“Una miscelánea de fantasías, olores y sueños que me encanta compartir con mis amigos”
jueves, 29 de marzo de 2012
PAELLA DE BACALAO
350g de bacalao-400g de arroz-4 tazones de caldo de pollo-100g de guisantes-1 pimiento rojo en conserva-1/2k de tomates maduros-1 cebolla grande-1 cucharadita de pimentón-2 dientes de ajo-1 cucharadita de perejil picado-Unas hebras de azafrán, harina, aceite,sal.
Pon el bacalao en remojo el día anterior, canbiándole el agua tres o cuatro veces para que quede bien desalado. Quítale la piel y las espinas y trocéalo.
-Escurre bien los trozos de bacalao, sécalos con un paño limpio y enharínalos.
-En una sartén con aceite, fríe los trozos de bacalao y, una vez hechos resérvalos.
-pon el aceite de freír el bacalao en la paellera y fríe en él la cebolla, picada, y un diente de ajo igualmente picado. Añade luego el pimentón y los tomates, peladosy trinchados muy finos. Déjalo unos minutos y echa el arroz, dale unas vueltas y antes de que tome color pon el bacalao. Sazona con sal (poca) y vierte el caldo de pollo, previamente calentado.
-Aparte machaca en un mortero el azafrán, el otro diente de ajo pelado, y una pizca de sal. Añade dos cucaradas de agua tibia y vierte el majado sobre la paellera, procurando que quede bien repartido.
-Cuando lleve 10-15 minutos de cocción, agrega los guisantes, el perejil picado y coloca el pimiento rojo en tiras. Deja que prosiga la cocción hasta que el arroz haya absorbido el líquido.
(Una vez fuera del fuego, deja reposar la paella unos cinco minutos antes de servirla a la mesa).
sábado, 24 de marzo de 2012
ENSALADA DE PLÁTANOS
4 plátanos-1 limón-1 vasito de nata líquida-2 cucharadas de pasas-4 orejones de albaricoque-2 cucharadas de nueces picadas y 2 cucharaditas de miel líquida.
Pela los plátanos, córtalos en rodajas y echalos en una fuente no muy grande. Exprime el limón y vierte el zumo en la fuente también. Añade los orejones picaditos, las pasas y las nueces. Por último echa en la fuente la nata y la miel, revuelve enérgicamente y refrigera un rato antes de servir a la mesa para que esté bien fría la ensalada.
miércoles, 21 de marzo de 2012
EL QUESO DE "AFUEGA´L PITU"
Si le gusta la gastronomía, el queso Afuega’l pitu le dará muchas alegrías. Es original. Es diferente. Es un queso ancestral que vive un gran momento en el siglo XXI, porque se vuelve a valorar la pureza, lo artesano. Es el queso asturiano que se elabora en más concejos, nada más y nada menos que trece. Es realmente fácil de encontrar, porque está presente en prácticamente todas las tiendas delicatessen de la región, en sus dos versiones, blanco y rojo.
El Afuega’l pitu se elabora con leche de vaca, que se cuaja, desuera, se sala y se deja madurar entre cinco y treinta días en un molde de forma troncocónica o en una fardela de trapo. Por eso usted podrá encontrar en el mercado dos versiones en cuanto a su forma, el atroncau y el de trapu. Los dos son similares, siendo ligeramente más grande el que tiene forma globosa.
El Afuega’l pitu rojo se diferencia del blanco en que se le añade pimentón, lo que además de colorido le aporta un leve toque picante que emociona al que lo prueba.
En los últimos tiempos se está poniendo muy de moda en la cocina de los restaurantes, porque lo cierto es que da mucho juego. Puede formar parte de una crema, una mousse, una sopa, ser guarnición, plato principal, postre o laminarse sobre la pasta o el arroz.
Creaciones como los gnoquis de patata con Afuega’l pitu roxu y setas, la ensalada de Afuega’l pitu, nueces y langostinos salteados o el cremoso de Afuega´l pitu con pan crujiente y sidra helada están cautivando a los comensales, que no dudan en practicar su salsa o crema preferida con este queso en su casa. Además, suele formar parte de casi todas las tablas de quesos que se ofrecen en los restaurantes y sidrerías de Asturias, con lo que no le será difícil tener la oportunidad de probarlo.
