lunes, 28 de febrero de 2011

CREMA DE ANDARICAS


1 Kg. de andaricas,
1/2 Kg. de mejillones,
1/4 Kg. de pescado blanco,
1 cabeza de merluza,
1 cebolla,
2 tomates,
2 zanahorias,
2 dientes de ajo,
4 yemas de huevo,
100 gr. de mantequilla,
1/2 copa de coñac
1 vaso de sidra
Perejil, aceite y sal.


Elaboración:
En una cacerola se prepara un caldo con el pescado, la cabeza de merluza, la mitad de las verduras (limpias y troceadas), 2 litros de agua aproximadamente, un chorro de aceite y sal, desespumando cuando empiece a hervir.
En otra cacerola se ponen las andaricas con el resto de las verduras, se cubren de agua y se cuecen 15 minutos. Se retiran y se dejan enfriar.
Se le saca la carne a las andaricas y se reservan.
En un mortero (o en batidora) se machacan los caparazones, ayudándose con el caldo de cocción.
En otra cacerola se pone la carne de las andaricas, el pescado cocido (limpio y sin espinas), el coñac, el vaso de sidra y el caldo resultante de los caparazones.
Se abren los mejillones en una cazuela con un pocillo de agua, se les quita las conchas y se pasan, con una de las zanahorias cocidas por la batidora. Se añade al resto de los ingredientes, añadiendo también el caldo que han soltado los mejillones.
Se completa con el caldo de cocción de las andaricas y se da un hervor a todo junto, rectificando de sal; se añaden las yemas y la mantequilla en trocitos, se trabaja con las varillas y se pasa a una sopera.

domingo, 27 de febrero de 2011

CARNAVAL


El carnaval de Venecia surge a partir de la tradición del año 1601-1700, en donde la nobleza se disfrazaba para salir a mezclarse con el pueblo. Desde entonces las máscaras son el elemento más importante del carnaval.

Los trajes que se utilizan son característicos de los años 1750 y abundan las maschera nobile, que es una careta blanca con ropaje de seda negra y sombrero de tres puntas. Después de 1972 se han ido sumando otros colores a los trajes, aunque las máscaras siguen siendo en su mayoría blancas, plateadas y doradas.

sábado, 26 de febrero de 2011

POTE ASTURIANO

INGREDIENTES:
Un manojo grande de berzas;
4 chorizos semicurados;
4 morcillas semicuradas;
250 g de tocino salado que tenga
veta de magro;
250 g de lacón; 200 g de fabes
blancas (tipo gloria o granjilla);
500 g de patatas de carne dura;
azafrán (al gusto) y un poco de aceite
para la cocción de les fabes.

Elaboración:

En una cazuela grande con agua abundante y un punto de sal se cuecen las berzas previamente lavadas y picadas finas.
Aparte, en otra cazuela, se cuecen les fabes en agua a la que se suma un chorro de aceite.
Cuando las berzas hayan dado unos hervores se tira el agua y se escurren bien, se disponen en una pota grande con el compango y agua abundante.
Se cuecen inicialmente a fuego fuerte y después a fuego lento.
A media cocción se incorporan las patatas escachadas en trozos pequeños y las fabas ya cocidas. Prosigue el hervor a fuego lento hasta que el conjunto quede bien unido y a la vez caldoso.
Se rectifica de sal, reposa durante una media hora al calor (pero sin hervir) y se sirve presentando el guiso y el compango en fuentes diferentes.

viernes, 25 de febrero de 2011

TORTILLA DE MERLUZA

INGREDIENTES:
6 huevos,300 gr. de merluza cocida o frita 1 cebolla grande o dos pequeñas, aceite, sal y perejil.

Elaboración:
La merluza, frita o cocida, se desmenuza bien y se limpia de pieles y espinas.
Se pica menuda la cebolla y se pone a ablandar en una sartén con un poco de aceite. Cuando esté blanda (sin llegar a dorar) se añade la merluza, se le da unas vueltas con el fuego bajo, y se incorporan los huevos batidos.
Se cuaja la tortilla y se sirve.

jueves, 24 de febrero de 2011

TORTINOS DE MAIZ RELLENOS


(RECETA PARA TRES)

INGREDIENTES:
Masa de tortos
Picadillo fresco
1 Patata para freír
Pimientos piquillo

