martes, 28 de junio de 2011

HUEVOS ROTOS CON GAMBAS PULPO Y PATATAS


•1 k de patatas
•8 huevos
•2 cebollas grandes
•Aceite de oliva
•Sal gruesa (1/2 cucharadita de café)
•1 pulpo de 1-1,5 kg.
•Agua para la cocción del pulpo
•200 g de gambas peladas
•3 dientes de ajos (depende del sabor a ajo que quieras) una guindilla.

1.Ponemos una cazuela (la más grande que tengamos) al fuego con agua y una cebolla pelada entera, no añadimos sal pues el pulpo se sala al final, en la presentación. Cuando rompa a hervir añadimos el pulpo, lo cogemos por la cabeza y “lo asustamos”, esta técnica consiste en meter y sacar el pulpo 3-4 veces de la cazuela para conseguir que el pulpo se quede tieso y no se le caiga la piel durante la cocción.

2.Cocemos el pulpo durante unos 45-50 a fuego medio dependiendo del tamaño. Hay que pincharlo de vez en cuando para ver cómo está de duro.

3.Cuando acabemos de cocer el pulpo lo dejamos reposar unos minutos y luego lo sacamos a una fuente.

4.Cortamos el pulpo con unas tijeras de cocina, las patas en trozos de 1 cm de grosor y la cabeza en trozos pequeños. Reservamos.

1.Pelamos los ajos y los picamos en trozos muy pequeños.

2.Añadimos aceite de oliva a la cazuela y calentamos, cuando el aceite esté caliente añadimos la guindilla en 2-3 trozos.

3.Sofreímos el ajo a fuego lento durante 1 minuto, retiramos el ajo y la guindilla con una espumadera, retiramos en un plato. Introducimos las gambas en el aceite anterior. Removemos en todo momento las gambas mientras se están cocinando durante unos 2 minutos.

4.En la cazuela de las gambas añadimos el pulpo que tenemos preparado antes. Mezclamos en templado con suavidad para que se junten bien los sabores.

HUEVOS ROTOS CON PULPO:
1.Pelamos las patatas, las lavamos en agua fría y las cortamos en rodajas, es decir, patatas panaderas.

2.Ponemos una sartén bien grande al fuego con el aceite de oliva. Calentamos el aceite. Es importante que no queden muy crujientes pero tampoco cocidas.

3.Retiramos las patatas con una espumadera y las escurrimos bien. Salpimentamos y reservamos en una fuente.

4.Tenemos que pelar la cebolla y cortarla en rodajas muy finas. En la misma sartén que hemos utilizado para freír las patatas. Bajamos el fuego y salpimentamos, removemos con una cuchara de madera durante unos 5 minutos.

El punto clave de la receta está en los huevos. Añadimos a la misma sartén 1 cucharada de aceite de las patatas y freímos los huevos, no deben quedar muy hechos.
Presentamos estos huevos rotos con el pulpo y las gambas al ajillo encima de las patatas en una fuente grande. Y ya está, una receta un poco laboriosa pero por la foto os podéis hacer una idea de que es impresionante.
Este plato se ha de servir inmediatamente y bien caliente.

2 comentarios:

  1. Y la foto no la encuentro, será lo que están mirando los paisanos del cuadru

    ResponderEliminar