jueves, 30 de diciembre de 2010

FELIZ AÑO 2.011


Con mis mejores deseos para todos los lectores de este blog.
¡¡FELIZ AÑO 2.011!!

martes, 28 de diciembre de 2010

CORDERO ASADO


•2 piernas de cordero lechal
•100 gramos de manteca de cerdo
•1 copa de jerez, 1 hoja de laurel
•2 o 3 dientes de ajos
•unos granos de pimienta negra
•sal


Pasos para la Receta de Cordero Asado:
Paso 1: Se limpian las piernas y se golpean para reblandecer la carne. Se frotan con la manteca de cerdo. Se les añade la sal, los granos de pimienta, el laurel, los ajos picados todo por encima del cordero.
Paso 2: Se mete al horno. Cuando comienza a dorarse se rocía con la copa de jerez. Debe estar el horno fuerte para que tomen el característico color dorado. A media cocción del asado debe echarse por encima el propio jugo que sueltan las piernas. Tardará en hacerse unos 50 minutos.

LICOR DE MIEL

Aguardiente 1l.
Miel 500g.
La piel de 1/2 naranja

PREPARACIÓN:

Lavar y secar la piel de media naranja, quitando la piel blanca y cortarla en tiras finas. Poner la miel al baño María para que se mezcle mejor con el aguardiente. Verter la miel y el aguardiente en una botella esterilizada, añadir la piel de naranja y macerar 15 días antes de tomar.

domingo, 26 de diciembre de 2010

HIGOS EN BRANDY


higos, 600 gramo
brandy, 1 taza
agua, 1,1/2 taza
limón, 1 unidad
azúcar, 3 cucharadas



Colocar los higos en un colador y lavarlos un poco. Escurrir y colocarlos en una cacerola junto con el agua y el brandy. Cuando comience a hervir, bajar el fuego y cocer 30 minutos. Incorporar el azúcar y la piel y el zumo del limón, revolver y cocer 5 minutos. Apartar del fuego y dejar enfriar. Repartir los higos con su jugo en tarros, previamente esterilizados y taparlos bien. Se conservan 12 meses en un lugar fresco.

MERMELADA DE KIWI


INGREDIENTES
-2 Kg. de kiwis.
-1 Kg. de azúcar moreno de caña.
-La ralladura y el zumo de un limón.

Se pelan los kiwis y se hacen puré con la licuadora. Añadir el azúcar, la ralladura de limón y el zumo colado. Mezclar bien y calentar en una cacerola grande a fuego suave, sin parar de remover, hasta que el azúcar se haya disuelto. Llevar a ebullición y cocer removiendo con frecuencia, durante 20 minutos. Comprobar el punto poniendo una cucharadita de mermelada en un platito enfriado en la nevera: si se arruga al empujarla con el dedo, ya está lista; si no, cocer durante 5 minutos más. Verter la mermelada en tarros herméticos que se habrán calentado previamente al horno durante 20 minutos, sellar, etiquetar, fechar y guardar.

sábado, 18 de diciembre de 2010

EL BUSCADOR

Esta es la historia de un hombre al que yo definiría como buscador. Un buscador es alguien que busca. No necesariamente es alguien que encuentra. Tampoco esa alguien que sabe lo que está buscando. Es simplemente para quien su vida es una búsqueda.

