viernes, 30 de diciembre de 2011

jueves, 29 de diciembre de 2011

PASTEL DE MANZANA AL ESTILO VIENÉS


Masa quebrada o pasta de hojaldre-30g de harina.
RELLENO.
5 manzanas golden grandes-1/2 limón-75g de nueces-50g de pasas sultanas-1/2dl de brandy-100g de azúcar-canela en polvo-1 yema de huevo-2dl de nata.

-En primer lugar preparar el relleno: pelar y picar las manzanas en trocitos pequeños; añadir unas gotitas de limón para que no se oxiden.
- Picar las nueces y agregar a las manzanas.
- Remojar las pasas en el brandy (se añadiran al final, ya que el abundante azúcar les haría soltar demasiado líquido).
- Extender la masa en una bandeja de horno, previamente enharinada, hasta que quede muy fina, y añadir el relleno de manzanas y nueces.
- Por último, añadir las pasas, el azúcar y la canela.
- Enrollar la masa con cuidado de que no se rompa; doblar las puntas para que el contenido no se salga, y tapar con papel de aluminio.
- Meter en el horno, precalentado, durante 25 minutos, a 180ºC.
- Retirar el papel de aluminio y agregar la yema de huevo con un pincel. Dejar otros 10 minutos en el horno para que se dore.
- Servir caliente, acompañado con nata.

lunes, 26 de diciembre de 2011

PATATAS RELLENAS CON PICADILLO


4 patatas grandes-400g de picadillo de cerdo ibérico-50 g de mozzarella de búfala-
4 huevos de codorníz-Aceite de oliva.

Partir las patatas en dos y cocerlas en abundante agua con sal.
Saltear el picadillo de cerdo en el aceite hasta que esté dorado y algo crujiente.
Hacer los cuatro huevos de codorníz a la plancha.
Vaciar parte de las patatas, rellenarlas con el picadillo, disponer la mozzarella y gratinar.
Decorar con los huevos de codorníz y servir.

viernes, 23 de diciembre de 2011

FELICES FIESTAS



"Con todo mi cariño, os mando la receta de la Navidad: juntemos varias medidas de ilusión, una pizca de amistad y un gesto de ternura. Horneemos la mezcla con un ánimo paciente. Envolvámosla con risas, luces y canciones. Y finalmente, ofrezcámosla con el corazón"

jueves, 22 de diciembre de 2011

DORADA EN CAZUELA


2 doradas medianas-1 cebolla grande-1 hoja de laurel-1 cucharadita de tomillo-1 vaso de caldo de pescado-1 taza de harina-1 taza de aceite de oliva-sal.
PARA LA PICADA:
1 diente de ajo-12 almendras tostadas-2 huevos duros-2 cucharadas de vinagre-caldo de pescado.

Limpiar las doradas, retirarles las escamas, cortarlas por la mitad y salarlas.
Pelar las almendras y picarlas en un mortero junto con el ajo pelado y las yemas de los huevos duros, añadiendo el vinagre y un poco de agua o caldo de pescado hasta obtener una picada homogénea.

Pasar los trozos de dorada por harina y freírlos en una sartén con el aceite muy caliente 2 minutos por cada lado.
Retirarlos y disponerlos en una cazuela de barro.

Eliminar un poco de aceite de la sartén y sofreír en ella la cebolla picada durante 4minutos.
Añadir la hoja de laurel y el tomillo y regar con un vaso de caldo de pescado.
Pasados 10 minutos, agregar la picada preparada y verterlo todo sobre las doradas.
Prosegir la cocción, a fuego lento, durante 15 minutos, añadiendo más caldo si fuese necesario.
Servir enseguida en la misma cazuela de la cocción.

martes, 20 de diciembre de 2011

CONSEJOS CARA A ESTAS FIESTAS




El marisco se ha de cocer siempre en agua hirviendo a borbotones a la que se habrá incorporado sal gruesa (1 cucharada colmada por cada litro)y 1 o 2 hojas de laurel, dependiendo el tiempo de cocción del tamaño y variedad de que se trate.Una vez cocido, se ha de escurrir inmediatamente, pasándolo unos instantes por el chorro de agua fría. A continuación pongo una tabla de tiempos de cocción, a modo orientativo, considerando los minutos que han de permanecer en el agua hirviendo a partir del momento en que se reanude la ebullición.

Bigaros...............5 minutos
Bogavante.............25 minutos/k
Buey de mar...........20 minutos/k
Carabineros...........4 minutos
Centollos.............20 minutos/k
Gambas................1 minuto
Langosta..............20 minutos/k
Langostinos...........3 minutos, si son frescos
Nécoras...............10 minutos/100g
Percebes..............3-5 minutos

Carabineros, cigalas, gambas y langostinos resultan muy sabrosos hechos sobre plancha muy caliente, rociados con aceite de oliva y sal gruesa, mientras que el buey de mar, el centollo, las nécoras y los percebes, así como los carabineros, simplemente cocidos están deliciosos, pero los bogavantes y langostas admiten otras muchas recetas.

viernes, 16 de diciembre de 2011

GALLETITAS DE NAVIDAD


1/2 taza de mantequilla, una taza de azúcar, un huevo, una cucharadita de polvo para hornear, 3/4 taza de harina, una cucharadita de esencia de vainilla y Sal.

