas y rellenarlas con los frutos y el azúcar puestos en capas. Tapar bien las botellas y dejarlas reposar durante toda la noche para que se disuelva el azúcar. Cortar la vainilla a la mitad, hacer un corte alargado en cada mitad y agregar una a cada botella y rellenarlas con el coñac o aguardiente. Tapar de nuevo las botellas y dejarlas en reposo 8 semanas al lado de una ventana soleada. Agitar de vez en cuando.
Colar el líquido con un filtro de café, rellenarlo en botellas y conservar a temperatura ambiente.


LICOR DE MORAS Y JEREZ
500g de moras
250g de azúcar refinado
1 botella de jerez amontillado
1/8 de l. de aguardiente.

"Maceración 5 semanas - Conservación 3 meses"

Lavar las moras con cuidado y escurrirlas, ponerlas a secar sobre una capa gruesa de papel de cocina. Luego ponerlas en un recipiente alternando con azúcar. Aplastarlas ligeramente y dejar que reposen hasta que el azúcar se haya desleído. Rellenar la mezcla en una botella grande abombada y añadir el jerez. Tapar bien la botella y dejarla reposar una semana en sitio fresco , pero no en el frigorífico. Agitarla de vez en cuando, pasada una semana añadir el aguardiente dejando reposar durante un mes en sitio oscuro y fresco.
Colarlo con un colador revestido de muselina y rellenarlo en botellas.


miércoles, 22 de septiembre de 2010

MERMELADAS DE OTOÑO

MERMELADA DE PERA
Se lavan las peras, se secan, se eliminan los rabos y se cortan a cuartos quitando las semillas.
A continuación se llevan a una cazuela, con poquísima agua (más o menos, medio vaso por cada kg. de fruta)
Se dejan hervir unos minutos, hasta que se hayan ablandado, pero no deshecho.
Se pasa la pulpa por un pasapuré, se pesa y se añade, en peso, la misma cantidad de azúcar que de puré y se deja cocer a fuego lento. La conserva ha de ser tan consistente como la del mercado.
Cuando se halle en este punto de cocción, se aparta del fuego, se deja en reposo 5 minutos, se lleva a los recipientes y se esterilizan. en olla a presión 20 minutos.

CONFITURA DE PERAS Y MANZANAS CON CIRUELAS

La misma cantidad de peras, manzanas y ciruelas, azúcar, corteza de 1/2 limón rallada.
pelar y descorazonar las manzanas y las peras, quitar las pepitas a las ciruelas.
Poner las frutas en rodajas finas en una cacerola con un poco de agua, cocer hasta que se ablanden y estén tiernas.
Pasarlas por el pasapuré, medir la pulpa y ponerla en una cacerola. Por cada 600g de pulpa, añadir 450g de azúcar, la corteza rallada de 1/2 limón. Remover a fuego lento hasta que el azúcar se disuelva, llevar a ebullición y hervir durante 10 minutos o hasta que alcance el punto de solidificación.
Verter la confitura en frascos esterilizados y ponerlos en la olla a presión a esterilizar 20 minutos.

MERMELADA DE HIGOS

450g de higos secos - 225g de azúcar - la corteza rallada y el zumo de 1 limón
Remojar los higos toda la noche apenas cubiertos de agua. Escurrir el agua del remojo sobre el recipiente de cocción. Picar los higos y añadir al agua. Dejarlos cocer de 5 a 8 minutos hasta que ablanden.
Añadir el azúcar y remover a fuego lento hasta que se disuelva. Incorporar los restantes ingredientes y remover bien. Llevar a ebullición y hervir durante 10 minutos, removiendo de vez en cuando, o hasta alcanzar el punto de solidificación.
Verter en los frascos y esterilizar en la olla a presión 20 minutos.

martes, 21 de septiembre de 2010

LAS CONSERVAS


Materia prima: Alimentos

Elija alimentos frescos y en estado óptimo. Las verduras y frutas integras y sin golpes ni magulladuras, y de tamaños similares.
No deben estar ni muy verdes (al conservarlos pierden parte del sabor y resultarían insípidos), ni muy maduros (al prepararlos se romperían).

Proceso de elaboración:

“Buena”manipulación e higiene, al comenzar y al finalizar.
Antes de comenzar con la preparación y elaboración de las conservas es necesario que: el producto, el manipulador (Ud), el ambiente (su cocina) y el envase o contenedor, cumplan unas normas básicas de seguridad. La manipulación higiénica de los alimentos nos previene del crecimiento de todos los microorganismos.
Mantenga una escrupulosa higiene a la hora de manipular los alimentos: manos,
ropa, cabello atado o cubierto, utensilios, mesada, tabla de cortar, etc.
Los utensilios y envases deben estar limpios, desinfectados, enjuagados y bien escurridos.
Esterilice los utensilios básicos (frascos, coladores, embudos) hirviéndolos en agua durante 15 minutos y luego escurrir (boca abajo en el caso de los frascos) sobre un papel de cocina nuevo. Si el envase tiene arandelas de goma, deben ser nuevas y escaldadas en agua hirviendo antes de utilizarlas. Retire los tarros sujetándolos sin tocar el interior de los mismos.
Lave muy bien las verduras y frutas. Elimine la tierra y restos de vegetales. Mediante
este proceso se logra una importante disminución de la carga microbiana que las materias primas traen superficialmente.
Para el envasado de alimentos deberán utilizarse únicamente envases aprobados para uso alimentario, por tanto es recomendable usar envases de vidrios nuevos habilitados para tal fin o frascos de vidrio con buen cierre, provenientes de conservas industriales de alimentos.
Al envasar, realice un llenado exacto y uniforme del alimento a conservar con el
líquido usado como conservante (salmuera, vinagre, aceite, por ejemplo).

Consideraciones importantes al preparar conservas caseras


Conservas de Frutas


Estas son:Mermeladas, Confituras, Jaleas, En almíbar, Purés o pastas de Frutas.
En el caso particular de las frutas en conserva, en su mayoría poseen un pH inferior a 4,5, lo que hace que el Clostridium botulinum pierda importancia, ya que no puede crecer en este tipo de productos.
A su vez, el agregado de azúcar en partes iguales a la fruta (por kilo de fruta, un kilo de azúcar), propio del proceso de elaboración de dulces, mermeladas y jaleas; favorece la disminución de agua disponible para los microorganismos; y de esta forma no se pueden desarrollar. Es importante aclarar, que los edulcorantes, al colocarse en proporciones mucho menores, no alcanzan a ser efectivas para ese fin.
Luego de introducir la preparación en el frasco, como se mencionó anteriormente, es necesario cerrarlo, y someterlo a calor en olla presión.

Olla a presión: es considerado el método más seguro. Su uso permite una reducción del tiempo total ya que la temperatura alcanzará los 120ºC. Sólo 20 minutos desde que comienza a observar la salida de vapor son suficientes. En estas condiciones se llega a esterilizar completamente la conserva y se minimiza el riesgo de que aparezca Clostridium botulinum. (Recordar que debe aislar los frascos del fondo de la olla).
Si no dispone de una olla de este tipo podrá realizar un Baño María en una cacerola con tapa. Aunque la recomendación en este caso, esté influenciada por el tamaño

del envase y el producto envasado, se puede indicar que el tiempo de ebullición (100ºC) oscila entre una y dos horas.

Vida útil:

Una conserva casera segura puede durar hasta un año, siempre y cuando el envase se mantenga cerrado y se almacene en condiciones, en las despensas o alacenas a temperaturas de ambiente frescas (por debajo de los 25-30ºC). Además, una vez abierto el envase, se debe guardar en la nevera y consumir preferentemente en el lapso de una semana.

Se recomienda para cualquier caso:

Utilizar frascos pequeños (500 cc).
Que los tiempos “muertos” entre paso y paso del proceso sean cortos y transcurran en la nevera.
No consumir productos con la tapa del envase abultada (significa presencia de
microorganismos), ni con roturas ni rajaduras, como tampoco aquellos que se desconozca la fecha de apertura para su consumo.

lunes, 20 de septiembre de 2010

LA CONGELACIÓN


FRUTAS
De todos los productos del mercado, la fruta es el único grupo que no se presta a la congelación por la importante pérdida de sabor que experimenta. Congelar un melón o unas peras, por ejemplo, significa echarlas a perder.
VERDURAS-HORTALIZAS
Si se eligen piezas en óptimo estado de maduración, sin golpes o desgarros, representan la antítesis de las frutas: son casi todas congelables, con escasas excepciones, como la del tomate, la patata o la lechuga. Y si las limpias bien y las escaldas de 2 a 3 minutos en agua hirviendo antes de congelarlas, ganarás en textura y sabor a la hora de cocinar.
CARNES
La caza soporta mejor la congelación, ya que lo que le sobra es sabor. el resto de las carnes pueden congelarse, pero pierden algo más de sabor y de nutrientes. Congélala siempre con papel film, y por piezas separadas y etiquetadas con fechas.
PESCADO Y MARISCO
El comportamiento es bueno siempre que haya sido previamente lavado, eviscerado y precintado en un recipiente o bolsa hermética. La merluza, el lenguado, el calamar, el pulpo, la gamba o el langostino son los más adecuados. El rape es una excepción, ya que pierde todo su sabor.
TÉCNICA DE DESCONGELACIÓN
EN LA NEVERA:
Utiliza la parte baja de la nevera para descongelar, sobretodo las carnes.
TEXTURA:
Si descongelas un pescado blanco, como la pescadilla, no esperes a que se descongele del todo: ganará en textura y en sabor.
MICROONDAS:
Su sistema de gradación ascendente de calor devuelve al alimento su frescor.


viernes, 17 de septiembre de 2010

EL ESTRÉS DEL OTOÑO


Esta mañana me costó un poco más que de costumbre levantarme de la cama, el día estaba gris y caía una fina lluvia de esa que llaman “moja bobos”. Un perfecto día para anunciar el otoño que se acerca.
Mi preocupación empezó cuando me di cuenta que me había lavado la cara dos veces; eso no tendría mucha importancia, pero lo que realmente acabó por asustarme fue que a la vuelta de sacar a mi perro de su paseo, una vez en casa y transcurrido un tiempo me extrañó no verle dando vueltas en rededor mío… después de llamarlo un par de veces le oí gruñir pero un gruñido amortiguado.
Al abrir la puerta de casa, ¡allí estaba sentado con cara de malas pulgas!.





jueves, 16 de septiembre de 2010

DICCIONARIO DEL VINO

La copa idónea para el vino se estrecha por arriba para que el bouquet quede concentrado en el espacio que separa el líquido del borde.

Los vinos tipo moscatel se degustan en copas más pequeñas. Si su bouquet es más matizado (tipo jerez) mejor que sea de abertura estrecha.

Las de cava son las típicas de flauta o tulipas, que facilitan la visión de todas las burbujas de este líquido que, al subir a la superficie, hacen desprender su bouquet, de hay que no se gire y, por lo tanto, se puede llenar más la copa.

DICCIONARIO BÁSICO DEL VINO

FATIGADO:
Se dice de un vino demasiado viejo o, del que ha sufrido un tratamiento en su vinificación (por un viaje largo), por lo que necesitará reposo.

FEMENINO:
Fino, ligero y delicado.

FINO:
Distinguido, de buena calidad.

FINURA:
Un vino que tiene distinción y gracia.

FLORAL:
Vino generalmente joven, con perfume de flores.

FORTIFICADO:
Vino al que se le agrega alcohol.

FRAGANTE:
Que recuerda el aroma de las flores, especias y hierbas.

FRANCO:
Desprovisto de sabor extraño.

FRESCO:
Vinos ligeros, bien equilibrados.