Un día un buscador sintió que debía ir hacia la ciudad de Kammir. Él había aprendido a hacer caso riguroso a esas sensaciones que venían de un lugar desconocido de sí mismo, así que dejó todo y partió. Después de dos días de marcha por los polvorientos caminos divisó Kammir, a lo lejos. Un poco antes de llegar al pueblo, una colina a la derecha del sendero le llamó la atención. Estaba tapizada de un verde maravilloso y había un montón de árboles, pájaros y flores encantadoras. La rodeaba por completo una especie de valla pequeña de madera lustrada… Una portezuela de bronce lo invitaba a entrar. De pronto sintió que olvidaba el pueblo y sucumbió ante la tentación de descansar por un momento en ese lugar. El buscador traspaso el portal y empezó a caminar lentamente entre las piedras blancas que estaban distribuidas como al azar, entre los árboles. Dejó que sus ojos eran los de un buscador, quizá por eso descubrió, sobre una de las piedras, aquella inscripción… “Abedul Tare, vivió 8 años, 6 meses, 2 semanas y 3 días”. Se sobrecogió un poco al darse cuenta de que esa piedra no era simplemente una piedra. Era una lápida, sintió pena al pensar que un niño de tan corta edad estaba enterrado en ese lugar… Mirando a su alrededor, el hombre se dio cuenta de que la piedra de al lado, también tenía una inscripción, se acercó a leerla decía “Llamar Kalib, vivió 5 años, 8 meses y 3 semanas”. El buscador se sintió terrible mente conmocionado. Este hermoso lugar, era un cementerio y cada piedra una lápida. Todas tenían inscripciones similares: un nombre y el tiempo de vida exacto del muerto, pero lo que lo contactó con el espanto, fue comprobar que, el que más tiempo había vivido, apenas sobrepasaba 11 años. Embargado por un dolor terrible, se sentó y se puso a llorar. El cuidador del cementerio pasaba por ahí y se acercó, lo miró llorar por un rato en silencio y luego le preguntó si lloraba por algún familiar.
- No ningún familiar – dijo el buscador - ¿Qué pasa con este pueblo?, ¿Qué cosa tan terrible hay en esta ciudad? ¿Por qué tantos niños muertos enterrados en este lugar? ¿Cuál es la horrible maldición que pesa sobre esta gente, que lo ha obligado a construir un cementerio de chicos?
El anciano sonrió y dijo: -Puede usted serenarse, no hay tal maldición, lo que pasa es que aquí tenemos una vieja costumbre. Le contaré: cuando un joven cumple 15 años, sus padres le regalan una libreta, como esta que tengo aquí, colgando del cuello, y es tradición entre nosotros que, a partir de allí, cada vez que uno disfruta intensamente de algo, abre la libreta y anota en ella: a la izquierda que fu lo disfrutado…, a la derecha, cuánto tiempo duró ese gozo. ¿Conoció a su novia y se enamoró de ella? ¿Cuánto tiempo duró esa pasión enorme y el placer de conocerla?… ¿Una semana?, dos?, ¿tres semanas y media?… Y después… la emoción del primer beso, ¿cuánto duró?, ¿El minuto y medio del beso?, ¿Dos días?, ¿Una semana? … ¿y el embarazo o el nacimiento del primer hijo?…, ¿y el casamiento de los amigos…? ¿ y el viaje más deseado…?, ¿y el encuentro con el hermano que vuelve de un país lejano…?¿Cuánto duró el disfrutar de estas situaciones?… ¿horas?, ¿días?… Así vamos anotando en la libreta cada momento, cuando alguien se muere, es nuestra costumbre abrir su libreta y sumar el tiempo de lo disfrutado, para escribirlo sobre su tumba. Porque ese es, para nosotros, el único y verdadero tiempo vivido.

Jorge Bucay

viernes, 17 de diciembre de 2010

GALLETAS DE NAVIDAD


Ingredientes:
1/2 taza de mantequilla, una taza de azúcar, un huevo, una cucharadita de levadura, 3/4 taza de harina, sal.

Se bate la mantequilla hasta el punto de crema. Se continua batiendo mientras se añade poco a poco el huevo, el azúcar, la harina, la levadura y una pizca de sal. Luego se guarda la masa en la nevera durante unas dos horas para que crezca.

Se coloca la masa en una superficie plana, limpia y enharinada, donde se extiende con un rodillo. Las galletas se cortan con un molde con formas (estrellas, arbolitos, muñecos…) o cuidadosamente con un cuchillo.

Se colocan separadas en una bandeja que previamente hemos untado con mantequilla y se hornean a alrededor de 175 grados durante 10 o 15 minutos. Al final se sacan y se dejan enfriar.

Si se desea, al enfriarse las galletas se pueden decorar con mermelada o cubrir cuidadosamente con chocolate derretido. Estas son unas galletas muy fáciles de realizar y muy rápidas.

COCHINILLO AL HORNO


1/2 cochinillo de 2 k aproximadamente
2 hojas de laurel
6 dientes de ajo
Aceite de oliva con tomillo
Sal
Lechuga, escarola y canónigo.

Tiempo antes de asar el cochinillo, se introduce en un bote de cristal o en una botella, aceite de oliva y tomillo fresco.

En un mortero se machacan 3 ajos y se mezclan con el aceite de tomillo y sal. Se seca el cochinillo y se frota con esta mezcla.
En una placa de horno engrasada con el aceite de tomillo, se colocan, las dos hojas y los otros 3 ajos pelados. Encima se añade el lechón y se asa a 180º. Hay que rociarlo con la grasa que desprende. Si se queda seco, se añade más aceite de tomillo.
El cochinillo está asado cuando su piel queda dorada y crujiente (Unas 2 horas). Se sirve en una fuente cubierta de hojas de escarola.

jueves, 16 de diciembre de 2010

BACALAO EN PAPILLOTE


4 filetes de bacalao desalado o fresco - 3 endivias - 3 puerros - 1 zanahoria grande - 2 tomates maduros - 2 escalonias - cebollino, menta , perejil y albahaca frescos - vino blanco - mantequilla, sal y pimienta.

