miércoles, 4 de mayo de 2011

EL CERDO


Es el animal del que más partes se aprovechan y, sin duda, supone un buen complemento para infinidad de platos. Además, tiene muchas proteínas y vitaminas, hierro, calcio y potasio. Pese a su fama, su aporte de grasa depende de la parte que se consuma. La bebida ideal para acompañar el cerdo puede ser un vino seco, sidra, zumos de piña, naranja o manzana... que dejan paso para degustar el sabor tan especial de la carne de cerdo.
PANCETA-
Lo más grasiento del cerdo, se utiliza como complemento de otros platos (tipo cocido).
SOLOMILLO-
La parte más cara del cerdo, no en vano no tiene nada de grasa. Se debe asar muy poco para que mantenga su jugo y siga tierno.
LOMO-
De todas las partes del cerdo, ésta es la que admite más combinaciones de gustos (dulces,salados...). También se utiliza para hacer "libritos" empanados con queso dentro.
PIERNA-
La pierna de cerdo nos lleva a la época medieval donde los cortesanos la degustaban con verdadera avidez. Hoy día, sigue siendo la pieza por excelencia para comidas con muchos comensales. Resulta económica y es la mejor para asar.
MANOS-
Tal vez es la parte que cuenta con tantos amigos como enemigos. Las manos de cerdo se pueden utilizar en guisos de legumbres; pero su uso más común es guisadas solas, un plato para sibaritas.
PALETILLA-
También muy magra y relativamente económica, se puede guisar o asar.
COSTILLAS-
Al igual que el caso anterior, no es de las partes más grasientas y su precio es asequible. Se pueden asr o guisar con patatas, su complemento ideal.
AGUJA-
Tal vez la parte más desconocida. Se puede asar o filetear y tambien resulta barata.

EL MEJOR JAMÓN:
El jamón ibérico de bellota, es el más indicado para dietas de adelgazamiento, casi la mitad de sus grasas tienen la naturaleza del ácido oleico, el más beneficioso para contrarrestar los efectos de las enfermedades cardiovasculares.

1 comentario:

  1. Magnifica carne de muy variadas preparaciones y para muchísimos platos. Pero a lo mejor me queda poco tiempo para comermelo

    ResponderEliminar