FUERTE:
Carnoso, enérgico y dulce
FUNDIDO.
Un vino con componentes armoniosamente equilibrados.
NORMAS PARA TEMPERATURAS CORRECTAS
Al vino blanco le sienta bien el frío, más cuanto más dulces sean, pero nunca helados, ya que el frío mermaría sus cualidades. No debe estar en la nevera más de dos horas. Los vinos blancos y rosados deben beberse jóvenes; los blancos, pasados cinco años pueden empezar a oxidarse al perder su frescura, y los rosados, no conviene que pasen más de seis meses guardados.
Por su parte el vino tinto es preferible no meterlo en la nevera, aunque hay quién lo prefiere frío. Lo suyo es la temperatura ambiente.
A diferencia de los blancos y rosados, los tintos pueden estar en la bodega hasta veinte y treinta años.
Si sirves una vieja añada de vino tinto, no lo hagas inmediatamente después del descorche, espera unos minutos para que las partículas se depositen en el fondo.
Si te gusta disfrutar y degustar más de un buen vino, entre uno y otro bebe un poco de agua. De esa manera se evitará que se mezclen las sensaciones que proporciona cada uno por separado.


martes, 14 de septiembre de 2010

MANERAS DE HACER EL CAFÉ

CAFÉ IRLANDÉS:
3 tazas de café fuerte (calientes) - 8 cucharadas de azúcar moreno - 200g de nata líquida -
1/2 dl de whisky (mejor si es irlandés) - café molido, canela molida.

ELABORACIÓN:

preparar el café fuerte, como se tenga costumbre.
Calentar el whisky junto con el azúcar, lo justo para que éste se diluya completamente y la mezcla se vuelva algo más densa.
Verter en 4 copas, preferentemente altas y más bien calientes.
Montar la nata sin que llegue a cuajar del todo.
Incorporar el café a las copas.
Sobre éste, y con cuidado de que no llegue a mezclarse, verter la nata.
Espolvorear con café molido o canela.


Café Jamaicano:
Se prepara en copa de café irlandés o en copa de agua. Se agrega una cucharada de azúcar moreno, una copa de Tía María, Kalua o cualquier licor de café bien caliente y a continuación se añade un café solo largo y muy caliente. Se añade nata a medio montar con la ayuda de una cucharilla y se termina espolvoreando ligeramente con café soluble.

Café turco:
En un recipiente de cobre o en un cazo especial denominado “cafetera turca” se echa una taza y media de agua y se pone al fuego. Cuando esté a punto de hervir, se añade café pulverizado y cuatro azucarillos. Se deja hervir tres veces, se retira del fuego añadiendo unas gotas de agua fría y se deja reposar para que el poso del café se deposite en el fondo del recipiente. Posteriormente se sirve en tazas pequeñas y acompañado de un vaso de agua. El resultado es un café muy negro y amargo.

Café Azteca:
Se prepara en copa de helado, amplia y de cristal, se añade café frió y una bola de helado de chocolate, sobre ello nata montada y se termina con chocolate rallado o en fideo.

Café Lieja:
Se prepara en copa de helado amplia de cristal, se pone un café frió y una bola de helado de café, terminando de llenar con nata montada. Se puede decorar espolvoreando café soluble mezclado con azúcar o granos de café para que resalten sobre la nata.

Café Serrupe:
Se prepara en vaso de whisky con un café frió, una copa de whisky escocés, una bola d helado de vainilla y una cucharadita de miel.

DORADA AL HORNO

1 dorada de 1 kg - 1/2 vaso grande de vino blanco - 1/2 vaso de aceite de oliva - zumo de medio limón - 1 cucharadita de hierbas, sal y pimienta blanca.

ELABORACIÓN:
Vaciar, escamar y limpiar bien el pescado.

Hacer una marinada mezclando en un bol, el aceite, el vino, las hierbas, el zumo de limón, sal y una pizca de pimienta. Batir bien y reservar.

Untar el pescado por dentro y por fuera con parte de la marinada y colocarlo en una fuente de horno previamente engrasada. Reservar el resto de la marinada.
Hornearlo a 200ºG durante 25 minutos, rociandolo de vez en cuando con la marinada que tenemos reservada.
Servir.