Pulir el pescado y quitarle la piel y las espinas. Escaldar los tomates, quitarles la piel y las semillas y cortar la pulpa en dados. Pelar la zanahoria y cortarla en juliana.Cortar la parte blanca de un puerro en tiritas y los restantes en discos de unos 2 cm de grosor. Lavar y deshojar las endivias y picar finamente la escalonia.

Rehogar en un poco de mantequilla, las endivias y los discos del puerro, por separado, a fuego suave, hasta que estén al dente. Sazonar con sal y pimienta.Extender 4 hojas de papel de aluminio y engrasarlas con mantequilla. Repartir sobre ellas las escalonias picadas y las endivias y los discos de puerro reservados y colocar encima los filetes de pescado. Espolvorear con abundantes hierbas aromáticas picadas, sazonarlos con sal y pimienta y cubrir con la juliana de verduras y los dados de tomate.

Regar con un chorrito de vino blanco, envolverlos con el papel de aluminio para formar 4 paquetes herméticos y cocerlos en el horno, previamente calentado a fuego medio, durante unos 15 minutos. Servir en el mismo envoltorio.

LOMOS DE MERLUZA EN PAPILLOTE


6 lomos de merluza - 4 cucharadas de aceite de oliva - 1 zanahoria grande - 1 cebolla - 300g de champiñones - unas ramitas de estragón, sal y pimienta.

Pelar la cebolla y la zanahoria y cortarlas en juliana fina. filetear los champiñones y rociarlos con un poco de limón.Rehogar la cebolla y la zanahoria con 3 cucharadas de aceite en una sartén honda, a fuego suave, hasta que se hablanden ligeramente. Incorporar los champiñones y subir el fuego para que pierdan todo el líquido. Salpimentar al gusto.Limpiar los lomos de merluza, retirarles con unas pinzas las espinas y sazonarlos con sal y pimienta y unas ramitas de estragón. Repartir las verduras en 6 rectángulos de papel de aluminio y colocar encima los lomos de pescado. Regar con el aceite sobrante. Introducir en el horno, previamente calentado, durante unos 15 minutos más o menos. Servir en las papillotes

martes, 14 de diciembre de 2010

CHOCOLATE, ESENCIA DE VAINILLA Y NATA


3/4 l. de leche - 350 g de chocolate a la taza - 3 cucharaditas de esencia de vainilla - 300 ml de nata fresca - fideos de chocolate para decorar.

Poner la leche a calentar en un cazo.
Agregar la esencia de vainilla y el chocolate en trozos y remover constantemente hasta alcanzar el punto de ebullición.
Retirar del fuego y pasar a tazones grandes. Montar la nata y, en el momento de servir, disponer una cucharada de nata sobre cada tazón de chocolate.
Espolvorear por encima con fideos de chocolate para decorar

domingo, 12 de diciembre de 2010

PERAS AL QUESO AZUL


4 peras grandes y jugosas - 125 g de queso azul - 1 cucharada de nata líquida - 50 g de nueces picadas - 1 cucharada de brandy - el zumo de un limón - pimienta.

Lavar las peras, partirlas por la mitad sin pelarlas, retirarles el corazón y, con ayuda de una cucharita, hacerles un agujero. Después, rociarlas con el zumo de limón y reservarlas.

Desmenuzar el queso azul y mezclarlo en un bol junto con la nata líquida, las nueces picadas y la cuchara de brandy.

Rellenar las peras con la mezcla de queso azul, disponerlas en una fuente refractaria y cocerlas, en el horno precalentado a 180ºC, durante 5 minutos o hasta que el queso esté ligeramente dorado. Retirarlas, espolvorearlas con una pizca abundante de pimienta y servirlas enseguida.

SOLOMILLO DE CERDO CON COMPOTA


2 solomillos de cerdo - 172kg de cebolla - 2 cucharadas de brandy - 2 vasos de vino blanco de Jerez - 1 vaso de nata líquida - 2 cucharadas de miel - 5 cucharadas de aceite de oliva - 1 cucharada de vinagre - pimienta y sal.


Pelar las cebollas y cortarlas en rodajas finas. Calentar dos cucharadas de aceite en una cazuela y rehogar las cebollas 6-8 minutos, removiendo con una cuchara de madera. Añadir el vino, sal y pimienta y cocer a fuego suave 35 minutos (las cebollas deben de estar blandas y parte del jugo absorbido). Agrgar la miel y el vinagre y cocer 5 minutos más. Retirar.


