lunes, 31 de enero de 2011

TARTA DE FRISUELOS


Ingredientes
Para la pasta:
• 1/2 l. de leche
• 250 grs. de harina
• 250 grs. de azúcar
• ralladura de un limón
• anís
• 4 huevos

--------------------------
Para el relleno

• manzanas
• azúcar
• vino oloroso
• canela
• cáscara de limón

Preparación

Hacer la pasta de los frisuelos de la siguiente forma: mezclar en un recipiente la leche, la harina, los huevos, ralladura de limón, anís y azúcar. Remover muy bien. La mezcla debe dejarse reposar un poco en un sitio templado.
En una sartén engrasada cuajar lo más fino posible los frixuelos.

Hacer la compota con las manzanas, el azúcar, el vino, la canela y la cáscara de limón.

Para confeccionar la tarta vamos poniendo una base de frisuelos y otra de compota, dándole la altura y forma que queramos. Podemos cubrir con chocolate.
Se deja reposar en la nevara de un día para otro. Podemos sustituir la compota de manzana por crema pastelera, flan o mermelada de frutas.

domingo, 30 de enero de 2011

CONSEJOS

CONSEJOS

La caldereta exige pescados exclusivamente de roca, con tres imprescindibles, el salmonete, la chopa y el rubiel, que enriquecerán mero, besugo, furagaña, y otros. Implica construir una torre, en la cacerola ancha y profunda apropiada, que constará de los pisos deseados según exija el número de comensales, iniciados por un primero de oliva, ajo y perejil, seguidos por un segundo de pescados frescos troceados, y completados por un tercero de mariscos –nécoras, lubrigantes, cigalas– partidos que, de repetir, seguirán el mismo orden. De la cocción se encargará un fumé elaborado con todas las cabezas. Y no deben olvidarse los siguientes remates: una cucharita de pimentón dulce y un vaso de fino jerezano. Quien además crezca el caldo con una botella entera de cava brut nature multiplicará disfrutes. La cocción, exiguos minutos una vez unidos y ordenados los heterogéneos ingredientes, debe controlarse; siempre resulta preferible que el pescado tire a poco hecho.

*Un fumé de carne resulta fácil de hacer. Basta con hervir lentamente, en abundante agua y sobrado tiempo, huesos y trozos de vacuno y ave –además de zanahoria, cebolla, puerro, perejil– que luego colaremos escrupulosamente, rechazando, eso sí, los fuertes y poco apropiados sabores del cerdo y el cordero.

* Quede el arroz siempre algo duro o ‘al dente’ tras la cocción, porque puede pasarse mientras se retira y sirve; por eso conviene colocarlo, una vez apartado del fuego, sobre una superficie fría.

viernes, 28 de enero de 2011

GENERACIÓN DE LOS 70-80




CEBOLLAS RELLENAS


Ingredientes
Cebollas, aceite y sal
Relleno
Bonito, pimiento morrón, tomate, laurel, pimentón dulce, guindilla, caldo de gallina (concentrado), ajo y vino blanco.

Adorno:
Perejil, huevo cocido y pimiento.

Pelamos y ahuecamos las cebollas. En una sartén ponemos aceite a calentar, añadimos el ajo y la cebolla que sacamos del interior de éstas, y el pimiento. Todo ello picado finamente. Cuando esté pasado añadimos el tomate, la sal y la guindilla. Cuando la salsa está preparada apartamos la mitad. Con la otra mitad y el bonito desmenuzado elaboramos el relleno. Rellenamos las cebollas, las ponemos en una olla, añadimos la salsa restante, el laurel, el vino blanco, el pimentón, el caldo, sal y picante al gusto, cuidando de que queden cubiertas.
Cocemos lentamente por espacio de tres horas como mínimo.
Servimos las cebollas, adornando con el huevo cocido, el pimentón y el perejil, todo ello picado

miércoles, 26 de enero de 2011

EL CERDO IBÉRICO


Solo en España se cría el cerdo ibérico, una raza que crece en libertad y se alimenta de bellotas en los bosques de encina, lo que determina el peculiar sabor de su carne. Además de bellotas, este cerdo come raízes y hierbas. Pero no todos los productos ibéricos son iguales: hay diferencias, según lo que el animal coma durante la época de montanera, es decir, el tiempo que transcurre desde noviembre hasta febrero.