Se bate la mantequilla hasta el punto de crema. Se continua batiendo mientras se añade poco a poco el huevo, el azúcar, la harina, el polvo de hornear, una pizca de sal y la esencia de vainilla.
Se guarda la masa en la nevera durante unas dos horas para que crezca.
Luego se coloca la masa en una superficie plana, limpia y enharinada, donde se extiende con un rodillo.
Las galletas se cortan con un molde con formas (estrellas, arbolitos, muñecos…) o cuidadosamente con un cuchillo.
Se colocan separadas en una bandeja que previamente habremos untado con mantequilla y se hornean a unos 170 grados durante 10 o 15 minutos. Se sacan y se dejan enfriar.
Si se desea, las galletas se pueden decorar. Por ejemplo, se pueden cubrir cuidadosamente con chocolate derretido,y dejarlo enfriar.

martes, 13 de diciembre de 2011

TIRAMISÚ


1/2 kg de queso mascarpone o de queso fresco cremoso-6 yemas-2 claras- 6 cucharadas de azúcar-2 cucharadas de ron-Unos 20 bizcochos alargados-1 taza de café poco cargado-Cacao amargo.

Dispón las yemas en un bol y bátelas con el azúcar hasta que queden blanquecinas. Añade el ron, remueve y cuézelas al baño María hasta que espesen. Retíralas y deja templar removiendo de vez en cuando.
Bate las claras a punto de nieve bien firme. Remueve con varillas manuales el queso para que quede más fino. Incorpora a la crema primero el queso y después las claras montadas, poco a poco para que no se bajen.
Empapa los bizcochos con el café. Dispón en el fondo de una fuente honda una capa de bizcochos, extiende por encima la mitad de la crema de queso antes preparada y cúbrela con otra capa de bizcochos.
Termina de montar el postre extendiendo la crema restante y espolvoreando la superficie con abundante cacao. Reserva el tiramisú en el frigorífico para que se mantenga bien frío hasta el momento de servir.

("Se puede utilizar licor de almendras en lugar de ron. y montar el postre en cuencos individuales.")

viernes, 9 de diciembre de 2011

LOS HUEVOS


Es rico en proteínas de alto valor biológico muy faciles de digerir. El contenido energético por huevo es de unas 75 calorias.
Para un niño, una persona de tamaño pequeño o mediano o que no haga deporte, serían convenientes tres o cuatro a la semana, una persona fuerte o que practique algún ejercicio. Podría llegar a tomar siete.
No existen diferencias nutricionales entre el blanco y el moreno. El color del huevo viene dado por la raza de la gallina y no por la alimentación del ave.
En el frigorífico se mantienen frescos durante cuatro semanas tras la fecha de puesta.
Las claras y yemas, aceptan la congelación, pero siempre fuera de la cáscara y tras batirlo ligeramente. Se conservan un año.


HUEVOS DOBLES

Huevos-Jamon-Pan rallado-Aceite.
Se cuecen los huevos, se parten en dos, se les saca las yemas y se mezclan con jamón picadito y rehogado. Debe echarse un poquito de leche para que no resulte dura y seca.
Una vez rellenos se rebozan en huevo batido, pan rallado y se fríen en abundante aceite caliente, cada medio huevo, que parecerá entero por el relleno.
Pueden acompañarse con ensalada.

jueves, 8 de diciembre de 2011

PASTELILLOS DE CHOCOLATE


150g de galletas-100g de chocolate Nestlé postres-50g de mantequilla-1 bote de leche condensada-2 cucharadas de miel.

Poner en un cazo la leche condensada, la miel, la mantequilla y la mitad del chocolate cortado en trocitos.
Cocer a fuego suave, removiendo, hasta que la pasta se despegue de las paredes del cazo.
Añadir las galletas picadas y mezclar.
Dejar reposar la pasta 5 min. Cuando aún esté caliente, extenderla sobre papel de aluminio untado con mantequilla. Alisarla dejándola de unos 2 cm. de grosor.
Cuando esté fría, partirla en cuadrados y espolvorear con el chocolate rallado.

jueves, 1 de diciembre de 2011

ROLLO DE CARNE


750g de carne-100g de jamón-50g de tocino-1 pimiento morrón-1 cucharada de coñac-2 huevos-i cucharadita de pimienta molida-2 cebollas pequeñas-100g de harina-1 decílitro y medio de aceite.

Sepica menudo en la maquinilla la carne y el jamón. Una vez picada se sazona con sal, ajo, pimienta y coñac, agregándole los huevos batidos.
Se mezcla todo bien y se le da forma de rollo, poniendo en el centro de éste el tocino y el pimiento cortados en tiritas.
Seguidamente se envuelve el rollo en harina, apretándolo bien con las manos, y se fríe en el aceite muy caliente, dorándolo bien por todos lados.
Una vez dorado se le agrega la cebolla, cortada en rodajas, y se deja asar a fuego lento hasta que la carne esté bien tierna y la cebolla dorada.
Después de frío se corta el rollo en rodajas de un centímetro de espesor aproximadamente y se sirve caliente con la salsa y acompañado de patatas paja.