jueves, 31 de marzo de 2011

"PITU CALEYA"


1 pitu de caleya * 2 cebollas * ½ pimiento verde * ½ pimiento rojo * 1 Zanahoria * perejil en rama * coñac * sal.

Preparación: Con el pitu troceado, lo adobamos en sal y ajo, acto seguido lo rociamos con un chorro de coñac un día antes de su preparación. Preparamos la sartén con abundante aceite bien caliente y en ella freímos el pitu hasta que esté bien dorado, tras esto lo colocamos en una tartera junto con las dos cebollas debidamente picadas, los medios pimientos y la zanahoria (todo troceado) y la rama de perejil, a esto le añadimos un vaso de agua y 1/2 vaso de coñac. Lo dejamos cocer a fuego lento.

Guarnición:
Como guarnición freiremos patatas (pequeñas redondas) después las cocemos en una tartera 1/2 hora, junto con la salsa del pitu, cuando lo tengamos todo lo juntamos con el pitu y pimientos de piquillo a modo de presentación.

miércoles, 30 de marzo de 2011

CALLOS A LA ASTURIANA


Ingredientes (8 personas): - Aceite - 2 cabezas de ajo - 500 gramos de callos - 1 cebollas - 2 guindillas picantes - 150 gramos de jamón, punta - 1 hoja de laurel - 1,5 kilos de mano de ternera - 500 gramos de morro de ternera - 1 pizca de pimentón - 6 granos de pimienta en grano - 2 pimientos choriceros - 1 pizca de sal -1/2 vasito de vinagre.


partida por la mitad y el morro, previamente troceado. Aclarar con varias aguas, cuando estén bien limpios, ponerlos en una olla con agua fría y acercar al fuego hasta que rompa a hervir. Quitar el agua y poner a cocer incorporando la punta de jamón, la cabeza de ajos, el laurel, la cebolla y la pimienta , sal y los pimientos choriceros. Cocer lentamente hasta que todo esté tierno Rehogar en otra cazuela con aceite, dientes de ajo y cebolla picada, cuando esté dorada, añadir el jamón cortado en taquitos y el chorizo en rodajas y una cucharada de pimentón. Saltear cuidando que no se queme y retirar del fuego y colocar los callos en una cazuela de barro, con las manos deshuesadas y cortadas en trozos pequeños. Machacar los pimientos choriceros y pasarlos por el chino. Agregar los pimientos, el sofrito preparado a la cazuela de los callos, completando con el caldo donde se han cocido los callos. Poner al fuego y dejar cocer lentamente durante 30 minutos, rectificando de sal y guindilla hasta que la salsa quede espesa y escasa. Servir en la misma cazuela de barro donde se han guisado.

martes, 29 de marzo de 2011

PASTEL DE ORICIOS


2 docenas de oricios. 8 huevos. 1/4 l. de nata. 1/4 l. de salsa de tomate. mantequilla. pan rallado. salsa mayonesa.

Se les da un hervor a los oricios.
Se abren los oricios y se reserva el agua que suelten al abrirlos.
Se baten los huevos y se añade la nata líquida, la salsa de tomate las huevas de los oricios y el agua que soltaron.
Se vierte en un molde untado con mantequilla y pan rallado. Se mete en el horno al baño maría durante una hora y cuarto a 225 ºC. Se saca del horno y se deja enfriar. Se desmolda y se sirve con salsa mayonesa.

REVUELTO DE ORICIOS


2 docenas de oricios (erizos de mar) 6 huevos 1 cucharada de nata líquida 1 cucharada de aceite de oliva 1 ramita de perejil finamente picado 1 pizca de sal.

Abrimos los oricios y con la ayuda de una cucharilla extraemos el coral, retirando cualquier otra adherencia y desechando el resto. Pondremos los corales en un recipiente de barro al calor de la lumbre para que templen un poco. Batimos los huevos ligeramente (cuando se trata de un revuelto no debe hacerse más que lo justo. Le añadimos la nata y los oricios, mezclando suavemente. Ponemos la cucharada de aceite en una sartén; cuando esté bien caliente se echa la mezcla y se remueve con espátula de madera. Se saca en cuanto el huevo empieza a cuajar, cuidando de que quede todo bien jugoso (nunca cuajado como en tortilla). Se pasa a una fuente y se espolvorea con el perejil picado.

domingo, 27 de marzo de 2011

LECHE FRITA


1 bote pequeño de leche condensada La Lechera - 80g de harina - 30 g de mantequilla -1 limón - 1 palito de canela - harina - canela en polvo - azúcar - pan rallado aceite de oliva.

Cuece 10 minutos la leche condensada, 2 vasos de agua, la canela en rama y la corteza de limón. Después vierte la leche colada sobre la harina, previamente mezclada al calor con la mantequilla.
Cuécelo todo unos 20 minutos. Vierte el resultado en una bandeja y deja enfriar. Corta después la masa en cuadrados y rebózalos en harina, huevo y pan rallado. Fríelos, espolvorea con azúcar y canela y sirve

TARTA DE QUESO

2 tarrinas de queso Speisequark Nestlé - 2 yogures de limón - 150g de azúcar - mantequilla - 50g de pasas de Corinto - 4 huevos - 2 cuch. de Maizena -1 limón - ron - azúcar glass guindas.

Se vierte el ron sobre las pasas, tapar y dejar empapándose 30 minutos.
Mientras se derrite hasta ablandar 100g de mantequilla y se mezcla con el queso, los yogures, el azúcar, los huevos, la Maizena y la ralladura del limón.

Amalgamar bien los ingredientes y añadir al final las pasas y el ron. Se engrasa un molde con la mantequilla y se vierte en él la mezcla. Cocer 45 minutos en el horno precalentado a 180ºC. Se decora con azúcar glass y las guindas.

sábado, 26 de marzo de 2011

HOJALDRE DE MANZANAS Y PASAS


2 láminas de hojaldre congelado - 4 manzanas - 100g de pasas de Corinto - 50g de mantequilla - 50 g de azúcar moreno - 1 limón - 1 ramita de canela - 1 huevo.

Descongela el hojaldre. Pela las manzanas, córtalas en dados y rocíalas con zumo de limón. Ponlas en un cazo con el azúcar, la mantequilla, la canela y las pasas. Cuécelas hasta que estén tiernas, pero sin deshacerse.

Espolvorea la superficie de trabajo con un poco de harina y extiende una de las planchas de hojaldre sobre ella. A continuación, coloca la otra al lado, de modo que los bordes de las dos queden superpuestos.

Coloca en un lado las manzanas y las pasas bien escurridas del jugo de cocción y dobla la masa por la mitad, a lo largo. Sella bien los bordes, pellizcando con los dedos, y pinta la superficie con el huevo batido.
Haz unos agujeros en la masa para que pueda salir el vapor. Pon la tarta en la bandeja del horno fría. Cuécela en el horno precalentado a 200ºC hasta que el hojaldre esté bien dorado. Puedes servirla templada o fría.

CALDERETA ASTURIANA

1kg de pescado de roca variado - 8 gambas o langostinos - 1 cebolla - 1 copa de Jerez - 1 pimiento morrón - 1 guindilla - 1 cucharadita de pimienta en grano - 1/2 cucharadita de pimentón dulce - 1 cucharada de perejil picado - 2 cucharadas de aceite de oliva, nuez moscada y sal.

Limpiar el pescado, dejar enteros los más pequeños y cortar por la mitad los grandes. Pelar la cebolla y picarla. En un mortero machacar la pimienta en grano, la guindilla y el pimiento morrón.

Salar el pescado y disponerlo en una cazuela con el aceite, la cebolla picada y el pimentón. Añadir agua hasta cubrir el pescado, salar y colocar la cazuela al fuego.

Cuando empiece a hervir, añadir el perejil picado, los ingredientes machacados en el mortero, el Jerez y una pizca de nuez moscada. Dejar cocer la caldereta durante 20 minutos, añadir las gambas y proseguir la cocción durante 10 minutos más.
(A esta recete puede añadirse unas patatas para hacer el plato más completo.)

viernes, 25 de marzo de 2011

BACALAO FRESCO EN SALSA VERDE


8 rodajas gruesas de bacalao - 200g de almejas - 1 cebolla pequeña - 3 ó 4 dientes de ajo - 1 taza de harina + 1 cucharada - 1/2 vaso de vino blanco seco - 1/2 vaso de agua o caldo de pescado - 1 manojo de perejil - 1 taza de aceite de oliva.

Pelar la cebolla y picarla fina. Pelar los ajos y picarlos también junto con el perejil. Reservar.

Pasar las rodajas de bacalao por la harina y freírlas ligeramente en una sartén que contenga abundante aceite muy caliente durante 1 ó 2 minutos por cada lado. Escurrirlas con una espumadera y reservarlas aparte sobre un papel absorbente de cocina.

Verter un poco del aceite de freír el bacalao en una cazuela, calentarlo y rehogar la cebolla durante 4-5 minutos. Añadir los ajos y el perejil, remover y espolvorear con la cucharada de harina, sin dejar de remover.

Regar con el vino y el agua, o caldo de pescado, y agregar las rodajas del bacalao y las almejas. Tapar la cazuela y dejar cocer durante 10 minutos hasta que las almejas se abran, removiendo de vez en cuando la cazuela de forma giratoria. Rectificar de sal y servir enseguida.

jueves, 24 de marzo de 2011

HÁBITOS QUE MEJORAN LA DIETA


Abundantes frutas y hortalizas-
Constituye una gran fuente de determinadas vitaminas, en particular vitamina C, ácido fólico y provitamina A, así como ciertos minerales, como magnesio y potasio, a los que se une un gran contenido de fibra alimentaria.

Preferencias por el pescado azul-
Sus grasas se consideran cardiosaludables, debido a la presencia de los ácidos poliinsaturados. En este sentido es el pescado graso o azul-como la sardina, la caballa o el salmón- el que cobra mayor protagonismo, dado que su contenido en grasa se sitúa entre un 10 y un 15%, muy superior al pescado blanco, que es de un 1 a un 5%.

Moderación en el consumo de carne-
Desde un punto de vista nutricional se trata sin duda, de un excelente alimento, pero considerarla como imprescindible o el eje sobre el cual gira toda la alimentación se desmesurado. Entre las carnes de gran consumo, la de cordero es la que presenta mayor proporción de grasas saturadas, seguida de la de vacuno. El pollo y pavo contienen menores proporciones de grasas saturadas.

En cuanto a la recomendación general, si bien pollo y pavo podrían comerse a diario, se aconseja limitar el consumo de las demás carnes a dos o tres veces por semana, eligiendo los cortes más magros.

los lácteos-
Los lácteos tienen un perfil desfavorable por lo que a sus grasas se refiere, puesto que en ellas se da un amplio predominio de grasas saturadas, las asociadas con el aumento de los niveles de colesterol. Es la razón por la que se recomiendan los lácteos desnatados.

Aceite de oliva como grasa de elección-
Es el alimento estrella de la llamada dieta mediterránea y se considera un buen amigo del corazón. Su principal carazterística, que lo diferencia de los demás aceites, es su elevado contenido en ácido oleico, un ácido graso monoinsaturado. Muchos estudios señalan que el aceite de oliva, gracias a su aporte de ácido oleico, disminuye el "colesterol malo" y aumenta "el bueno".
La recomendación general de su consumo es de 30 a 50 ml diarios, es decir, de tre a cinco cucharadas soperas, repartidas entre la comida del mediodía y la cena. De entre sus diferentes formas de presentación comercial, la preferible es la del aceite de oliva virgen extra, ya que se obtiene sin más procesos que el prensado mecánico de las aceitunas.

miércoles, 23 de marzo de 2011

PRIMAVERA EN GUIMARÁN


("Con la llegada de la primavera, empezaremos con unos cuantos consejos y alguna receta, cara al verano que se aproxima").

martes, 22 de marzo de 2011

TRUFAS DE CHOCOLATE


300 g de chocolate negro 200 g de chocolate blanco 1 bote de leche condensada 100 g de mantequilla 1 chorrito de brandy fideos de chocolate azúcar glas chocolate en polvo.