IBÉRICO DE BELLOTA O TERMINADO EN MONTANERA-
El cerdo se alimenta aprovachando los productos de la dehesa, bellota y los pastos.

IBÉRICO DE RECEBO O TERMINADO EN RECEBO-
Se ceba al animal con pienso compuesto de cereales o leguminosas. este recebo se hace a los animales que han sufrido un retraso en el crecimiento y es necesario suplementarlos una vez ha terminado el periodo de montanera.

IBÉRICO DE CEBO-
El engorde se realiza a base de pienso compuesto.

martes, 25 de enero de 2011

PALETILLA DE CORDERO ASADA


• 2 piernas de cordero lechal
• 100 gramos de manteca de cerdo
• 1 copa de jerez
• 1 hoja de laurel
• 2 o 3 dientes de ajos
• unos granos de pimienta negra, sal.

Pasos para la Receta de Cordero Asado:

Se limpian las piernas y se golpean para reblandecer la carne. Se frotan con la manteca de cerdo. Se les añade la sal, los granos de pimienta, el laurel, los ajos picados todo por encima del cordero.
Se mete al horno. Cuando comienza a dorarse se rocía con la copa de jerez. Debe estar le horno fuerte para que tomen el característico color dorado. A media cocción del asado debe echarse por encima el propio jugo que sueltan las piernas. Tardará en hacerse unos 50 minutos.

• Hierbas para el cordero: Tomillo -- Orégano -- Salvia -- Enebro -- Romero -- Menta --


lunes, 24 de enero de 2011

CENTOLLO CON PESCADO


1 centollo
1/4 kilo de merluza
1/4 de kilo de pixín (rape)
1 cucharada de vino blanco
I2 yemas de huevo
1/2 cebolla
Aceite
Sal



Se pone agua a hervir, el agua debe contener 180 gramos de sal por litro, se podrá aromatizar con un poquito de laurel. Una vez que hierva el agua se introducirá el centollo. Para un centollo de un kilo el tiempo de cocción aproximado será de 10 minutos y para uno de 2 kilos será 16 minutos.

Aparte se cuecen un cuarto de kilo de merluza y cuarto de kilo de pixín en agua fría, con una cucharada sopera de vino blanco, sal y media cebolla. En un mortero se machacan dos yemas de huevo, la parte marrón del centollo, las huevas, si las hubiera, tres cucharadas de aceite y dos de vino blanco.

Se desmenuza la carne del centollo, la merluza y el rape, se mezcla con la crema del mortero y se pone todo en el caparazón del centollo. Se sirve frío.

domingo, 23 de enero de 2011

MERLUZA RELLENA AL HORNO


• Una cola de merluza de 1 kg
• 50 gr. de jamón
• 50 gr. de pan rallado
• Aceite
• 1 copa de vino blanco
• 1/4 kg. gambas
• 150 gr. de champiñones
• 1 huevo
• Sal
• Pimienta blanca
• Perejil
• 3 patatas

Preparación

Se pone el aceite a calentar en una sartén y se fríe el jamón, las gambas sin cáscara y picadas, los champiñones picados. Se añade el huevo batido, una cucharada de vino blanco, sal, pimienta y se mezclan bien.
Se limpia la cola de merluza quitando las escamas y la espina central y se rellena con la preparación anterior. Se envuelve en harina y se coloca en una besuguera en la que previamente hemos puesto unas rodajas de patatas, para que la cola no se pegue, se rocía con aceite, pan rallado y perejil y se mete al horno.

viernes, 21 de enero de 2011

TRUFAS - AL CHOCOLATE -


INGREDIENTES

300g de chocolate para fundir - 1 vaso de nata líquida - cacao en polvo - virutas de chocolate.

Echar la nata líquida en una cazuela y llevar a ebullición. Cuando empiece a hervir, apartarla del fuego, incorporar el chocolate y remover hasta que se funda.

Dejar enfriar la mezcla en un bol y a continuación se bate con una barilla hasta que tome consistencia, se reserva en el frigorífico durante cuatro horas.