LACÓN


1 1/2 kg de lacón - 2 manojos de grelos o un repollo - 4 chorizos - 4 patatas - 1 cebolla - aceite de oliva .
Elaboración:
Desalar el lacón el tiempo necesario ( 1 o 2 días )
Cocerlo con la cebolla en abundante agua con un poco de sal entre 1 hora 40 minutos y 2 horas.
Sacar el lacón y cocer en el mismo agua los chorizos, los grelos y después las patatas durante unos 30 minutos.

domingo, 12 de septiembre de 2010

PLÁTANOS A LA CREMA


4 plátanos - 1 limón - 1 cucharada de zúcar - 1 dl de nata - 50 g de almendras - 1 copita de ron -
mantequilla.
ELABORACIÓN
Pelar los plátanos, abrirlos por la mitad y bañarlos con el zumo del limón.
Poner mantequilla en una sartén y colocar las mitades de plátano.
Espolvorear con el azúcar y bañar con la copita de ron.
Dejar cocer en el fuego unos minutos, añadir la crema de leche y espolvorear con las almendras machacadas y unos trocitos de mantequilla.
Introducir en el horno, precalentado a 175 ºG, durante 15 minutos.
Sacar, poner las mitades en una fuente y salsear con la crema de la sartén.

REVUELTO DE BACALAO CON CEBOLLA CONFITADA

300g de bacalao desalado y desmigado - 1 cebolla - 8 huevos - 25g de azúcar - aceite, sal - 4 rebanadas de pan tostado - cebollino (para decorar)

ELABORACIÓN

Poner un poco de aceite a calentar en una sartén y añadir la cebolla cortada en juliana.
Cuando empiece a coger color, agrgar el azúcar.
Bajar el fuego y dejar que confite. Retirar cuando consigamos un color como el de la miel. Sacar de la sartén y reservar.
En la misma sartén, añadir otro poquito de aceite y el bacalao, mantener a fuego suave y con una cuchara de madera deshacer el bacalao.
Cuando esté hecho, añadir la cebolla confitada.
Batir los huevos y agregarlos a la sartén.
Remover bien. Cuando se consiga el cuajado deseado, darle el punto de sal.
Servir en los platos con el pan tostado y decorar con un poco de cebollino.

sábado, 11 de septiembre de 2010

POLVORONES



POLVORONES
250 gr Manteca de cerdo
250 gr Harina
250 gr de azúcar
100 gr Almendras tostadas molidas
Canela molida
1 Limón
Azúcar glass


Ponemos la manteca a fuego muy lento hasta que se deshaga, mientras batimos con cuidado.
Agregamos el azúcar y la ralladura del limón, removiendo constantemente.
Una vez que este todo bien mezclado agregamos las almendras y la harina. Seguimos mezclando hasta obtener una masa ligera.

Estiramos la masa con la ayuda de un rodillo de madera, intentaremos dejar un grosor de 1,5 -2 cm. Por ultimo dividimos la masa al gusto, con forma cuadrada, ovalada, rectangular...

Colocamos con cuidado para no estropearlo todas divisiones de la masa en una bandeja de horno,forrada previamente con papel de aluminio,horneamos a fuego medio 160-180 º durante unos 30-40 minutos.
El tiempo de cocción lo podremos comprobar en cuanto veamos que los polvorones estén doraditos.
Por ultimo espolvoreamos con azúcar glass



miércoles, 8 de septiembre de 2010

LOS SUEÑOS






LOS HELADOS


El contenido energético del helado no supera las 250 kcal por 100g. Es decir, menos que un vaso de leche con un cruasán: constituye una fuente de nutrientes esenciales que se deben incluir en cualquier dieta sana.
Según la Asociación Española de Fabricantes de Helados, los que están elaborados con leche son el producto lácteo con más contenido en calcio por 100g. Una buena alternativa cuando se necesitan cantidades extra de este mineral.
Además de calcio, aporta una buena dosis de proteínas y vitaminas A y D.
Los granizados y polos. - Si la comida es copiosa tómalos en lugar de los de leche, restarás calorías.
Su contenido en calcio los combierten en un buen tentempié, sobre todo si se ha comido ligero.
Polos y sorbetes. - Son los que menos calorías tienen (100 kcal por cada 100 g.) Entre el 85 y el 90 % de su composición es agua, su contenido en grasas y azúcares es mucho menor que en los de leche.
Granizados. - Son tan ligeros como los polos y ofrecen un sinfín de posibilidades. Pueden elaborarse en casa a base de té, limón, naranja o la fruta que se prefiera.

lunes, 6 de septiembre de 2010

COQUITOS


150g de coco rallado – una patata pequeña asada – 1 vasito de leche condensada – 6 cucharadas de cacao soluble.