Elaboración:
Deshaz al baño maría el chocolate, y cuando comience a derretirse añade la mantequilla y mézclalo todo bien. Después, agrega el chorrito de licor poco a poco y la leche condensada, removiendo hasta obtener una masa homogénea. Deja que enfríe la masa dentro de la nevera durante 4 horas aproximadamente para que quede dura (si tienes prisa, la puedes meter en el congelador menos tiempo). Pasado este tiempo, coge porciones de masa con ayuda de una cuchara y con las manos dales forma redondeada. Por último, cubre las trufas con fideos de chocolate, azúcar glas o lo que hayas elegido para la cobertura.

lunes, 21 de marzo de 2011

PASTEL MARINERO CON SALSA DE TOMATE

400g de merluza - 400g de cazón - 300g de gambas - 200g de anillas de calamar - 5 huevos - 100ml de leche - 4 rebanadas de pan de molde - hierbas aromáticas - 50 ml de salsa de tomate, pimienta, sal.

Poner la merluza y el cazón en una cacerola. cubrir con agua y llevar a ebullición. Cuando rompa a hervir, apagar el fuego, tapar y dejar el pescado 5 minutos en el agua.

Escurrir el pescado, retirarle la piel y las espinas; desmenuzarlo y pasarlo a un bol. Pelar las gambas y trocearlas. Cortar las anillas de calamar en trozos pequeños.

Calentar el aceite y saltear los calamares. Escurrirlos sobre papel absorbente. Saltear las gambas en el mismo aceite y escurrirlas también.

Retirar los bordes del pan y desmigarlo. Mezclar con el pescado desmenuzado, las gambas y los calamares salteados. Agregar los huevos batidos, la mitad del tomate, la leche, las hierbas aromáticas picadas y salpimentar. Remover bien.

Echar la mezcla en un molde ligeramente engrasado. Cocerlo en el horno, al baño maría, a 220ºC durante 30 minutos. Sacarlo, dejar enfriar un poco y desmoldar.
Servir con la salsa de tomate.

(Si tenemos sobras de otros pescados blancos, como rape o lubina, se pueden utilizar también. Si se prefiere se puede sustituir el cazón por cabracho.
La salsa de tomate caliente acompaña bien este plato, aunque en verano se puede tomar el molde frío con un poco de mahonesa.

domingo, 20 de marzo de 2011

COSTILLAS DE IBÉRICO CON ALMEJAS


1 Kg. de costillas de cerdo ibérico. 4 ajos. 250 gramos de almejas. Vino blanco. Pimentón de la Vera. Pimienta. Aceite. Sal.

Freír las costillas con los ajos hasta dorarlas. Echar encima las almejas y removemos hasta que se abran. Una vez abiertas echamos el pimentón, un chorro de vino, pimienta y dejamos cocer unos minutos, quedarán en su salsa. Si fuera necesario se le puede echar un poquito de agua.

sábado, 19 de marzo de 2011

BUDIN DE MANZANA Y COCO-(MICROONDAS)


3 manzanas - 100g de coco - 1 lata pequeña de leche condensada - 1 cucharada de pan rallado -
4 cucharadas de azúcar moreno - 1 cucharada de aceite de oliva, nata para acompañar.
Pelar las manzanas, partirlas por la mitad, retirarles el corazón y cortarlas en trocitos.
Colocarlos en una ensaladera, tapar con film transparente y cocerlos durante 10 minutos a potencia máxima, removiendolo tres veces durante la cocción.
Introducir el coco rallado en un bol y mezclarlo con la leche condensada, el pan rallado y los huevos ligeramente batidos. Añadir las manzanas y mezclar de nuevo.
Untar un molde grande , o 4 moldes individuales, con el aceite y espolvorearlo con el azúcar moreno.
Verter la preparación y cocer unos 6 minutos al 100% de potencia, hasta que el budin esté cuajado.
Retirarlo, dejarlo templar durante unos instantes, y desmoldarlo sobre un plato.
Servir el budin de manzana con un poco de nata ligeramente montada.