En el Afuega’l pitu prima la acidez, el frescor, los aromas lácticos y podríamos definirlo como queso de pasta blanda, de coagulación ácida (también llamada láctica). Es una delicia que hay que probar. Si lo acompañamos con una Sidra de Asturias con Denominación de Origen la armonía es casi perfecta, en cualquiera de sus tres versiones, aunque quizás la brut tolerará mejor la versión roja o de pimentón, y la sidra de nueva expresión, que es igual que la de escanciar pero se filtra, sería ideal con el Afuega’l pitu blanco.
Asturias es el paraíso quesero de Europa. Reúne más de 40 opciones diferentes, a cuál más interesante, y el Afuega’l pitu es uno de los más prestigiosos y reconocidos, siendo uno de los cuatro quesos de la región que cuenta con Denominación de Origen Protegida, lo que garantiza la trazabilidad del proceso y ha supuesto un incremento de la calidad en los últimos años.
Por todo ello es un queso que seduce, que demuestra la pureza de las montañas astures, que surge de la pasión de unos ganaderos que aman lo que hacen. Aquí no hay grandes maquinarias. Solamente las manos de una familia que trabaja desde primera hora de la mañana hasta el atardecer, para ofrecer un producto único y diferente, inimitable, sugerente, el queso Afuega’l pitu.
El porqué de su nombre.
Hay dos leyendas que versan sobre el nombre de este peculiar queso asturiano. Una cuenta que su origen estaba relacionado con que se daba a probar el queso a la gallina que deambulaba por el corral, y cuando ésta se empapizaba, es que el queso estaba ya en su punto óptimo. De ahí la traducción al castellano “Ahoga el pollo”. La otra teoría proviene de cuestiones idiomáticas, ya que en Asturias el pitu es el gargüelu, el gaznate, es decir, la parte superior de la garganta. Afuega l´pitu viene a indicar un peculiar deslizar por la traquea, que a veces nos da esa sensación tan característica con esa textura tan especial.
Fuente visitada.
fusionasturias.com
lunes, 19 de marzo de 2012
¡¡YA ES PRIMAVERA!!
CREMA FRÍA DE CALABACÍN Y REQUESÓN:
1/2 k de calabacines-200g de requesón-1l de caldo de pollo, sal y pimienta natural molida.
Se lavan bien los calabacines y se retiran los extremos, pero se deja la piel; se trocean y se cuecen con el caldo, la sal, y la pimienta, durante unos veinte minutos, a fuego más bien suave.
Se pasan por la batidoray se añade el requesón previamente troceado.
Se vuelve a triturar con la batidora hasta que quede la espesura de una crema bien fina; después se espolvorea con hierbas aromáticas al gusto, y una pizca de pimienta molida, y se sirve muy frío.
("La piel del calabacín aporta una ración de fibra extra muy beneficiosa para el buen funcionamiento del sistema digestivo.")
domingo, 18 de marzo de 2012
TORTILLA RELLENA
4 huevos-100g de queso en lonchas-100g de jamón en dulce-3 cucharadas de queso parmesano rallado-1/2 vaso de leche, pimienta negra recién molida, aceite y sal.
Bate los huevoe en un recipiente hondo junto con la leche y el queso rallado y salpimenta al gusto. Pon una sartén al fuego con un poco de aceite y vierte en ella los huevos, dejando cocer la tortilla por un lado, luego dale la vuelta y deja cocer por el otro. Retira la sartén del fuego y coloca la tortilla sobre un trozo de papel de aluminio. Cúbrela con lonchas de queso y el jamón y enrróllala dándole forma forma cilíndrica. Envuélvela con el papel de aluminio durante unos minutos y luego retíralo. Corta la tortilla en rodajas y adorna el plato con rajas de pepino y tomate.
Truco-
Como las cáscaras de huevo son porosas y tienen gran facilidad para absorber los olores, aprovecha esta circunstancia. Antes de preparar una tortilla mete los huevos en una bolsa de plástico junto con unas ramitas de hierbas aromáticas durante dos horas. La tortilla quedará con un sabor exquisito.
jueves, 15 de marzo de 2012
martes, 13 de marzo de 2012
MACEDONIA DE FRUTAS
1/4 kg de cerezas-1/4 kg de uvas-4 albaricoques-2 melocotones-2 naranjas-2 plátanos- 2 peras-1 manzana-1 limón(su zumo)-4 cucharadas de azúcar-1 vasito de licor(optativo)
Se lavan bien las diferentes frutas, se pelan las que se considere oportuno y se quitan las semillas, antes de proceder a cortarlas en trocitos pequeños, que se van colocando en un amplio recipiente, preferentemente de cristal y si es posible con tapa.