Formar bolitas con la trufa y rebozarlas con el cacao en polvo o las virutas. Se colocan en una cápsula de papel rizado y se guardan en el congelador hasta el momento de servir.
(Pueden rebozarse también con virutas de coco, copos de avena o almendra picada.)

miércoles, 19 de enero de 2011

LA VERDADERA COMUNICACIÓN


LA CIUDAD DE LOS POZOS

Esta ciudad no estaba habitada por personas, como todas las demás ciudades del planeta.
Esta ciudad estaba habitada por pozos. Pozos vivientes...pero pozos al fin.
Los pozos se diferenciaban entre sí, no solo por el lugar en el que estaban excavados sino también por el brocal (la abertura que los conectaba con el exterior). Había pozos pudientes y ostentosos con brocales de mármol y de metales preciosos; pozos humildes de ladrillo y madera y algunos otros más pobres, con simples agujeros pelados que se abrían en la tierra.
La comunicación entre los habitantes de la ciudad era de brocal a brocal y las noticias cundían rápidamente, de punta a punta del poblado.
Un día llegó a la ciudad una "moda" que seguramente había nacido en algún pueblito humano: La nueva idea señalaba que todo ser viviente que se precie debería cuidar mucho más lo interior que lo exterior. Lo importante no es lo superficial sino el contenido.

Así fue como los pozos empezaron a llenarse de cosas. Algunos se llenaban de cosas, monedas de oro y piedras preciosas. Otros, más prácticos, se llenaron de electrodomésticos y aparatos mecánicos. Algunos más optaron por el arte y fueron llenándose de pinturas, pianos de cola y sofisticadas esculturas posmodernas. Finalmente los intelectuales se llenaron de libros, de manifiestos ideológicos y de revistas especializadas.
Pasó el tiempo.
La mayoría de los pozos se llenaron a tal punto que ya no pudieron incorporar nada más.

Los pozos no eran todos iguales así que, si bien algunos se conformaron, hubo otros que pensaron que debían hacer algo para seguir metiendo cosas en su interior...
Alguno de ellos fue el primero: en lugar de apretar el contenido, se le ocurrió aumentar su capacidad ensanchándose.
No paso mucho tiempo antes de que la idea fuera imitada, todos los pozos gastaban gran parte de sus energías en ensancharse para poder hacer más espacio en su interior.

Un pozo, pequeño y alejado del centro de la ciudad, empezó a ver a sus camaradas ensanchándose desmedidamente. El pensó que si seguían hinchándose de tal manera, pronto se confundirían los bordes y cada uno perdería su identidad...
Quizás a partir de esta idea se le ocurrió que otra manera de aumentar su capacidad era crecer, pero no a lo ancho sino hacia lo profundo. Hacerse más hondo en lugar de más ancho.
Pronto se dio cuenta que todo lo que tenia dentro de él le imposibilitaba la tarea de profundizar. Si quería ser más profundo debía vaciarse de todo contenido...
Al principio tuvo miedo al vacío, pero luego , cuando vio que no había otra posibilidad, lo hizo.
vacío de posesiones, el pozo empezó a volverse profundo, mientras los demás se apoderaban de las cosas de las que él se había deshecho...
Un día , sorpresivamente el pozo que crecía hacia adentro tuvo una sorpresa: adentro, muy adentro , y muy en el fondo encontró agua!!!.
Nunca antes otro pozo había encontrado agua...
El pozo supero la sorpresa y empezó a jugar con el agua del fondo, humedeciendo las paredes, salpicando los bordes y por último sacando agua hacia fuera.
La ciudad nunca había sido regada más que por la lluvia, que de hecho era bastante escasa, así que la tierra alrededor del pozo, revitalizada por el agua, empezó a despertar.
Las semillas de sus entrañas, brotaron en pasto , en tréboles, en flores, y en tronquitos endebles que se volvieron árboles después...
La vida explotó en colores alrededor del alejado pozo al que empezaron a llamar "El Vergel".

Todos le preguntaban cómo había conseguido el milagro. -Ningún milagro- contestaba el Vergel- hay que buscar en el interior, hacia lo profundo... Muchos quisieron seguir el ejemplo del Vergel, pero desanduvieron la idea cuando se dieron cuenta de que para ir más profundo debían vaciarse.
Siguieron ensanchándose cada vez más para llenarse de más y más cosas...
En la otra punta de la ciudad, otro pozo, decidió correr también el riesgo del vacío...
Y también empezó a profundizar...
Y también llegó al agua...
Y también salpicó hacia fuera creando un segundo oasis verde en el pueblo...
-¿Qué harás cuando se termine el agua?- le preguntaban. -No sé lo que pasará- contestaba- Pero, por ahora, cuánto más agua saco, más agua hay. Pasaron unos cuantos meses antes del gran descubrimiento.