jueves, 17 de marzo de 2011

LOMO RELLENO CON COMPOTA

800g de lomo de cerdo en una pieza abierta en forma de libro - 75g de miga de pan - 2 manzanas verdes - 40g de queso rallado - tomillo - mejorana - 1 cucharada de pasas de corinto - 2 vasitos de caldo - vino blanco - 2 cucharadas de vinagre, azúcar, aceite de oliva, sal y pimienta.

Humedecer la miga de pan con un poco de caldo y mezclar con el queso rallado, las hierbas picadas, sal y pimienta. Se rellena la carne con esta preparación, enróllala y átala fuerte con hilo de cocina.
Salpimentar y rehogar en una cazuela amplia con un fondo de aceite.
Cuando el lomo esté dorado por los dos lados, se baña con el vino y deja que se evapore. Luego se pasa a una fuente refractaria.
Asar la carne en el horno precalentado a 180ºC durante una hora. De vez en cuando se riega con el caldo restante caliente, dandole la vuelta amenudo.

PARA LA COMPOTA-
Se lavan las manzanas, descorazonándolas y cortando en dados. Se pone en un cazo 1 cucharada de azúcar, calentar y cuando empiece a caramelizarse, se añade el vinagre, las manzanas y las pasas.
Remover, y añadir 2 cucharadas de aceite, tapar el recipiente y cocer a fuego muy suave durante unos 15 minutos, removiendo de vez en cuando.
Retirar la carne del horno, dejar que se temple, se quita el hilo y corta en rodajas.
Servir con la compota de manzana fría.

miércoles, 16 de marzo de 2011

SUEÑOS


Buscando en You Tube encontré este vídeo y no pude resistirme a ponerlo en mi apartado de “SUEÑOS”.

martes, 15 de marzo de 2011

LOMOS DE MERLUZA EN PAPILLOTE

6 lomos de merluza-4 cucharadas de aceite de oliva- 1 zanahoria grande- 1 cebolla-300g de champiñones, unas ramitas de estragón, sal y pimienta.

Pelar la cebolla y la zanahoria y cortarlas en juliana fina. Filetear los champiñones y rociarlos con un poco de zumo de limón.

Rehogar la cebolla y la zanahoria con 3 cucharadas de aceite en una sartén honda, a fuego suave, hasta que se ablanden ligeramente. Incorporar los champiñones y subir el fuego para que pierdan todo el líquido. Salpimentar al gusto.

Limpiar los lomos de merluza, retirar les con unas pinzas las espinas y sazonarlos con sal y pimienta y unas ramitas de estragón. Repartir las verduras en 6 rectángulos de papel de aluminio y colocar encima los lomos de pescado. Regar con el aceite sobrante. Introducir en el horno, previamente calentado, durante unos 15 minutos más o menos.
Servir en las papillotes.

CALABACINES GRATINADOS


1 kg de calabacines-250g de gambas-1 cebolla-salsa de tomate espesa- 1/2 l de besamel, queso rallado,sal, pimienta.

Lavar los calabacines y cortarlos en sentido longitudinal. Sacar la pulpa y reservar. Cocer los calabacines 5 minutos en agua hirviendo. Sacar y reservar.

Rehogar la cebolla picada, durante unos minutos, añadir la pulpa de los calabacines y los tomates pelados, despepitados y en cuadraditos. Cocer unos minutos, incorporar las gambas peladas y picadas. Sacar y rellenar los calabacines con esta farsa.