Estirar masa para seis tortinos (molde corta pastas). Colocar picadillo
deshecho sobre tres de ellos colocando los otros tres sobre estos a modo de empanadilla. Freír en sartén con abundante aceite caliente hasta que estén dorados.
Presentar en fuente sobre lecho de patatas fritas y decorado con pimientos de piquillo.

miércoles, 23 de febrero de 2011

CALLOS





INGREDIENTES:
4 Kg. de callos de vacuno
2 patas de vaca;
1 morro de vaca;
2 manos de cerdo;
150 g de jamón;
2 chorizos de máxima calidad;
2 cebollas medianas;
3 dientes de ajo;
1/2 hoja de laurel;
4 cucharadas de pimentón dulce;
1 cucharadita de pimentón picante; aceite y sal.

Elaboración:

Se cuecen los callos en agua con un poco de sal y zumo de limón.
Cuando estén blandos, se sacan, enfrían y cortan en trozos menudos.
Aparte, en agua con sal, se cuecen las patas y los morros; ya cocidos y blandos, se selecciona su carne, se eliminan los huesecillos y se cuela el caldo de cocción, que se reserva. Esta operación ha de hacerse en caliente.
En una sartén con aceite se pochan la cebolla y el ajo picados en fino; ya en su punto se agregan el jamón y el chorizo desmenuzados en trozos pequeños, se rehogan un poco y se suma el pimentón (dulce y picante, al gusto) y el laurel.
En una cacerola grande se ponen los callos, los morros, las patas (lo
seleccionado de ellas) y el caldo de cocción de éstas; se suma el
sofrito y se da a todo un hervor suave y continuo. Se dejan Reposar durante unas 24 horas.
Se sirven, muy calientes, en cazuela de barro.

martes, 22 de febrero de 2011

TARTAS DULCES CON MASA QUEBRADA


La masa quebrada, casera o preparada, permite multitud de rellenos. En algunos casos se rellena en crudo y en otros hay que cocerla antes: si es así, ponla en el molde y pincha varias veces taparla con papel de horno, cúbrela con alubias secas y cuécela, en el horno precalentado a 180º, de 25-30 minutos. Quita las alubias y el papel y deja enfriar. Ya estará listo para añadir el relleno.

CON FRESONES Y NATA-
Espolvorear la masa ya horneada, con tres o cuatro bizcochos secos desmenuzados, para que no se humedezca con el jugo de la fruta. Lava, limpia y pica 200g de fresones y rellena con ellos. Cubre la superficie de la tarta con nata montada azucarada y sirvela fría.

MANZANA Y ALMENDRA-
Pela, descorazona y trocea 3 manzanas reinetas. Rehógalas en 30g de mantequilla, con 50g de azúcar, 1 chorro de brandy y una pizca de canela. Cuando la mezcla esté bien densa, extiéndela en la masa puesta en el molde, en crudo, y hornea 30 minutos. déjala enfriar y espolvoréala con almendras picadas.

CREMA Y MERENGUE-
Hornéala y, ya fría, rellénala con crema pastelera, o de chocolate espesita. Monta a punto de nieve 2 claras de huevo con 75-80 g de azúcar y distribuye el merengue obtenido sobre la tarta. Antes de servir, se gratina unos minutos.

DE FRUTAS-
Tritura dos plátanos hasta obtener un puré fino y mézclalo con 1/4kg de crema pastelera. Rellena con ella la masa ya horneada, y decora con láminas de manzana o melocotón, uvas, rodajas de kiwi, frutas rojas... Deja la tarta en el frigorífico y , antes de servirla, espolvoréala, con azúcar .glass

jueves, 17 de febrero de 2011

LECHE FRITA


INGREDIENTES.

1 bote pequeño de leche condensada.
80g de harina.
30g de mantequilla. 1 limón.
1 palito de canela.
Canela en polvo.
Azúcar-pan rallado-aceite de oliva.

Cocer 10 minutos la lenche condensada, 2 vasos de agua, la canela en rama y la corteza del limón, se vierte la leche colada sobre la harina, previamente mezclada al calor con la mantequilla. Cocerlo todo unos 20 minutos.

FREIR
Poner el resultado en una bandeja y dejar enfriar. Cortar la masa en cuadrados y rebozar en harina, huevo y pan rallado. Freír y espolvorear con azúcar y canela, servir

CREMA CATALANA


LLevar a ebullición 1/2 l de leche entera con una rama de canela. Batir 6 yemas de huevo con 6 cucharadas de azúcar y 1 cucharada de Maizena, se vierte sobre las yemas la leche caliente y colada. Llevar la mezcla al fuego, poniendo éste al mínimo y cocer mientras se remueve, para evitar que hierva. Se retira del calor cuando haya espesado.

Disponer la crema en 4 cazuelitas de barro y guardar en la nevera. Para servir, se espolvorea 1 cucharada de azúcar sobre cada ración y se quema. Adornar con canela en polvo al gusto y servir inmediatamente.

miércoles, 16 de febrero de 2011

BIZCOCHO DE YOGUR Y CHOCOLATE

Ingredientes para 6-8 personas:
3 huevos- 1 yogur natural- la misma medida de azúcar- la misma medida de harina- ½ medida de aceite- ralladura de limón- 1 sobre de levadura- 50 g de cacao en polvo, mantequilla y azúcar glas.

Elaboración:
En un bol bate, con la ayuda de una varilla, los huevos, el yogur, el azúcar, el cacao, el aceite y la ralladura de limón. Después agrega la harina con la levadura, mézclalo todo bien y vierte la masa en un molde untado con mantequilla. Mételo en horno medio (160-170º) de 25 a 30 minutos. Pasado este tiempo, saca el molde del horno, deja que enfríe y desmolda el bizcocho. Espolvorea con azúcar glas y sirve.
Puede acompañarse con chocolate hecho.

martes, 15 de febrero de 2011

FLAN DE CAFÉ


Ingredientes:
½ litro de leche, 4 huevos, 4 cuch. de azúcar, 2 cuch. de café soluble, caramelo, nata montada, nueces.

Elaboración:
Pon la leche al fuego hasta que hierva, y después déjala templar.
Bate los huevos con el azúcar y el café soluble, añade la leche y vierte esta mezcla sobre un molde caramelizado. Pon el molde al baño maría a 175º durante 1 hora y 15 minutos (depende del tamaño de la flanera). Pasado este tiempo, deja que enfríe, saca el flan del molde y adórnalo con nata montada y nueces.

lunes, 14 de febrero de 2011

PASTEL DE QUESO CON KIWI Y PLÁTANO

Ingredientes:
½ kg de requesón 1 vaso de leche ¼ kg de azúcar 1 cuch. de maíz refinada 3 huevos unas pasas de Corinto en licor 2 kiwis 2 plátanos mantequilla y harina para el molde.

Elaboración:
Echa en un recipiente el requesón, la leche, la harina de maíz refinada, el azúcar y los huevos. Bate todo con la batidora.
Unta el molde con la mantequilla y la harina y echa la mezcla con las pasas. Mételo en el horno a 160-170º durante 20 minutos. Después, desmolda el pastel y déjalo enfriar. Por último, decóralo con rodajas de kiwi y plátano.

viernes, 11 de febrero de 2011

FILETES DE PESCADILLA RELLENOS


Ingredientes:

1 pescadilla en filetes 4 lonchas de queso de nata 4 lonchas de jamón cocido ½ litro de leche sal limón aceite ½ calabacín harina huevo para rebozar.

Elaboración:

Primero, pon los filetes en leche durante 15 minutos aproximadamente. A continuación sácalos, escurre y sazona. La siguiente operación consiste en poner un filete de Pescadilla, y sobre éste una loncha de queso y otra de jamón, y encima otro filete de pescado.
Reboza en harina y huevo y fríe en abundante aceite caliente, y reserva.
Corta el calabacín en rodajas y rebózalo como el pescado para a continuación freírlo. Escurre y colócalo adornando el pescado. También decora con el limón.

jueves, 10 de febrero de 2011

CARTA A MI NIETA


Hola Ana. Te voy a contar un cuento: Hace muchos, muchos años, tantos como seis. Se le apareció un Hada a Susi, y le dijo.- Vas a tener dentro de 9 meses, un Lucero, así que búscale un nombre de niño que sea güay.

A partir de ese día; todos se pusieron a pensar, nombres de niño, Pedro, Luis, Jose, Juan... (Puf, un porrón de ellos), compraron Chaquetas azules, sabanas azules, Baberos azules, así hasta nunca acabar.