Un día, casi por casualidad, los dos pozos se dieron cuenta de que el agua que habían encontrado en el fondo de sí mismos era la misma...Que el mismo río subterráneo que pasaba por uno inundaba la profundidad del otro.
Se dieron cuenta de que se abría para ellos una nueva vida. No sólo podían comunicarse, de brocal a brocal, superficialmente, como todos los demás, sino que la búsqueda les había deparado un nuevo y secreto punto de contacto:
La comunicación profunda que sólo consiguen entre sí, aquellos que tienen el coraje de vaciarse de contenidos y buscar en lo profundo de su ser lo que tienen para dar...

Jorge Bucay

lunes, 17 de enero de 2011

BENEFICIOS DE LOS FRUTOS SECOS


LAS NUECES EL FRUTO SECO ESTRELLA- Son únicas por su alto contenido en ácidos grasos poliinsaturados OMEGA-6 y OMEGA-3, y el impacto positivo de estas grasas esenciales sobre el corazón y el sistema cardiovascular está más que demostrado: ayudan a reducir los niveles de colesterol y de triglicéridos en sangre, y también disminuyen los niveles de tensión arterial. Otro dato revelador es que su consumo puede servir para mejorar la función de los vasos sanguíneos. En concreto, ayudan a elevar la capacidad de las arterias para dilatarse y transportar más sangre cuando el organismo demanda más cantidad, debido a un esfuerzo físico, estados de estrés, etc.

LAS FRUTAS SECAS MÁS USUALES- Pasas, un tazón aporta unas 256 calorías. Son muy ricas en hierro, potasio y fibra (pectina). Son laxantes, antianémicas y suavizan los bronquios. Al igual que las uvas, aportan energía y favorecen el buen estado de las arterias que irrigan el corazón.

CIRUELAS SECAS- Destacan por su gran contenido en pectina y otras sustancias (dihidroxifenillisatina) de grandes propiedades laxantes. Para el estreñimiento, la dosis habitual es de 6 a 12 ciruelas pasas, preferiblemente consumidas por las mañanas.
Además, las ciruelas pasas son diuréticas, depurativas y contribuyen a reducir el colesterol de la sangre.

DÁTILES- Contienen una buena cantidad de fibra y son muy ricos en minerales como el potasio, hierro, magnesio, fósforo y calcio.
Por su alto contenido en azúcares y su contenido en vitaminas del complejo B, el dátil tiene una acción “vigorizante”, ya que estas vitaminas favorecen el aprovechamiento de los azúcares por parte del organismo. Además, tienen la propiedad medicinal de calmar la tos y de suavizar los bronquios.

OREJONES DE ALBARICOQUE- Son antianémicos y laxantes, por su alto contenido en provitamina A, su consumo está recomendado en el caso de enfermedades oculares, sequedad conjuntival, irritación crónica de la conjuntiva y pérdida de la agudeza visual. También son útiles en alteraciones de la piel y mucosas.

HIGOS SECOS- Se digieren muy bien, y actúan como emolientes (suavizantes) de los bronquios y del aparato digestivo. Además, los higos, tanto frescos como secos, son laxantes y diuréticos.

OREJONES DE MELOCOTÓN- Tienen un alto porcentaje de azúcares (principalmente glucosa y fructosa), fibra, vitaminas del complejo B y provitamina A (betacaroteno). También contienen cantidades importantes de potasio y magnesio. Los orejones de melocotón tienen acción diurética, depurativa y laxante suave. Además, es muy recomendable su consumo para la buena salud del corazón.

viernes, 14 de enero de 2011

SALSAS Y ADOBOS


Esta receta de cocina permite prepara un excelente adobo para pescados y mariscos, muy censillo de preparar y de exquisito sabor.


Ingredientes de la receta:
Jugo de limón
Sal
Orégano
Pimienta
Ajo bien machacado
Aceite de oliva.
Preparación de la receta:


Poner una pequeña cantidad de cada uno de los ingredientes en un recipiente, mezclarlo bien y luego adobar con dicha mezcla el pescado o marisco 15 o 20 minutos antes de ponerlo al fuego.

------------------------------------------

Salsa Chimichurri : Receta de Cocina

Deliciosa salsa, cuya receta de cocina ha sido elaborada para acompañar carnes asadas o a la plancha, especialmente: Carne de res, de cerdo y por supuesto, también para hamburguesas.

Ingredientes de la receta:
1/2 Pimiento rojo
1 Vasito de vino
1 Cucharada de vinagre
1 Cebolla pequeña
1 Diente de ajo
1/2 Cucharadita de pimentón dulce
1/2 Cucharadita de pimentón picante
1 Hoja de laurel
Un poco de pimienta molida
Un poco de orégano
1/2 Taza de aceite
Sal.


Preparación de la receta:
Se pica todo muy menudito y se mezclan todos los ingredientes, se echa en un cuenco y se mete en el microondas por espacio de dos minutos a la máxima potencia, transcurrido este tiempo, se retira del microondas y se deja reposar la salsa, que se servirá fría acompañando carnes.


BESUGO


Elaboración:


Lavamos, secamos el pescado y le añadimos la sal, lo ponemos en una fuente para horno y lo rociamos con el aceite de oliva, espolvoreamos con un poco de pan rallado, metemos en el horno precalentado a 180 grados durante 20 minutos.

En una sartén con bastante aceite, sofreímos a fuego bajo los ajos cortados en láminas y la guindilla cortada en aros pequeños, pero intentando que no se doren. Apartamos del fuego y añadimos el zumo de limón, sacamos el besugo del horno, le quitamos la espina central y lo ponemos en una fuente para servir, vertemos el sofrito por encima y espolvoreamos con el perejil picado. Servimos

miércoles, 12 de enero de 2011

FLAN DE CAFÉ


Ingredientes:

1/2 litro de leche 4 huevos 4 cuch. de azúcar 2 cuch. de café soluble caramelo nata montada nueces.

Elaboración:

Pon la leche al fuego hasta que hierva, y después déjala templar.
Bate los huevos con el azúcar y el café soluble, añade la leche y vierte esta mezcla sobre un molde caramelizado. Pon el molde al baño maría a 175º durante 1 hora y 15 minutos (depende del tamaño de la flanera). Pasado este tiempo, deja que enfríe y saca el flan del molde y adórnalo con nata montada y nueces.

martes, 11 de enero de 2011

DESDE MI VENTANA







MERMELADA KIWIS


1kg de kiwis maduros
800g de azúcar
1 limón

Pelar los kiwis, cortar en trozos y colocar en una olla de acero inoxidable.
Incorporar el azúcar, mezclar y dejar reposar un par de horas.
Incorporamos el limón pelado y en trozos.
Llevar a cocinar, a fuego lento, durante 45 minutos.
Revolver, frecuentemente con una cuchara de madera, hasta que se consiga una consistencia espesita.
Aplastar los trozos de limón para que suelten el jugo y sabor, y repartimos la mermelada en frascos previamente esterilizados.


¿Cómo se esterilizan?

Previamente, manteniéndolos durante 15 minutos en agua hirviendo, separados con lienzo de cocina para que al chocar no se rompan.

lunes, 10 de enero de 2011

TORRIJAS AL VINO


Ingredientes:

12 rodajas de pan- 2 vasos de vino blanco- 200 g de azúcar- canela en polvo- harina huevos aceite. Para acompañar: mermelada de manzana
Elaboración:
Pon a macerar las rodajas de pan con el vino blanco y la mitad de azúcar. Bate los huevos.
Cuando el pan esté bien empapado de vino, saca y reboza en harina y después en el huevo batido. Fríe en aceite muy caliente.
Retira, escurre y rocía con azúcar y canela en polvo. Puedes servir adornando el fondo del plato con una mermelada de manzana.

LANGOSTINOS AL HORNO


24 langostinos (congelados) 3 ajos picados 1 vaso de aceite 1 limón 1 copa de brandy ½ guindilla perejil picado.

Elaboración:

Una vez que los langostinos estén descongelados por completo, ábrelos por la mitad y colócalos en una fuente de horno con la cáscara hacia abajo. Sazónalos y riégalos con una salsa que habrás hecho anteriormente mezclando ajo picado, guindilla, también picada, y aceite.
Mete en el horno caliente a 125º durante 10 minutos y saca. Riega los langostinos con su propio jugo, que han soltado al asarse en el horno.
Aparte, flambea el brandy y agrégale perejil picado. Con esta mezcla rocía los langostinos y sirve.

MERLUZA CON MARISCO


Ingredientes:
4 rodajas de merluza 8 langostinos o cigalas, aceite agua 1 diente de ajo sal 8 almejas vino blanco perejil picado

Elaboración:

Fríe en una cazuela con aceite el diente de ajo picado, y cuando comience a dorarse pon un poco de harina, rehoga y añade la merluza sazonada y también pasada por harina. Dale vuelta y vuelta y agrega un chorro de vino blanco y agua hasta cubrir la merluza por la mitad. Añade los langostinos o cigalas, las almejas y el perejil picado. Déjalo a fuego lento unos 10 minutos y sirve.

sábado, 8 de enero de 2011

CUIDARSE DESPUES DE LAS NAVIDADES


ALIMENTOS QUE AYUDAN A PERDER PESO:

1º CEREALES- regulan el funcionamiento del intestino gracias a la fibra, ayudando a la formación del bolo alimenticio y facilitando su eliminación. Acostúmbrate a desayunar todas las mañanas un tazón de cereales en cualquiera de sus formas, tómalos con leche o yogur.
LA MEJOR OPCIÓN- El muesli, un combinado de cereales, frutos secos (pasas, avellanas o nueces) y frutas.

KIWI- Aporta grandes dosis de vitamina C y mucho agua. Posee un alto poder saciante, es diurético y laxante. Es ideal para tomar a media mañana. Otras frutas parecidas: el melón, la piña, la pera y la naranja.

TÉ- Las infusiones calientes y las tisanas favorecen la eliminación de líquidos y arrastran las toxinas acumuladas en nuestro organismo. Introdúcelas en un cazo con agua hirviendo y déjalas reposar de 3 a 5 minutos. Si necesitas endulzarlo pon sacarina o miel.

POLLO- Es la carne que menos engorda, junto con el pavo y la ternera blanca. Se puede cocinar de muchas formas, pero las más sanas son: a la plancha, asado o hervido. Acompáñalo de ensalada o verduras, intenta no condimentarlo demasiado y evita las salsas.

JUDIAS VERDES- Es un plato muy digestivo que aporta calcio, hierro, yodo y vitaminas. Cuécelas en agua hirviendo. Si las fríes o rehogas, usa aceite de oliva. Tienen un efecto saciante muy alto.

ESPINACAS- Te aportan todo el hierro que necesitas y no engordan ni un gramo. Basta con darles un hervor y se pueden tomar: en ensalada, cremas, purés. Son recomendables en procesos de adelgazamiento debido a su poder saciante y a sus propiedades antioxidantes.

LENGUADO- Es la mejor manera de suministrar proteínas. Este pescado blanco, como el mero, la pescadilla, la merluza y la lubina, se puede cocinar a la plancha, a la parrilla, hervido o al papillote. Debes tomarlo al menos 4 veces a la semana.

ARROZ INTEGRAL- De textura masticable y sabor parecido a la nuez, tiene más fibra, más fósforo, más potasio y menos grasa que el tradicional. Conserva parte del salvado de la cáscara, por eso es más oscuro. Requiere una cocción más lenta y prolongada (45 minutos).

YOGUR- ¡Ojo con los lácteos! Siempre desnatados o en su versión LIGHT. El queso blanco y blando como el requesón es el más recomendable. Huye de los curados y azules. Debes renunciar a los de untar. La leche descremada. Los yogures, los de toda la vida: naturales.


CON MENOS DE 100-CALORIAS:

Una lata mediana de espárragos verdes-28 calorías.
Una bolsa de ensalada variada- (175 g.) 32 cal.
Seis fresas- 34 cal.
Dos mandarinas- 37 cal.
Seis aceitunas verdes, seis negras, seis pepinillos, cuatro cebolletas y alcaparras- 60 cal.
Una lata de anchoas (29 g) 63 cal.
14 uvas blancas- 63 cal.
Un yogur desnatado con trozos de frutas- 68 cal.
Una lata de navajas al natural (78 g)- 72 cal.
15 g de cacahuetes fritos- 72 cal.
Tres quesitos semigrasos- 75 cal.
Una manzana roja mediana- 80 cal.
Diez unidades de colines de pan integral- 83 cal.
Tostada de pan integral con queso Philadelphia light- 83 cal.
Una lata de berberechos al natural (73 g) 85 cal.
Un plátano mediano- 85 cal.
25 g de membrillo con 15 g de queso de Burgos- 85 cal.
Cinco ciruelas pasas- 88 cal.
Una lata de mejillones en escabeche (69 g)-94 cal.
60 g de jamón serrano- 95 cal.
Dos bombones (18 g)- 96 cal.
Tres lonchas de pavo (70 g)- 97 cal.
Cinco salchichas tipo cóctel- 98 cal.
Seis orejones de albaricoque- 98 cal.
Dos pastas de té- 99 cal.
Una porción pequeña de hojaldre de manzana- 100 cal.
Sándwich con pasta de atún y tomate- 100 cal.
Un cruasán mediano- 100 cal.

