jueves, 16 de septiembre de 2010

DICCIONARIO DEL VINO

La copa idónea para el vino se estrecha por arriba para que el bouquet quede concentrado en el espacio que separa el líquido del borde.

Los vinos tipo moscatel se degustan en copas más pequeñas. Si su bouquet es más matizado (tipo jerez) mejor que sea de abertura estrecha.

Las de cava son las típicas de flauta o tulipas, que facilitan la visión de todas las burbujas de este líquido que, al subir a la superficie, hacen desprender su bouquet, de hay que no se gire y, por lo tanto, se puede llenar más la copa.

DICCIONARIO BÁSICO DEL VINO

FATIGADO:
Se dice de un vino demasiado viejo o, del que ha sufrido un tratamiento en su vinificación (por un viaje largo), por lo que necesitará reposo.

FEMENINO:
Fino, ligero y delicado.

FINO:
Distinguido, de buena calidad.

FINURA:
Un vino que tiene distinción y gracia.

FLORAL:
Vino generalmente joven, con perfume de flores.

FORTIFICADO:
Vino al que se le agrega alcohol.

FRAGANTE:
Que recuerda el aroma de las flores, especias y hierbas.

FRANCO:
Desprovisto de sabor extraño.

FRESCO:
Vinos ligeros, bien equilibrados.

FUERTE:
Carnoso, enérgico y dulce
FUNDIDO.
Un vino con componentes armoniosamente equilibrados.
NORMAS PARA TEMPERATURAS CORRECTAS
Al vino blanco le sienta bien el frío, más cuanto más dulces sean, pero nunca helados, ya que el frío mermaría sus cualidades. No debe estar en la nevera más de dos horas. Los vinos blancos y rosados deben beberse jóvenes; los blancos, pasados cinco años pueden empezar a oxidarse al perder su frescura, y los rosados, no conviene que pasen más de seis meses guardados.
Por su parte el vino tinto es preferible no meterlo en la nevera, aunque hay quién lo prefiere frío. Lo suyo es la temperatura ambiente.
A diferencia de los blancos y rosados, los tintos pueden estar en la bodega hasta veinte y treinta años.
Si sirves una vieja añada de vino tinto, no lo hagas inmediatamente después del descorche, espera unos minutos para que las partículas se depositen en el fondo.
Si te gusta disfrutar y degustar más de un buen vino, entre uno y otro bebe un poco de agua. De esa manera se evitará que se mezclen las sensaciones que proporciona cada uno por separado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada