miércoles, 2 de junio de 2010

CONGELACION DE ALIMENTOS


***FRUTAS: De todos los productos del mercado, la fruta es el único grupo que no se presta a la congelación por la importante pérdida de sabor que experimenta. Congelar un melón o unas peras, por ejemplo, significa echarlas a perder.


***VERDURAS, HORTALIZAS:Si se eligen piezas en óptimo estado de maduración, sin golpes o desgarros son casi todas congelables, con escasas excepciones, como la del tomate, la patata o la lechuga. Y si las limpias bien y las escaldas de 2 a 3 minutos en agua hirviendo antes de congelarlas, ganarás en textura y sabor a la hora de cocinar.


***CARNES: La caza soporta mejor la congelación, ya que lo que le sobra es sabor. El resto de las carnes pueden congelarse, pero pierden algo más de sabor y de nutrientes. Congélala siempre con papel de film, y por piezas separadas y etiquetadas con fechas: han de estar a una temperatura inferior a los -18º.


***PESCADO Y MARISCO: El comportamiento es bueno siempre que haya sido previamente lavado, eviscerado y precintado en un recipiente o bolsa hermética. La merluza, el lenguado, el calamar, el pulpo, la gamba o el langostino son los más adecuados. El rape es una excepción, ya que pierde todo su sabor.

DESCONGELAR BIEN
***EN LA NEVERA. Utiliza la parte baja de la nevera para descongelar, sobre todo las carnes.
***TEXTURA. Si descongelas un pescado blanco, como la pescadilla no esperes a que se descongele del todo: ganará en textura y sabor.
***MICROONDAS. Su sistema de gradación ascendente de calor devuelve al alimento su frescor.


No hay comentarios:

Publicar un comentario