CALORÏAS POR 100G

Naranja 44 cal… Pimiento 22 cal… Tomate 22 cal… Kiwi 51 cal… Espárragos en conserva 24 cal… Compota 66 cal… Brotes de soja 50 cal… Harina de trigo 353 cal… Col 28 cal… Biscotes 411 cal… Bizcocho 456 cal… Flan de huevo 126 cal... Azúcar 380 cal… Mermelada 280 cal… Chocolate con leche 550 cal… Arroz blanco 354 cal… Patata cocida 86 cal… Mortadela 265 cal… Jamón de Cork 289 cal… Pan de molde integral 216 cal… Riñones de ternera 86 cal… Almejas 50 cal… Pulpo 57 cal… Gallo 73 cal… Queso manchego 376 cal… Besugo 118 cal… Rape 86 cal… Bacalao fresco 74 cal… Bacalao salado 108 cal… Salchichón 294 cal… Lengua de ternera 207 cal… Liebre 162 cal… Lomo de cerdo 208 cal… Leche de vaca desnatada 36 cal… Hígado de cerdo 153 cal… Aceitunas 149 cal… Garbanzos 361 cal… Puré de patata 357… Uvas pasas 324 cal… Pistachos 581… Cereales de desayuno 358 cal… Manzana 52 cal… Clara de huevo 48 cal… Mantequilla 752 cal… Miel 300 cal… Salchicha de Frankfurt 305 cal… Manteca de cerdo 670 cal… Pan de molde blanco 233 cal… Filete de ternera 181 cal…


viernes, 7 de enero de 2011

BACALAO FRESCO EN SALSA VERDE


8 rodajas gruesas de bacalao - 200g de almejas - 1 cebolla pequeña - 3 o 4 dientes de ajo - 1 taza de harina + 1 cucharada - 1/2 vaso de vino blanco seco - 1/2 vaso de agua o caldo de pescado - 1 manojo de perejil - 1 taza de aceite de oliva.

Pelar la cebolla y picarla fina. Pelar los ajos y picarlos también junto con el perejil. Reservar. Pasar las rodajas de bacalao por la harina y freírlas ligeramente en una sartén que contenga abundante aceite muy caliente durante 1 o 2 minutos por cada lado. Escurrirlas con una espumadera y reservarlas aparte sobre papel absorbente.

Verter un poco del aceite de freír el bacalao en una cazuela, calentarlo y rehogar la cebolla durante 4 o 5 minutos. Añadir los ajos y el perejil, remober y espolvorear con la cuchara de madera.

Regar con el vino y el agua. y agregar las rodajas de bacalao y las almaejas. Tapar la cazuela y dejar cocer 10 minutos hasta que las almejas se abram, removiendo de vez en cuando la cazuela de forma giratoria. Rectificar de sal y servir enseguida.

miércoles, 5 de enero de 2011

BATIDOS

FRUTOS ROJOS:

batir una bola de helado de fresas con un puñadito de frambuesas. Añadir 1 dl de leche, unas grosellas y un poco de azúcar. Verter en la copa y decorar con unas grosellas. También se puede elaborar con frutos rojos frescos batidos con helado de vainilla.

DE PIÑA Y COCO:

Poner en el baso de la batidora eléctrica 1 bola de helado de coco y una rodaja de piña en almibar. Añadir un poco del almibar y batir a velocidad máxima. Pasar a la copa y espolvorear con un poco de coco rallado. Si lo van a tomar sólo adultos, se puede añadir un chorrito de ron blanco y convertirlo en batido de piña colada.