Añadir la salsa de tomate a la besamel y cubrir los calabacines. Espolvorear con queso y gratinar. Servir caliente.

lunes, 14 de marzo de 2011

UVAS EN AGUARDIENTE


1kg de uvas - 1 litro de aguardiente - 300g de azúcar.
Se puede utilizar brandy, orujo, ron, whishy, vodka y cualquier otro destilado de 40ºC.
Elegir uva madura pero con los granos compactos y perfectamente sanos, separarlos del racimo con las tijeras conservando un trocito del pecíolo.
Lavar los granos bajo el grifo del agua y secarlos con un paño; después pincharlos en varios puntos con un palillo, de forma que puedan ceder su zumo y absorber el alcohol.
Introducir los granos de uva en los tarros, colocandolas en capas, y espolvorear cada capa con una cucharada abundante de azúcar, llegando a un par de cm de la boca de los tarros.
Verter el aguardiente en los tarros cubriendo la fruta completamente, cerrarlos herméticamente y sacudirlos un par de veces para distribuir uniformemente el azúcar. Dejar que reposen en un lugar fresco y oscuro durante 2 meses antes de consumirlas.
(Para darle un color y aroma distinto a esta conserva, antes de verter el aguardiente en los tarros, añadir algunas hebras de azafrán.)

domingo, 13 de marzo de 2011

PASTITAS DE ALMENDRA

Mezclar 130g de almendras peladas y molidas con 130g de azúcar, 130g de harina y 130 de mantequilla.
Formar una bola, envolverla en film transparente y dejar reposar en el frigorífico durante una hora. Extender la pasta en 2cm de grosor, cortarla en discos de 3cm con un molde cortapastas, decorar con una almendra y cocer en el horno a 160ºC durante 15 minutos.

COMPOTA DE NARANJAS Y FRUTOS SECOS

Cortar una naranja en rodajas y después por la mitad. Exprimir el zumo de otra naranja.
Colocar en un cazo 120g de orejones, 120g de ciruelas pasas sin hueso, 120g de higos secos y los trozos de la naranja. Cubrir con un vaso de agua y cocer 15 minutos.
Retirar del fuego, añadir el zumo de naranja y un vaso y 1/2 de Oporto y dejar reposar 24 horas en el frigorífico antes de servir.

jueves, 10 de marzo de 2011

PLÁTANOS CON GALLETAS


Ingredientes:
3 plátanos (maduros) 8 galletas tostadas un chorrito de leche condensada zumo de un limón 4 fresas unas hojas de menta 1 copita de licor de manzana.

Elaboración:
En un bol o jarra echa las galletas muy troceadas y los plátanos pelados y en rodajas. Mézclalo y añade el zumo de limón, la leche condensada y el licor de manzana. Tritúralo todo con una batidora hasta conseguir una masa homogénea. Sirve este puré en copas y enfríalas hasta el momento de servir. Decora con trocitos de fresa y unas hojas de menta.

MOUSSE DE TURRÓN


Ingredientes:
1 tableta de turrón 3 huevos 250 g de nata montada.

Elaboración:
En un recipiente pon las yemas, el turrón troceado, o mejor picado, y la nata. Bate hasta que quede una crema uniforme. Monta las claras a punto de nieve e incorpóralas con cuidado.
Mezcla con suavidad.
Vierte el mousse en copas individuales y mete éstas en el frigorífico un par de horas.
Sirve frío.

miércoles, 9 de marzo de 2011

TARTA DE GALLETAS

Ingredientes:
20 galletas rectangulares aproximadamente- 200 g de crema de cacao- 2 cucha. de chocolate en polvo- 1 vaso de leche- 3 cucha. de mermelada- 100 g de nata montada- 200 g de chocolate de cobertura.

Elaboración:
Unta las galletas, sin que se reblandezcan del todo, con leche a la que habrás añadido chocolate en polvo, y ve colocándolas en una bandeja rectangular. Después, úntalas con crema de cacao y sigue formando varias capas con las galletas, alternando, al untar, mermelada y crema de cacao.
Con el chocolate de cobertura, prepara un chocolate espeso y cubre con él la tarta.
Enfría la tarta en la nevera durante 8 o 10 horas. Pasado este tiempo, decórala con la nata y sirve.

lunes, 7 de marzo de 2011

PISTO ASTURIANO


Ingredientes:
2 huevos cocidos 2 cebollas pequeñas 6 tomates maduros 2 pimientos verdes 2 pimientos rojos asados 4 dientes de ajo 200 g de jamón curado aceite y sal.