Salpimentar la carne y dorarla por ambos lados en una sartén con el aceite restante. Rociar con el brandy y flambear. Incorporarla a la cazuela con la cebolla, verter la nata y cocer 15 minutos a fuego medio.


Servir la carne cortada en rodajas no muy finas, con la salsa con la salsa bien caliente.

sábado, 11 de diciembre de 2010

CORDERO LECHAL AL HORNO


2 paletillas de cordero lechal.
1 vaso de aceite de oliva.
1/2 vaso de vinagre de vino.
3 dientes de ajo.
2 hojas de laurel.
Sal.


Preparación:
Encender el horno y esperar hasta que alcance los 200º. Cortar las paletillas en dos o tres trozos, con cortes profundos que rompan el hueso, pero sin que se separen totalmente los trozos.

En una cazuela de barro o en una bandeja honda del propio horno, se colocan las paletillas y se echa agua hasta que casi las cubra y sal. Dejar en el horno hasta que la carne esté tierna, vigilando que no se quede seca y de vez en cuando, con una cuchara, ir regando la carne, con el agua y la grasa que se irá depositando en el fondo.

En un mortero majar los ajos y el laurel troceado, mezclándolo todo con el aceite y el vinagre. Verter esta mezcla sobre las paletillas y mantenerlas en el horno durante 15 ó 20 minutos. Presentar en una fuente o en la propia cazuela de barro. Se acompañan de patatas fritas cortadas en forma de dados grandes.

jueves, 9 de diciembre de 2010

CORDERO ASADO


2 kilos de paletilla o pierna de cordero lechal. 2 cucharadas de manteca de cerdo. 4 dientes de ajo. 1 vaso de vino blanco. 1 cebolla mediana. Perejil. Sal gorda

Machacamos los ajos, el perejil, la sal gorda y la manteca en un mortero. Untamos la paletilla con esta majada por todos los lados, la colocamos sobre cazuela de hornear y le añadimos el vino y la cebolla cortada en 4 trozos. Metemos la cazuela en el horno y lo ponemos a fuego fuerte. Pasados 15 minutos bajamos a fuego medio y regar de vez en cuando con su propia salsa. Cuando esté dorado, le damos la vuelta y lo regamos de vez en cuando con su propio jugo, cuanto más lo reguemos más tierno quedará.

miércoles, 8 de diciembre de 2010

CLASES DE ACEITES DE OLIVA

ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA

Es el aceite obtenido exclusivamente por procedimientos físicos, no químicos, y en frío. la acidez, expresada en ácido oleico, de este aceite de sabor irreprochable no puede ser superior a 1º.
ACEITE DE OLIVA VIRGEN
Es asimismo un aceite de excelente calidad que no puede exceder en acidez, expresada en ácido oleico, de 2º. También recibe el nombre de "fino" en las fases de producción y comercio mayorista.
ACEITE DE OLIVA
Es el aceite "corriente". Se obtiene por una mezcla de aceite de oliva refinado y aceites de oliva vírgenes no lampantes, es decir, de aceites de menor pureza. Su acidez, expresada en ácido oleico, no puede superar 1,5º.
ACEITE DE ORUJO DE OLIVA
Es el aceite que se obtiene de la mezcla de orujo refinado y de aceites de oliva vírgenes distintos del lampante, que es el de máxima calidad. Su acidez, expresada en ácido oleico, no puede superar 1,5º
SEGÚN SU ASPECTO
Aceites claros- Son perfectamente transparentes, sea por filtrado o por decantación. Si se vuelven rápidamente transparentes, hemos de pensar en aceites de calidad mediocre y muy ácidos.
Aceites opacos- La opalescencia es la característica de los aceites de gran calidad, que, además, se conservan por mucho tiempo.
Aceites turbios- Provienen de aceitunas frescas y sanas, y es una característica de los aceites que han sido extraídos recientemente por presión.
SEGÚN SU COLOR
Aceites amarillo paja- Son los más abundantes, y pueden presentar gamas de color muy diversas.
Aceites verdosos - Son los que quedan teñidos por el color verde de una aceituna poco madura.
Aceites blancos- Proceden de aceitunas demasiado maduras, recigidas en los últimos días de la cosecha.

SEGÚN SU SABOR

Aceites verdes- Se obtienen de aceitunas que aún no han madurado.

Aceites amargos- Se obtienen de aceitunas que han sido prensadas con muchas hojas.

Aceites afrutados- Tienen el gusto de olivas frescas y sanas.