Después de asar y pelar la patata, cortarla en lonchas sobre un plato y echarle encima el coco rallado y la leche condensada; aplastar con la ayuda de un tenedor la patata y mezclar todo bien. Se pone en un plato llano el cacao en polvo. Con ayuda de dos cucharas, hacer bolitas de la masa antes elaborada, tal como se hacen las albóndigas, para luego rebozarlas en el cacao y ponerlas sobre una bandeja de servir, unas al lado de otras bien colocadas. Se sirve el postre bien frío.

MARINADAS BARBACOAS


Las marinadas añaden sabor y también se usan para ablandar alimentos, en especial las carnes.

(Marinada básica- puede usarse tanto para carnes o pescados.)
1 diente de ajo, machacado – 3 cucharadas de aceite de oliva – 3 cucharadas de jerez seco – 2 cucharadas de salsa Worcester – 1 cucharada de salsa de soja – pimienta negra recién molida.

(Marinada de hierbas- para pescado, carne y aves.)
½ cucharada de vino blanco seco- 4 cucharadas de aceite de oliva – 1 cucharada de zumo de limón – 2 cucharadas de hierbas frescas partidas, como perejil, tomillo, cebollino o albahaca – pimienta negra.


(Salsa Rápida para barbacoa-para hamburguesas, salchichas o filetes.)
3 cucharadas de encurtido dulce – 1 cucharada de salsa Worcester – 2 cucharadas de kétchup – 2 cucharadas de mostaza preparada – 1 cucharada de vinagre de sidra.

Las comidas delicadas, pueden cocinarse en aluminio, bien en la parrilla o directamente sobre los carbones, va muy bien para las patatas.
Se cortan dos piezas de aluminio, haciendo una capa doble. Engrasar el aluminio con mantequilla o aceite, colocar la comida en el centro y añadir el condimento.
Envolver bien los paquetes, girando los bordes del aluminio juntos, para que no escapen los jugos durante la cocción.

domingo, 5 de septiembre de 2010

TOSTAS VARIADAS

TOSTADA BÁSICA

Precalentar la parrilla a la temperatura máxima o calentar una plancha de barbacoa ligeramente engrasada. Cortar una barra de pan de leña en rebanadas de 1,5 cm. Tostar el pan.
Untar una cara con con dos cucharadas de aceite de oliva virgen y se frota con un tomate maduro cortado por la mitad, apretándolo para extraer el jugo. Se sirven las tostadas calientes.


TOSTAS DE LANGOSTINOS

Tostas de pan
langostinos cocidos
1 huevo cocido
8 aceitunas rellenas de anchoas
salmón ahumado
alcaparras
tomates cherry
mayonesa

Primero debemos cortar los langostinos, el huevo y las aceitunas en trocitos pequeños. A continuación los mezclamos con la mayonesa y los colocamos sobre la tosta(puede reemplazra por pan tostado o rebanadas finas de pan tostadas). Por últimos, adornamos con un trocito de salmón y una alcaparra.


TOSTAS DE GULA

Lechuga
1 paquete de gulas
Palitos de cangrejo
2 huevos cocidos
Mayonesa
Tostas de pan


Cortamos en tiras pequeñas la lechuga, previamente lavada. Seguidamente cortamos los palitos de cangrejo muy finamente. A continuación, cocemos los huevos, los pelamos y los picamos en trocitos pequeños. Posteriormente, freímos las gulas en una sartén con aceite, preferentemente de oliva. Mezclamos todos los ingredientes en un bol e incorporamos la mayonesa. Para finalizar, colocamos en cada pan la mezcla obtenida.

TOSTAS DE CANGREJO

1/4 de cebolla.
8 palitos de cangrejo
2 huevos duros
4 pepinillinos pequeños
mahonesa.
Tostas de pan

Picamos la cebolla, los palitos de cangrejo, las huevos y los pepinillos, todo muy fino. Podemos utilizar la picadora, porque que quede demasiado fino no es problema. Ligamos el picadillo con mahonesa y extendemos en los panecillos.