Elaboración:
Picar los dientes de ajo y sofreír en una cazuela con aceite junto con el pimiento verde, las cebollas y el tomate picados durante 15 minutos aproximadamente. Sazonar.
Aparte, saltear con un poco de aceite el jamón y los pimientos rojos pelados y en tiras. Cuando esté hecho el sofrito de tomate, se coloca en una fuente con el salteado de jamón encima.
Se adorna el plato con los huevos cocidos cortados en cuartos.

domingo, 6 de marzo de 2011

BIZCOCHO DE MANZANA

INGREDIENTES: 1 kilo de manzana (golden); 6 cucharadas soperas de azúcar; 6 de harina (no muy colmadas); 10 de leche: 2 huevos; 1/3 de una tarrina de mantequilla
(80 gramos); 5 cucharadas soperas de mermelada de albaricoque; 3 de azúcar y 5 de agua.

PREPARACIÓN: Se pelan y se cortan, muy, muy finas, las manzanas que se mezclan con el azúcar, la leche, los huevos, la mantequilla y la harina. Se remueve todo hasta que esté bien mezclado y se deposita en un molde previamente untado en mantequilla. Se mete al horno a 170º durante una hora.
Con la mermelada de albaricoque, el azúcar y el agua, se mezclan en un cazo y se pone al fuego hasta que la mezcla vaya cogiendo cierto espesor. Una vez fría la tarta se reparte por encima.
Luis-
Os recomiendo este blog: fotografía y filatelia.

sábado, 5 de marzo de 2011

TARTA DE LA ABUELA


Ingredientes:
6 manzanas reinetas 2 cucha. de azúcar 20 g de mantequilla 50 g de mermelada de melocotón 200 g de hojaldre.

Elaboración:
Estira el hojaldre muy fino, que no sea más grueso de 10 mm.
Con el hojaldre cubre el fondo de la tartaleta. Sobre ésta coloca las manzanas cortadas en lonchas finas, cubriendo toda la superficie del hojaldre. Sobre éstas pon, de forma salteada, un poco de mantequilla, finamente cortada, y espolvorea toda la superficie con azúcar en grano. Ya tienes la tarta lista para meter en el horno.

viernes, 4 de marzo de 2011

ROSQUILLAS DE ANÍS AL HORNO


Ingredientes:
1 vaso de aguardiente de anís 1 vaso de aceite 250 g de azúcar harina anises verdes. Para espolvorear: azúcar y canela.

Elaboración:
Mezcla el aceite, el aguardiente y el azúcar. Ve añadiendo la harina hasta que la masa se suelte de las paredes del recipiente. Unta con aceite y enharina una placa de horno, y coloca en ella la masa formando rosquillas pequeñas; espolvoréalas con azúcar y canela y mételas en el horno durante 30 minutos a 180º aproximadamente.
Por último, adórnalas con unos anises.
Se pueden tomar con moscatel, anís, café, chocolate...

jueves, 3 de marzo de 2011

BIZCOCHO DE ALMENDRA


Ingredientes:
6 huevos, 200 g de azúcar, 250 g de almendra molida, ralladura de 1 limón, 1 taza de natillas, ½ cucha. de canela, mantequilla, almendra fileteada tostada, azúcar glas.

Elaboración:
Separa las claras de las yemas. Mezcla las yemas con la mitad del azúcar, la almendra molida, la canela y la ralladura de limón. Aparte, monta las claras mezcladas con el resto del azúcar. Mezcla las dos cremas con ayuda de la batidora a velocidad lenta.
Unta un molde con mantequilla, vierte la mezcla y mete en el horno a 160º unos 20 minutos. Desmolda y deja enfriar.
Para servir, en el fondo del plato pon una crema hecha con unas natillas. Encima pon el bizcocho, y espolvoréalo con azúcar glas y almendra fileteada.