CAPUCHINO:

Mezclar 2 bolas de helado de café con 1 dl de leche. Batir a velocidad máxima. Servir en copa, añadir una cucharada de nata montada y espolvorear canela molida. Si se desea potenciar el sabor, agregar dos cucharaditas de café fuerte; y si solo es para adultos, añadir 1 chorrito de Tía María u otro licor de café.

MENTA:

Batir dos bolas de helado de menta con 1 dl de leche. Añadir un poco de azúcar si se desea más dulce. Servir en copa, regar con un cordón de sirope de chocolate y adornar con unas hojitas de menta

lunes, 3 de enero de 2011

PASTEL DE MORCILLA


-750g de patatas
-500g de morcilla de cebolla
-3 escalonias
-1 yema de huevo
-25g de mantequilla
-2 cucharadas de aceite de oliva
-50 ml de aceite de oliva virgen
-50 ml de vino blanco seco
-200 ml de leche, sal, pimienta.




Pelar las patatas y cocerlas en agua con sal unos 20 minutos.
En una sartén con el aceite caliente, rehogar las escalonias picadas. Regar con el vino y cocer 2 minutos más.
Retirar la piel de las morcillas y desmigar su carne con un tenedor. Incorporarla a las escalonias y salpimentar. Mezclar bien y retirar del fuego.
Pasar las patatas por el pasapurés. Poner el puré en un cazo a fuego suave y agregar un chorrito de aceite de oliva, la mantequilla y la leche necesaria para obtener un puré homogéneo (debe quedar espeso). Salpimentar.
Poner seis aros en una bandeja de horno. Rellenarlos alternando capas de puré de patata y de morcilla, terminando con una capa de puré. Pintar la superficie con yema batida y gratinar los pastelitos 10 minutos en el horno. Retirar los aros y servir.

sábado, 1 de enero de 2011

EL ELEFANTE ENCADENADO-JORGE BUCAY


Cuando yo era chico me encantaban los circos, y lo que más me gustaba de los circos eran los animales. También a mí como a otros, después me enteré, me llamaba la atención el elefante. Durante la función, la enrome bestia hacia despliegue de su tamaño, peso y fuerza descomunal... pero después de su actuación y hasta un rato antes de volver al escenario, el elefante quedaba sujeto solamente por una cadena que aprisionaba una de sus patas clavada a una pequeña estaca clavada en el suelo. Sin embargo, la estaca era solo un minúsculo pedazo de madera apenas enterrado unos centímetros en la tierra. Y aunque la cadena era gruesa y poderosa me parecía obvio que ese animal capaz de arrancar un árbol de cuajo con su propia fuerza, podría, con facilidad, arrancar la estaca y huir. El misterio es evidente: ¿Qué lo mantiene entonces? ¿Por qué no huye? Cuando tenía 5 o 6 años yo todavía en la sabiduría de los grandes. Pregunté entonces a algún maestro, a algún padre, o a algún tío por el misterio del elefante. Alguno de ellos me explicó que el elefante no se escapaba porque estaba amaestrado.


Hice entonces la pregunta obvia: -Si está amaestrado, ¿por qué lo encadenan? No recuerdo haber recibido ninguna respuesta coherente. Con el tiempo me olvide del misterio del elefante y la estaca... y sólo lo recordaba cuando me encontraba con otros que también se habían hecho la misma pregunta. Hace algunos años descubrí que por suerte para mí alguien había sido lo bastante sabio como para encontrar la respuesta: El elefante del circo no se escapa porque ha estado atado a una estaca parecida desde muy, muy pequeño. Cerré los ojos y me imaginé al pequeño recién nacido sujeto a la estaca. Estoy seguro de que en aquel momento el elefantito empujó, tiró, sudó, tratando de soltarse. Y a pesar de todo su esfuerzo, no pudo. La estaca era ciertamente muy fuerte para él. Juraría que se durmió agotado, y que al día siguiente volvió a probar, y también al otro y al que le seguía... Hasta que un día, un terrible día para su historia, el animal aceptó su impotencia y se resignó a su destino. Este elefante enorme y poderoso, que vemos en el circo, no se escapa porque cree -pobre- que NO PUEDE. Él tiene registro y recuerdo de su impotencia, de aquella impotencia que sintió poco después de nacer. Y lo peor es que jamás se ha vuelto a cuestionar seriamente ese registro. Jamás... jamás... intentó poner a prueba su fuerza otra vez...