jueves, 23 de septiembre de 2010

LICORES CASEROS



CORDIAL DE MORAS

900g de moras silvestres
450g de azúcar granulado
25 g de clavos enteros
15g de canela en rama
300ml de coñac

Batir las moras en un batidor eléctrico con un poco de azúcar, reducir a puré y tamizar. Poner el puré obtenido en una cacerola con el azúcar y las especies, tapar y dejar cocer lentamente unos 20 minutos. Enfriar un poco y luego añadir el coñac.
Verter la preparación en botellas y reservarlas hasta Navidad. Colar el cordial antes de emplearlo. Servir en vasitos pequeños.

LICOR DE CIRUELAS
1.250g de ciruelas
750g de azúcar
1 vaina de vainilla
1l. de coñac o aguardiente.

"Maceración 8 semanas - conservación 1 año"

Las ciruelas han de ser frutos aromáticos lo suficientemente dulces y en grado óptimo de maduración.
Lavar las ciruelas y secarlas bien con un paño de cocina. Picar varias veces cada ciruela con un palillo. Lavar con agua caliente 2 botellas de l. secarlas y rellenarlas con los frutos y el azúcar puestos en capas. Tapar bien las botellas y dejarlas reposar durante toda la noche para que se disuelva el azúcar. Cortar la vainilla a la mitad, hacer un corte alargado en cada mitad y agregar una a cada botella y rellenarlas con el coñac o aguardiente. Tapar de nuevo las botellas y dejarlas en reposo 8 semanas al lado de una ventana soleada. Agitar de vez en cuando.
Colar el líquido con un filtro de café, rellenarlo en botellas y conservar a temperatura ambiente.


LICOR DE MORAS Y JEREZ
500g de moras
250g de azúcar refinado
1 botella de jerez amontillado
1/8 de l. de aguardiente.

"Maceración 5 semanas - Conservación 3 meses"

Lavar las moras con cuidado y escurrirlas, ponerlas a secar sobre una capa gruesa de papel de cocina. Luego ponerlas en un recipiente alternando con azúcar. Aplastarlas ligeramente y dejar que reposen hasta que el azúcar se haya desleído. Rellenar la mezcla en una botella grande abombada y añadir el jerez. Tapar bien la botella y dejarla reposar una semana en sitio fresco , pero no en el frigorífico. Agitarla de vez en cuando, pasada una semana añadir el aguardiente dejando reposar durante un mes en sitio oscuro y fresco.
Colarlo con un colador revestido de muselina y rellenarlo en botellas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario