• Un vino tinto con mucho grado alcohólico puede hacer que una comida ligera no sepa a nada, por eso debe acompañarse de comidas más fuertes como carnes, cocidos, etc.
• Un vino dulce va bien con comidas dulces, reforzando ambos los sabores. También puede ir bien con comidas ligeramente saladas.
• Un vino tánico (tinto, con sabor fuerte y seco en boca) va bien con comidas muy proteicas y grasas.
TABLA DE MARIDAJE VINOS Y ALIMENTOS
Vinos Alimentos:
Ribeiro. Pescados blancos, aves y carnes ligeras.
Valedoras. Quesos frescos, aves ligeras, guisos de pescado.
Blancos: Rueda,Penedés. Platos a base de pescado, mariscos y arroces. Pasta italiana y quesos semicurados.
Andaluces. Pescadito frito, adobo y platos fríos con encurtidos y escabeches. Pasta y huevos.
Chacolí. Pescados a la parrilla, Guisos con salsa untuosas, sopas de pescado.
Rosados. Calderetas, paellas y arroces.Carnes blancas, ensaladas, carnes guisadas, pollo y pavo. Quesos de pasta blanda o queso fresco.
Tintos jóvenes. Legumbres, embutidos, cocidos y guisos de cuchara, asados.
Tintos de crianza. Estofados, legumbres, asados, caza de pelo y pluma,carne a la parrilla y bacalao.Quesos ahumados y aromáticos.
Tintos de reserva. Platos de cocina tradicional, con salsas, platos especiados.Estofados, asados, caza de pelo y pluma, carnes a la parrilla.
Tintos de gran reserva. Platos elaborados, con muchos matices de sabor. Carnes guisadas en salsa de vino, pescados en salsa. Evitar picantes.
Vinos generosos (postre) Quesos azules, Roquefort. Carne de membrillo y nueces. Chocolate y postres con café o moka. Helados y repostería.
Cava, champagne. Quesos de corteza enmohecida y de pasta blanda.
Jerez. Aceitunas, jamón ibérico, almendras tostadas.
*Maridaje vinos con queso cheddar y queso feta
Un auténtico idilio existe entre el queso Cheddar suave, con el vino tinto ligero y frutoso, con el blanco y el cava. El queso feta, que es muy popular en Grecia a nivel doméstico, casa con el vino tinto ligero y blanco frutal.
*Maridaje vinos con quesos frescos
Los quesos frescos, tales como el famoso queso de Burgos, Abredo, Cassoleta o Mató, recomendamos casarlos con vinos blancos ligeros y secos, como Rueda o Penedés, que hacen gala de un intenso color y aroma penetrante a hayas y violetas.
*Maridaje vinos con tabla de quesos
Para maridar una tabla con varios tipos y sabores de queso, recomendamos escoger un vino tinto joven de La Rioja, Ribera del Duero o Penedés.
*Maridaje vinos y queso gruyere
El queso Gruyere se complementa con el vino blanco semidulce, el Brie con el tinto, con el blanco frutoso, o también puede mantener una excepcional relación con el cava o cerveza liviana, al igual que el Cambermet.
*Maridaje vinos y queso parmesano
El Parmesano marida bien con los tintos jóvenes, como el Lambrusco, o con los blancos suaves.
*Maridaje vino y quesos de oveja
Los quesos de oveja de pasta cocida, como el Ibérico, Manchego, Idiazábal, Roncal y Zamorano, combinan perfectamente con los vinos tintos con cuerpo como La Rioja, Ribera del Duero y Bierzo.
*Maridaje vinos y quesos de pasta azul
Los quesos de pasta azul, tales como el Valdeón, Cabrales, Gamonedo y La Peral, maridan con vinos tintos con cuerpo y fuertes, como los de La Rioja, Ribera del Duero, Priorato, Jumilla, Cariñena; también es buena combinación con vinos blancos jóvenes y secos y ácidos pero de potente cuerpo y buen grado alcohólico, e incluso un espléndido vino espumoso fresco, floral, con notas afrutadas y finas burbujas, cuya frescura liga y limpia perfectamente la potencia de los azules.
*Maridaje vinos y quesos de pasta blanca
Los quesos de pasta blanca, enmohecidos o amasados, como el famoso queso Asturiano Afuega'l Pitu o el Villalón de Castilla-León, maridan con vinos tintos nobles, afrutados y finos, como los de La Rioja y Ribera del Duero jóvenes, Valdepeñas o Bierzo.
*Maridaje vinos y quesos de pasta blanda
Los quesos de pasta blanda, cerrada y untuosa, como el famoso queso Tetilla de Galicia, el también Gallego San Simón o el queso Mahón, maridan con vinos blancos jóvenes, ligeros y afrutados de Navarra, Penedés y en una combinación diferente, con vinos blancos de Galicia.
*Maridaje vinos y quesos de pasta cremosa
Los quesos de pasta cremosa, como la Torta del Casar, Queso de la Serena o los quesos de Cantabria, es recomendable combinarlos con vinos tintos con cuerpo,
No hay comentarios:
Publicar un comentario