Aceites dulces- Se obtienen a partir de aceitunas maduras, pero que aún no se han estropeado.

martes, 7 de diciembre de 2010

FLAN DE ALMENDRAS


•1 bote de leche condensada.
•1 medida del bote de leche normal.
•3 huevos.
•300 g almendra molida o picada.
•100 g azúcar para caramelizar el molde.

•Batir los huevos, añadir la leche condensada, la leche normal y mezclar con la almendra molida. Verter esta masa en un molde caramelizado (Molde: plano y grande).
•Poner al baño María en el horno a 200 °C (en la parte baja del horno) durante 20 minutos.

sábado, 4 de diciembre de 2010

ROLLO DE CARNE

3/4 kl de carne de tapa o falda - 100g de jamón - 3 huevos - 1 lata pequeña de pimientos - 1 cebolla grande - 1 vaso de vino blanco - ajo, perejil y aceite.

Preparada la carne para hacer el rollo , se sazona con ajo y sal. Se prepara una tortilla francesa con los huevos. Una vez cuajada se cubre con el jamón en lonchas y sobre éstas unas tiras de pimientos, se cubre la carne , se envuelve , y se ata.
En una tartera se pone suficiente aceite, cuando está bien caliente se dora el rollo. Ya dorado, se agrega la cebolla picada, el perejil y ajo machacado y el vino blanco, se rectifica de sal y se deja cocer despacio hasta que esté tierno, agregándole agua fría de vez en cuando, en pequeñas cantidades.
Una vez en su punto se separa del fuego y se deja enfriar, antes de quitarle los hilos. Cuando está bien frío se corta en rodajas, colocándolas en un larguero, sobre ellas se vierte la salsa pasada por el pasador. Se surve acompañado de patatas.

jueves, 2 de diciembre de 2010

REVUELTO DE ESPÁRRAGOS Y CEBOLLETA

250 g de espárragos frescos - 6 huevos - 80 ml de nata líquida - 1 cucharada de aceite de oliva 4 cebolletas picadas.

Se recortan los extremos de los espárragos y cortan en trozos de 4 cm. Hervir en un cazo con agua ligeramente salada durante 3 minutos. escurrir y reservar.
En un cuenco se baten los huevos, la nata y un poco de sal y de pimienta negra. En una sartén, calentar el aceite a fuego medio y sofreír la cebolleta, removiendo unos minutos. Reducir el fuego e incorporar los espárragos y la mezcla de huevo. Seguir removiendo suavemente, hasta que la mezcla resulte cremosa y adquiera consistencia. Servir caliente.

GAMBAS AL PIL PIL


1 kg de gambas - 1/2 cucharadita de sal - 50g de mantequilla - 8o ml de aceite de oliva - 3 dientes de ajo picados en láminas - 1/4 de cucharadita de guindilla - 1/2 cucharadita de pimentón.
Quitar la cabeza y pelar las gambas, dejando las colas intactas, salarlas y refrigerar durante 3o minutos.
Calentar la mantequilla junto con el aceite a fuego medio. Cuando espumee, sofreír el ajo y la guindilla durante un minuto o hasta que se doren. Añadir las gambas y freírlas de 3 a 6 minutos
hasta que estén hechas. Espolvorearlas con el pimentón y servir bien calientes.

miércoles, 1 de diciembre de 2010

LA MESA DE NAVIDAD

el adorno de la mesa tiene que ser sencillo y de buen gusto. Nada de palilleros. Los centros de las flores (si se ponen) se harán muy bajos a fin de que no estorbe la visualidad e intimidad de una conversación.
Cada comensal requiere un espacio de 60 cm.. Se ponen dos platos por cubierto, colocados a 3 o 4 cm del borde de la mesa. Primero uno llano y sobre éste el de sopa, encima de éste se coloca un platito para los entremeses; al lado de cada plato se colocan los cubiertos en orden a su utilización. A la derecha la cuchara de sopa y un cuchillo, a la izquierda un tenedor nada más
(para evitar aglomeración de cubiertos en la mesa se presentan el resto con cada uno de los platos, al cambiarlo).
Los vasos se colocan enfrente al comensal, de izquierda a derecha, tantos como vinos se vayan a servir empezando por el vaso de agua; en el lado izquierdo se pondrá un platillo de cristal o juego de la vajilla para el panecillo.
La servilleta sencillamente doblada sobre el plato.
El pan y el agua no se sirve hasta el momento de comer.
Las fuentes se presentan al comensal por la izquierda; éstas llevarán los cubiertos respectivos siendo por lo general un tenedor grande y una cuchara sopera a excepción del pescado que tiene cubierto especial.
Por la noche no se sirve queso. Los platos deben llevarse a la mesa trinchados.