domingo, 28 de febrero de 2010

(COLOR) OTOÑO




El otoño era dulce y triste a la vez,desde mi clase se divisaba el parque.Mi pupitre estaba situado muy cerca de la ventana y podía verse toda la avenida del parque, flanqueada a ambos lados por grandes árboles, que ahora el otoño vestía de oro sus antes verdes hojas. Estas al menor soplo de viento caían, convirtiéndose a mis ojos en enormes mariposas danzando. Este tiempo lo asocio con el color.


El jueves mi "día", había mercado y solo teníamos clase por la mañana. Si ese día conseguía pirar o saltarme alguna clase, mi gran ilusión era perderme entre la gente.


"La plaza de la carne, la de los cacharros, de las telas, la del ganado." La nota de color la ponían los charlatanes y los vendedores de coplas, vendiendo las letras de las canciones de moda, el trapero con su burro viejo tirando de un carro cargado de ropa y trapos, colgando a ambos lados del carretón un sin fin de cacharros y globos de todos los colores.

TRUCOS


Las judías blancas y pintas,así como las lentejas,deben ponerse en la olla en frío y sin sal.los garbanzos,por contra son la única legumbre que se echa al agua cuando ésta hierve,de lo contrario se estropean.Si tienes que añadir agua ésta debe de ser caliente,menos para las alubias y las lentejas,que debes cortarles el hervor con agua fría.


No añadas sal a los potajes hasta el ultimo momento, ya que la sal impide que las legumbres se

ablanden.Las lentejas sin embargo, sálalas a mitad de la cocción.Quedan más sabrosas.


no debes cocer nunca las lentejas en utensilios de hierro,ya que se oxidarían y quedarían ennegrecidas.


Los potajes son más sabrosos si han tenido tiempo de reposar,sobre todo si se trata de judías.


No olvides poner a cocer las legumbres con agua abundante,ya que absorben mucho líquido.Los potajes deben cocer muy lentamente y las legumbres siempre tienen que estar cubiertas de agua.

viernes, 26 de febrero de 2010

lentejas




500grs de lentejas-2 chorizos-1 tomate maduro-1/2 cebolla mediana-2dientes de ajo-1 hoja de laurel-1 rama de perejil-1/2 vaso de los de vino de aceite-2 rebanadas de pan frito-1 cucharadita de pimentón,agua y sal.






Se limpian con cuidado las lentejas y se ponen a remojo unas horas.



En una cacerola se ponen las lentejas escurridas de su agua de remojo,se les añade el chorizo,el laurel,la mitad de la cebolla,1diente de ajo sin pelar y se cubren con agua fría abundante,se ponen a cocer a fuego lento durante una o dos horas (según la clase de las lentejas).



En una sartén se pone el aceite,se fríen las dos rebanadas de pan,se retiran y se reservan.





Se quita un poco del aceite,dejando solo un fondo de la sartén.se añada la otra mitad restante de la cebolla picada, se refríe hasta que empieza a dorarse y se echa entonces el tomate,cortado en trozos.Se fríe todo junto y apartando la sartén del fuego se echa el pimentón.Se revuelve bien y se vierte sobre las lentejas.


En un mortero se pone 1 diente de ajo pelado,un poco de sal,el perejil y el pan frito.Se machaca bien y se deslíe con dos o tres cucharadas del caldo de cocer las lentejas.Se vierte en la cacerola,se revuelve todo bien,se rectifica de sal y se deja cocer unos diez minutos.


Se sirve en sopera.




FABES PINTES











500grs de fabes pintes-1/2cebolla-3dientes de ajo-2chorizos-150grs de tocino-1hoja de laurel-



pimentón-unchorrito de vino,aceite y sal.


Poner les fabes en remojo la noche anterior en agua fría sin sal.

En una cazuela con agua fría se ponen les fabes,la cebolla picada,el tocino y un diente de ajo.

Dejar cocer a fuego muy lento durante una hora y media,hasta que estén tiernas,se añade la patata y en una sartén con aceite se sofríen los dos ajos en láminas.Retira la sartén del fuego y cuando el aceite se haya enfriado un poco,echar el pimentón y un chorrito de vino. darle unas vueltas y echarlo sobre les fabes,dejandolo cocer lentamente.

Servír muy caliente.



























jueves, 25 de febrero de 2010

POTE ASTURIANO



VERDURA.................20 HOJAS
PATATAS...................250 GRAMOS
MORCILLA...............DOS
CHORIZO.................DOS
TOCINO....................150 GRAMOS
LACÓN......................150 GRAMOS
COSTILLA DE CERDO..100 GRS.
lavada la verdura,se pica muy menuda y se escalda con agua hirviendo.
en una cacerola cuando suelte a hervir el agua se echa la verdura,las morcillas,los chorizos,el tocino,el lacón o jamón si se prefiere y las costillas de cerdo.Se deja cocer con poca agua y una hora antes de servir se le echa una cucharada de pimiento dulce y las patatas cortadas en trozos cuadrados.
Se sirve con más o menos caldo,según el gusto.

FABADA


1/2 kilo de fabes de la Granja-3 morcillas de cerdo-3chorizos-jamón-100grs.de tocino
1/2 hoja de laurel-ajo,cebolla,perejil,un chorro de aceite,azafrán.

Se ponen a mojo les fabes en agua fría, la noche anterior.

En una cacerola se ponen en agua fría les fabes ,el lacón o si se prefiere jamón,las morcillas,los chorizos,el tocino,la cebolla ,el ajo picado,el perejil,el laurel,un chorro de aceite;se cubre con el agua y se acerca al fuego, espumándolo cuidadosamente. Se deja cocer despacio,cuidando que estén siempre cubiertas de agua,añadiendo de vez en cuando agua fría en pequeñas cantidades. A media cocción se les pone el azafrán tostado,ligeramente tostado y muy deshecho.
Antes de servirlas se dejan reposar a un lado media hora.