Se rocían con el zumo de limón, para potenciar su sabor y evitar que algunas como la manzana y el plátano se oxiden, y se espolvorean con el azúcar, agregándose, si se desea, licor, que puede ser de naranja, kirsch, aguardiente de melocotón, de manzana, de pera, o bien una copa de cava, se remueve todo bien y se deja como mínimo un par de horas en la nevera con el recipiente tapado, para evitar el trasvase de olores con los otros alimentos.
Se puede incorporar a la macedonia "salsa de plátanos" elavorada con 1 vaso de leche y 2 plátanos, que se trituran hasta formar una crema fina a la que se añade 1 cucharadita de zumo de limón y azúcar al gusto.
miércoles, 7 de marzo de 2012
CAZÓN CON PATATAS EN SALSA VERDE
1 kg de patatas-1 cebolla grande-3 dientes de ajo-2 huevos duros-1/4 kg de guisantes-1/2 kg de cazón limpio (puede ser congelado)-harina, aceite de oliva, sal- 2 cucharadas de perejil.
Pelar las patatas y cortarlas en cuadrados de tamaño similar. Pelar y picar la cebolla muy menuda. Calentar un poco de aceite en una cazuela grande y rehogar la cebolla hasta que se ablande y esté transparente.
- Machacar en el mortero los ajos pelados, la mitad del perejil picado y una cucharadita de sal.
- Añadir el preparado a la cazuela, remover con una cuchara de madera, incorporar las patatas troceadas y cubrir con agua.
- Cortar el cazón en trozos, sazonarlos y pasarlos por harina. Calentar el aceite en una sartén y freír el pescado. Retirarlo con una espumadera y dejarlo escurrir sobre papel de cocina.
- Cuando las patatas estén casi hechas, añadir a la cazuela los guisantes y los trozos de pescado. Dejar cocer todo junto durante 5 minutos más.
- Servir las patatas muy calientes, espolvoreadas con el resto del perejil picado, adornadas con los huevos duros cortados en cuartos.
domingo, 4 de marzo de 2012
ALBÓNDIGAS DE BONITO
600g de bonito fresco (limpio)-2 huevos-1/2 dl de leche-2 rebanadas de pan de molde-1 diente de ajo, perejil,sal, pimienta, aceite de oliva.
PARA LA SALSA:
1 diente de ajo-1 cebolla-2 zanahorias-1 dl de vino blanco-1l de caldo de pescado-1 dl de salsa de tomate-1 hoja de laurel.
PARA LAS ALBÓNDIGAS
Picar finamente el bonito, añadir los dos huevos, el pan remojado en la leche, el ajo picado finamente, el perejil y sazonar con sal y pimienta.
-Formar las albóndigas con la masa anterior, pasar por harina y freír en abundante aceite. Reservar.
PARA LA SALSA
Poner una cacerola con aceite el ajo, la cebolla y la zanahoria finamente picados, añadir la hoja de laurel; cuando comience a coger color, incorporar el vino blanco y reducir a la mitad.
-Añadir la salsa de tomate y el caldo de pescado.
-Cuando rompa a hervir, incorporar las albóndigas que teníamos reservadas, cocer a fuego lento durante 30 minutos. Si la salsa no coge consistencia, ligar con un poco de harina de maíz.
-Se pueden acompañar con arroz blanco.
viernes, 2 de marzo de 2012
BRAZO DE GITANO
Para el bizcocho-
3 huevos-100g de azúcar-100g de harina-1/2 cucharadita de levadura, la ralladura de un limón.
Para el relleno-
300g de nata montada.
Para adornar.
Azúcar lustre.
-Para el bizcocho, trabaja las yemas con el azúcar y la ralladura de limón. Añade la harina y la levadura, mézclalo todo muy bien y agégale las claras a punto de nieve.
-En una fuente para el horno, previamente engrasada con mantequilla, extiende la masa, dale una forma rectangular. Deja cocer al horno 10 minutos. Después, vuelca la masa sobre un paño, enrolla el bizcocho junto con el paño y déjalo enfriar.
-Una vez frío, extiende el bizcocho y coloca sobre él la nata montada, enrolla el brazo de gitano cuidadosamente (como si fuera un canelón)y espolvorea la parte superior con azúcar lustre.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)