SETAS Y QUESO

300 gr. de setas
100 gr. de mantequilla
tostas de pan
4 cucharadas de queso gruyere rallado
2 huevos
sal

limpiamos y cortamos en láminas finas las setas; las rociamos con limón y rehogamos con el resto de la mantequilla. Por último, sazonamos. Seguidamente, incorporamos los huevos batidos y mezclados con el queso. Remover hasta que los huevos estén cuajados. Finalmente, servimos sobre las rebanadas de pan.


ANCHOAS Y PIMIENTOS

Anchoas.
Pimientos.
Ajo y pan
Se colocan las anchoas en aceite encima del pan, y sobre éstas, el pimiento. Por último se recubre con el ajo muy picado.





viernes, 3 de septiembre de 2010

LOS ZUMOS

Lo mejor es tomarlos naturales y recién exprimidos, sirven prácticamente todas las frutas y verduras, pero es mejor elegir las de temporada, que tienen más calidad. ¡No olvides beberlo inmediatamente!.
Prepara los de frutas y hortalizas por separado, con la excepción de la manzana y la zanahoria, que pueden hacerse a la vez. En el caso del kiwi, es mejor no añadirle agua, para obtener una bebida sana y nutritiva.
Cuando más oscuro sea el zumo, más denso saldrá (puedes diluirlo con un poco de agua, pero sin abusar).
Siempre que se pueda debe rasparse la piel en vez de pelarla.

CUANDO TOMARLOS.

POR LA MAÑANA – Un zumo de frutas que incluya una manzana limpia y depura el organismo, además de aportar energía.

A MEDIO DÍA – La zanahoria o la remolacha, estimulan.

A MEDIA TARDE – Lo mejor es tomar un zumo de verduras y hortalizas de color verde oscuro. Depuran la sangre y tienen efecto relajante, es preferible tomar los zumos de frutas, que son más fuertes, al inicio del día y los de verdura que son más suaves, al finalizar la jornada.

SUS BENEFICIOS.

Tonifican, limpian y regeneran el organismo, además de favorecer la eliminación de toxinas.
Para evitar la oxidación de las sustancias activas que contienen, deben de tomarse recién hechos.
Por su alto contenido en agua (hasta un 90%), se asimilan sin problemas.
Sus elementos nutritivos, glucosa, vitaminas y minerales pasan directamente a la sangre, sin necesidad de digestión.
Al no tener proteínas, no estimulan la secreción de jugos gástricos y no producen acidez.
Aumentan la capacidad depuradora del organismo, ayudando a las células a absorber nutrientes y a desechar mejor los residuos metabólicos.

PARA CADA PROBLEMA UN ZUMO.

Limón mezclado con miel – Combate el resfriado.
Manzana, ciruela e higo – El estreñimiento.
Fresa, frambuesa y cereza – El envejecimiento.
Frambuesa y manzana – El insomnio.
Pimiento y zanahoria – La cistitis y problemas de piel.
Apio y tomate – El colesterol.
Lechuga y manzana – El mal aliento.
Albaricoque y kiwi – La anemia, la psoriasis y los eczemas.
Pepino, perejil y zanahoria – La celulitis.
Sandia y mora – El estrés.
Uvas, piña y albaricoque – El agotamiento.
Pera y piña – La fiebre.
Mandarina – El dolor muscular y la mala circulación.

DISTINGUIR LOS ZUMOS ENVASADOS.

Zumo de fruta concentrado – Se obtiene a partir del zumo de frutas eliminando gran parte del agua que tiene. La concentración debe ser de al menos el 50 % de zumo real.

Zumo enriquecido – Con vitaminas y/o minerales.

Zumo de fruta deshidratado – Se obtiene de zumos de frutas y se elimina casi toda su agua.

Puro zumo – Zumo puro elaborado a partir de fruta fresca.
Zumo 100% - De zumo concentrado, puré o una mezcla de ambos y reforzado con agua y aromas.

Néctar de fruta – es el producto resultante de añadir azúcar y agua al zumo natural o al concentrado. El contenido mínimo de néctar debe oscilar entre el 45 y el 50 %.