Yo no estaba muy conforme pero en fin. !Que le vamos a hacer, si fue un Hada la que lo dijo!. Cuando ya se estaba acercando el mes 9, salí por la noche con los perros. Había una luna redonda como un queso y el cielo lleno de estrellas, parecía casi de día de tantas como había. Sentí que alguien me llamaba, y, ¿sabes lo que vi?.. Un Trasgu sentadin en una rama del pino, ese día fue cuando le conocí.- Me contó que esta noche tenía que trabajar, un Hada le había mandado subir al cielo a cortar un Lucero, para que se cayera en la cuna azul de Susi. Nos dijimos adiós y desapareció. (Tú ya sabes lo traviesos que son los Trasgos, siempre están jugando y todo lo revuelven.)

Pues bien aquella noche naciste tu, y dirás.- Pero, yo no soy un niño.- Pues no, eres una niña; que eso es más chachi.
*************************************************
Cuando el Trasgo se encontró en el cielo, con tantos Luceros y Estrellas, empezó a jugar con ellos y se le olvidó, a lo que iba, si por un Lucero, o, una Estrella: así que decidió, cortar la Estrella más hermosa y brillante de todas. (TÚ.)
Casi nos desmayamos todos al ver aquella niña tan guapa, en una cuna azul, tapada con una manta azul.
Desde entonces, soy muy amiga del Trasgu, cuando lo encuentro y me pregunta por ti. Yo le contesto.
"TENEMOS UNA MUÑECA VESTIDA DE AZUL"

lunes, 7 de febrero de 2011

BUÑUELOS DE PLÁTANO


Ingredientes para 4-6 personas:
4 o 5 plátanos 1 copa de brandy azúcar glas aceite masa de buñuelos: 125 g de harina 1 yema de huevo 1 clara a punto de nieve 1 cuch. de brandy 2 dl de leche tibia 1 cuch. de aceite de 0,4º
Elaboración:
Macera los plátanos pelados y troceados en el brandy. Mientras tanto, prepara la masa de los buñuelos mezclando bien todos sus ingredientes y añadiendo la clara montada al final. Pasa los trozos de plátano por la masa y fríelos en abundante aceite caliente hasta que estén bien dorados.
Por último, sirve los buñuelos escurridos y espolvoreados con azúcar glas.

sábado, 5 de febrero de 2011

CHOPA AMARISCADA


Ingredientes:
-aceite de oliva -cebolla -pimiento verde -ajo puerro -zanahoria -perejil -ajo -guindilla -vino blanco -fumé (caldo de pescado) -salsa de tomate -1 chopa de 1 Kg -8 almejas -2 andaricas partidas por la mitad -4 langostinos pelados -4 gambones pelados.

Preparación:

Picar todas las hortalizas bien finas y pocharlas en un poco de aceite, con un poquito de sal y la guindilla.
Hacer la salsa de tomate natural.
En un recipiente de horno se pone la base de hortalizas pochadas, dos cacillos de salsa de tomate sobre ellas, el pescado bañado con el fumé, el jerez seco. Alrededor se colocan los mariscos y se hornea a 180º durante 30 minutos.

viernes, 4 de febrero de 2011

EL CAVA

El cava es un vino espumoso de calidad, cuyo proceso de elaboración y crianza, desde la segunda fermentación hasta el degüelle, transcurre en la misma botella donde se ha efectuado el tiraje, con un mínimo de crianza de 9 meses.
TIPOS DE VINO
Los cavas se elaboran, generalmente, con uvas blancas, si bien se pueden mezclar con tintas, que aportan al producto tonos más o menos rosados. De acuerdo con su contenido en azúcares, el cava con D.O. se clasifican en:

a) BRUT NATURE
No lleva adición de azúcar ni licor de expedición y su azúcar residual (natural) se sitúa entre 0 y 3 gramos por litro.

b) EXTRA BRUT
Tiene un máximo de 6 gramos de azúcar por litro.

c) BRUT
El máximo permitido son 15 gramos de azúcar por litro.

d) EXTRA SECO
Contiene un máximo entre 15 y 20 gramos de azúcar.

e) SECO
La cantidad de azúcar admitida se sitúa entre 17 y 35 gramos.

f) SEMISECO
Su máximo autorizado va de los 33 a los 50 gramos.

g) DULCE
es el que mayor cantidad de zúcares contiene, siendo el máximo autorizado de 50 gramos por cada litro de vino.
********************************************
Según su edad, tonalidad, aroma y sabor, hay diferentes tipos de cava Brut:

a) BRUT JOVEN
Son cavas con menos de 3 años de crianza en botella. Secos y ligeros, presentan un aspecto más pálido y acerado, con suaves notas a levadura fresca y sabor afrutado.