CENTOLLO AL HORNO


Ingredientes:
2 Centollos de 800 g 2 cebollas 1 ajo 1 copa de brandy ½ vaso de tomate mantequilla pan rallado perejil aceite sal lechuga.

Elaboración:
Cuece los centollos en agua hirviendo con sal. Saca la carne del caparazón y las patas.
Saltea la verdura y añade la carne con el tomate y, por último, el brandy. Flambea y rellena los caparazones con esta mezcla. Después, echa encima pan rallado y mantequilla, y pon a gratinar con perejil durante 2 o 3 minutos.
En una fuente coloca unas hojas de lechuga y, sobre ellas, las patas y el centollo gratinado.

miércoles, 2 de marzo de 2011

CORDERO A LA SIDRA


1 ½ Kg. de cordero
4 dientes de ajo
1 cebolla grande
1 pimiento rojo
Caldo de carne
Sidra
Unos granos de pimienta negra.

Elaboración:
A la hora de elaborar el cordero primero debemos dorar a fuego fuerte, junto con unos dientes de ajo, los trozos decordero, previamente sazonados.
Posteriormente añadiremos la cebolla picada y los pimientos en tiras.
A esto la sidra y el caldo de carne, dejando cocinar a fuego lento hasta que la carne esté bien tierna.
Al final de la cocción majaremos los ajos fritos con un mortero, junto con unos granos de pimienta negra y un poquito de sidra, y los añadiremos alguiso.
Rectificaremos de sal y serviremos bien caliente.

martes, 1 de marzo de 2011

UNETE A LA DIETA MEDITERRÁNEA

Por sus grandes cualidades, la dieta mediterránea cuenta cada vez con más seguidores. No incrementa los niveles de colesterol, al contrario ayuda a reducirlos. Previene la aparición de enfermedades vasculares. Combate la pereza intestinal, ya que es rica en fibra.
TOMA NOTA:
Consume en abundancia verduras y hortalizas, cereales no azucarados, pan, pasta, arroz, patatas, legumbres y frutas frescas.
UTILIZA:
Aceite de oliva como fuente principal de grasa, con moderación.
ELIGE:
Lácteos bajos en grasa, semidesnatados y desnatados.
AUMENTA:
El consumo de pescado, el menos calórico es el blanco, pero el azul es excelente para el corazón.
SELECCIONA:
Los cortes magros de carne, también en el caso de las aves. Prescinde de los embutidos, excepto del jamón serrano-sin grasa-, el lomo, el jamón cocido y el fiambre de pavo.
PUEDES TOMAR:
3 o 4 huevos a la semana.
EMPLEA:
Azúcares con moderación.
SALA:
Los alimentos con mesura.
PROCURA:
Prescindir de las bebidas alcohólicas o tomarlas con moderación. Se permiten dos vasos de vino diarios, baja el colesterol total y aumenta el colesterol bueno.

No prescindas del pan por miedo a engordar, es un alimento muy rico en hidratos de carbono y con moderación puede incluirse en una dieta equilibrada. La Organización Mundial de la Salud aconseja que el consumo ideal debería ser de 250g al día.

El aceite de oliva: es sano,cunde mucho y soporta mejor que otros temperaturas altas. Lo ideal es no reutilizar el aceite; si se hace, no más de cinco veces y siempre filtrándolo después de cada uso: nunca mezcles distintos tipos de aceite, tienen distintos puntos de calor y oxidación y diferentes tiempos de fritura.

El pescado se clasifica en general en blanco y azul, según la cantidad de grasa. El primero, también llamado magro, es aquel cuyo contenido graso es inferior al 5 por ciento, como el abadejo, bacalao, besugo, dorada, gallo, lenguado, lubina, merluza, pescadilla rodaballo, trucha.

En cuanto al azul, se clasifica en: Semigraso, posee entre un 5 y un 10 por ciento de grasa; es el
bonito, boquerón, carpa, palometa, pez espada, salmonete, sardina...

Graso o muy graso: su contenido en grasa supera el 10 por ciento, entre los de ese tipo destacan arenque, atún, caballa, anguila, salmón...