b) BRUT MADURO
La crianza oscila entre 3 y 4 años. Muestran diferentes tipologías. Los más tradicionales poseen un sabor almendrado amargo.

c) BRUT GRAN RESERVA
Requieren un mímimo de 30 meses de crianza en botella. Son los que más se acercan al champán por su finura y elegancia. los más modernos combinan aromas almendrados con un ligero sabor afrutado.

d) BRUT AÑEJO
La crianza dura de seis años en adelante. Tienen un suave color dorado y ligero aroma a especias. Los elaborados con la variedad chardonnay se diferencian por su mayor cuerpo y ligero tacto graso, pudiendo presentar aromas a frutas tropicales.

Hasta el año 1.994, el proceso de elaboración del cava se conocía como "método champenoise", pero se sustituyó por el nombre de "método tradicional" por una normativa de la UE, atendiendo las exigencias de los productores de la champagne francesa.

SERVIR EL CAVA:
El cava hay que servirlo frío, pero no helado: entre 5 y 7º. No es conveniente enfriar la botella en el congelador, porque pierde aroma y sabor. Lo mejor es refrescarlo unas cuatro horas antes en la nevera. Si esto no es posible, una forma rápida de enfriarlo es sumergirlo en la cubitera entre 15 y 30 minutos en agua con hielo.

jueves, 3 de febrero de 2011

MENESTRA


600 grs de ternera (aguja o chamón)
500 grs de guisantes desgranados
2 zanahorias
500 grs de judías verdes
4 alcachofas
2 patatas
1 pimiento verde
1 cebolla grande
2 dientes de ajo
Un cuarto de litro de aceite.
--------------------------------
Preparación

Se corta la carne en trozos pequeños y se adoba con sal y ajo. Se rehoga en la tartera con el aceite, cuando esté dorada se echa la cebolla y el pimiento picados y se baja el fuego. Cuando la cebolla esté blanda se añade un chorro de vino blanco, se deja cocer a fuego lento hasta que la carne esté tierna. Mientras, se van cociendo las verduras por separado, cortadas en trozos pequeños y se escurren; es importante. Las patatas las cortamos en dados y se sofríen. Se añade todo a la carne y si es necesario, se añade un poco de caldo, se deja cocer lentamente durante diez minutos, removiendo de vez en cuando.

Al presentarlo a la mesa la adornaremos con trozos de huevo cocido, pimientos y espárragos.

miércoles, 2 de febrero de 2011

PATATES CON TIÑOSU


Ingredientes
Medio kg de tiñosu (cabracho)
1 kg de patatas
4 cucharadas de aceite
Azafrán
1 vaso de vino blanco
1 guindilla
perejil
2 hojas de laurel
3 andaricas
6 cigalas
8 almejas
sal
2 dientes de ajo.
---------------------------------
Preparación

Limpiamos y partimos en trozos el pescado. Preparamos las patatas, bien redondas, bien en trozos y las ponemos a cocer. En una tartera, ponemos el aceite a calentar con los ajos picados y la guindilla. Cuando éstos están dorados, se añade la harina y el vino blanco. A continuación, se echan las patatas con el agua de cocerlas. Más tarde, se agregan el pescado, las andaricas, las cigalas, las almejas y el laurel. También el azafrán, la sal y el agua que necesite. Se espolvorea con el perejil y se deja terminar de cocer.

martes, 1 de febrero de 2011

MERLUZA CON GULAS Y ALMEJAS


Ingredientes
•1 merluza de Kg y 1/2 aproximadamente
•16 almejas
•125 grs de gulas
•3 dientes de ajo
•perejil picado
•1 guindilla pequeña
•2 cacillos de aceite
•harina
•sal
•1 vaso de agua

------------------
Preparación

Limpiamos la merluza y le retiramos el cogote y la cola.
El cuerpo de la merluza se abre al medio, se quita la espina y se divide cada parte en otras dos.

Se sazonan y se pasan por la sartén con el aceite caliente y se reservan. En una cazuela se pone ese mismo aceite y se doran los ajos fileteados con la guindilla. Se agrega entonces el perejil picado y el vaso de agua, removiendo bien para ligue durante cinco minutos. Se añaden luego las almejas hasta que abran.

Se introducen los lomos en la cazuela, con la piel hacia abajo, dejándolos cocer entre 6 y 7 minutos con la cazuela tapada. Al retirar se añade la gula.